Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amado y aborrecido Género: Comedia
  • La victoria del amor contra el desdén
  • Las victorias del amor contra el desdén
  • Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido

1

Título: Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido Lugar: Viena Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 24/Abr/1667
  • el 25/Abr/1667

Noticia:

El 24 y el 25 de abril de 1667 se representó en la Corte de Viena, para celebrar el día 25 el primer aniversario de la boda del emperador Leopoldo I con la infanta Margarita Teresa de Austria, hija de Felipe IV, una fiesta teatral española que incluyó la comedia Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido, que era una versión de Amado y aborrecido que presentaba un final modificado, una loa cortesana, un romance cantado y dos entremeses, El plenipapelier y Las beatas, que también tenían los finales modificados.

2

Título: Amado y aborrecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 18/Ene/1676

Noticia:

El 18 de enero de 1676, la compañía de Antonio Escamilla representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid la obra Amado y aborrecido junto con el entremés de Antonio de Quiroga, para celebrar los años de la archiduquesa [María Antonia de Austria, electriz de Baviera].

3

Título: Amado y aborrecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 26/Sep/1686

Noticia:

El 26 de septiembre de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Amado y aborrecido.

La obra Amado y aborrecido es una comedia de Calderón de la Barca y así lo recogen todos los catálogos que hemos manejado[[ (F, IX, 53; Faj, 5r; MC, 7; GaH, 17; MeR, XXIV; Sal, 566; Art, 13v; BL, 525; UT, I, 180)]]. En la noticia de representación de 1667 figura con el título de Las victorias del amor contra el desdén en el más amado y aborrecido[[ (Reyes Peña, “Una fiesta teatral...”, pp. 195-205)]]. Esta obra aparece también con el título de La victoria del amor contra el desdén en los catálogos de Mesonero Romanos y Arteaga[[ (MeR, LI; Art, 396)]], y con el de Las victorias del amor contra el desdén en el catálogo de Urzáiz[[ (UT, I, 195)]]. La obra Amado y aborrecido se imprimió por primera vez en la Parte 8 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657)[[ (CM15, 276, 279)]] con la indicación “fiesta que se representó a Sus Majestades en el Salón Real de Palacio”[[ (Vega, p. 89)]]. Posteriormente se publicó también en la Parte 5 de las comedias de Calderón (Barcelona, Antonio La Caballería, 1677)[[ (RR, I, 23)]]. Una tercera impresión es la que apareció en la Parte 9 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1691), supervisada por Vera Tassis[[ (Sal, 372)]]. Se conservan distintas sueltas de la obra, publicadas todas ellas a nombre de Calderón y probablemente todas del siglo XVIII[[ (Moll, 7, nº38; BS, nº43-44; CG, 259; VE, 47-48)]]. Para una catalogación completa de los testimonios conservados, véase K. y R. Reichenberger[[ (RR, I, 113-114)]]. Como ha defendido Carbajo Lago en sus tesis doctoral[[ (pp. 21, 31)]], es probable que Amado y aborrecido se estrenase en el contexto de una fiesta palaciega, antecediendo a El pastor Fido de Calderón, Antonio de Solís y Juan Coello, y que ambas fueran representadas conjuntamente "entre 1651, fecha del regreso de Solis a la corte, y octubre de 1652, mes en el que se produce la muerte de Coello".
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CARBAJO LAGO, María: Edición, anotación y estudio de Amado y aborrecido, de Calderón de la Barca, tesis docotral, Santiago de Compostela, 2021.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Una fiesta teatral española en la Corte de Viena (1667)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1995, pp. 195-231.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera