Daniel Fernández Rodríguez es profesor en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València, donde enseña literatura del Siglo de Oro. Tras licenciarse en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la Universitat Autònoma de Barcelona, en 2016 se doctoró en Filología Española en ese mismo centro, con Premio Extraordinario en las tres titulaciones. Su tesis doctoral contó con el apoyo de una beca FPU del Ministerio de Educación, así como con becas para estancias de investigación en Oxford y Florencia. Durante su formación posdoctoral, gozó de un contrato de investigación en la Université de Neuchâtel y de dos ayudas estatales Juan de la Cierva.

A lo largo de su trayectoria académica, su línea de investigación principal ha sido el teatro de Lope de Vega y la literatura española de los siglos XVI y XVII, que ha abordado desde tres perspectivas complementarias:

1- Imitación y reescritura. El estudio del proceso creativo por parte de Lope y otros autores, particularmente en relación al influjo de fuentes poco conocidas, tales como las obras de ciertos novellieri (Parabosco, Firenzuola, Granucci, etc.) y de dramaturgos de finales del siglo XVI (Loyola).

2- Métrica, ortología y autoría. El análisis de la métrica y la ortología, a fin de refutar o matizar atribuciones lopescas de comedias como La palabra vengada o La Otomana, o bien para conformar el corpus de dramaturgos relevantes en el Siglo de Oro pero hoy poco recordados (Cepeda).

3- Edición crítica. Hasta la fecha, ha llevado a cabo un total de cuatro ediciones críticas de teatro del Siglo de Oro: El maestro de danzar, La gallarda toledana y Virtud, pobreza y mujer, de Lope de Vega, y Miseno, de Loyola.

Entre sus publicaciones destacan el libro Entre corsarios y cautivos: las comedias bizantinas de Lope de Vega, su tradición y su legado (Iberomaericana-Vervuert, 2019), las ya citadas ediciones críticas y una treintena de artículos científicos publicados en algunas de las revistas más reconocidas del hispanismo internacional (Bulletin Hispanique, RILCE, Anuario Lope de Vega, Bulletin of Hispanic Studies, Criticón, Boletín de la Real Academia Española, etc.), así como más de una docena de capítulos de libro. Además, ha coordinado un monográfico para el Anuario Lope de Vega (2021), titulado «Los primeros años del teatro comercial en España y el primer Lope (1560-1598)», y, junto a Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, la Parte XX de las Comedias de Lope de Vega (Gredos, 2021).