Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: No hay vida como la honraGénero: Comedia
  • Marido más honrado

1

Título: No hay vida como la honraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Dic/1627 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 28 de marzo de 1628, dentro del periodo de Cuaresma, se pagó al autor Roque de Figueroa por ocho representaciones particulares que su compañía había hecho, en fecha sin determinar, ante Su Majestad, entre ellas No hay vida como la honra, representada en El Pardo. Aunque no se indica las fechas en que se llevaron a cabo las ocho representaciones, el pago inmediatamente anterior por representaciones particulares a la compañía de Figueroa se había realizado el 3 de diciembre de 1627. Por tanto es posible que estos ocho particulares, entre los que se cuenta la obra que nos ocupa, se representaran entre el 3 de diciembre, fecha del pago anterior, y el 7 de marzo, martes de carnaval, y fin de la temporada teatral.

2

Título: No hay vida como la honraLugar: Lima (Perú)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 6/Nov/1630

Noticia:

El 6 de noviembre de 1630, el gremio de los confiteros ofreció la comedia No hay vida como la honra, de Juan Pérez de Montalbán, en el marco de las fiestas que la ciudad de Perú ofreció en ocasión del nacimiento del príncipe Baltasar Carlos. Esta comedia aparentemente se representó en la plaza principal de la ciudad.

La obra que nos ocupa se atribuye a Juan Pérez de Montalbán la obra con el título No hay vida como la honra. Los catálogos clásicos concuerdan en atribuir la obra a este dramaturgo[[ (Art, 265v; Faj, 38r; Sal, 415, 630; GaH, 129; MC, 77; MeR, XLI; BL, 266-67)]] y el más reciente de Urzáiz también la lista a nombre de Montalbán[[ (UT, II, 510)]]. Arteaga y Mesonero Romanos incluyen en sus catálogos un título alternativo Marido más honrado[[ (Art, 225v, 265v; MeR, XXXVIII, XLI)]]. El propio Montalbán, en su obra Para todos (ver abajo), afirma que Antonia Manuela representó “con grande acierto” su No hay vida como la honra, en la compañía de Roque de Figueroa. Según Rennert, esto sería hacia 1631-32 [[(R, 421)]], pero la noticia de representación de la que damos cuenta documenta antes el estreno de la obra. No hay vida como la honra existe, atribuida a Montalbán, en una copia manuscrita del siglo diecisiete en la BNE, signatura ms. 15.308, según Paz y Melia[[ (PM, 387)]]. Profeti da noticia de éste y de otro manuscrito y de cuatro ediciones tempranas de la obra: en Para todos (Madrid: Imprenta del Reino, 1632); en la Parte 25 de Diferentes autores (Zaragoza, P. Escuer, 1632); en la Parte 44 de Diferentes autores (Zaragoza, Pedro Lanaja y Lamarca, 1652); y en la Parte 2 de Doce comedias las más grandiosas (Lisboa, P Craesbeeck- J. Leite Pereira, 1647)[[ (Pr, 74, 146-47; Pr1 48-49, 145)]]. Hay numerosas ediciones sueltas de No hay vida como la honra, también recopiladas en Profeti[[i (Pr, 301-09)]]. Aunque creemos que la obra citada en el calendario es la de Montalbán, hay que advertir que algunos de los catálogos clásicos suelen incluir dos comedias homónimas atribuidas a Lope de Vega, una burlesca y otra seria[[ (Art, 265v; Faj, 37v; GaH, 126; MC, 77; MeR, XLI)]]. De existir, no se conservan, pues Morley y Bruerton no dan cuenta de ellas. Arteaga lista una cuarta comedia del mismo título, sin atribución, y La Barrera sólo hace mención de una obra burlesca, también sin atribución. Efectivamente, Paz y Melia describe otro manuscrito anónimo, con loa y entremés, intitulado No hay vida como la honra o No hay vida como la olla, en la BNE, signatura ms. 15.295[[ (PM, 387; UT, II, 673)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • INIESTA CÁMARA, Amalia: "La teatralidad del barroco virreynal", en Heriberto Cairo Carou et al. (eds.), Actas Congreso Internacional América Latina: la autonomía de una región. XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Madrid, Trama editorial/CEEIB, 2013, pp. 1003-1013.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Jonathan Thacker