Bibliografía

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

  • ADAMS, Nicholson B.: "Siglo de Oro Plays in Madrid, 1820-1850", Hispanic Review, 4.4 (Oct 1, 1936). 342-357.
  • AGUILAR, Beatriz; MARCOS, Benet: El mármol de Felisardo, en Comedias de Lope de Vega. Parte VI, coords. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 2005, tomo III, pp. 1571-1702.
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco: Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, Aguilar Piñal, Francisco (1981)Madrid, Instituto Miguel de Cervantes, 1981, 8 vols.
  • AGUILAR PRIEGO, Rafael: "Verdadera patria del comediante Roque de Figueroa", en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Cientas, Bellas Letras y Nobles Artes, 72 (1955), pp. 115-120.
  • AGUILAR PRIEGO, Rafael: "Aportaciones documentales a las biografías de autores y comediantes que pasaron por la ciudad de Córdoba en los siglos XVI y XVII", en Boletín de la Real Academia de Córdoba, 84 (1962), pp. 281-313.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Documentos sobre las fiestas del Corpus en Madrid y sus pueblos", en Segismundo, 15-16 (1972), pp. 51-63.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Documentos sobre el teatro español del Siglo de Oro", en Segismundo, 19-20 (1974), pp. 73-84.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Primera entrega documental sobre el teatro en Andalucía", en José Berbel, Antonio Orejudo y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas XII-XIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1996, pp. 39-45.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, CSIC y el Ayuntamiento de Madrid, 4 vols.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid", Revista de literatura, xxxviii, 1970, p. 190.
  • ALEMÁN, Mateo: Guzmán de Alfarache, edición de José Mª Micó, 2 vols., Madrid, Cátedra, 1987.
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: Solemnidades y fiestas públicas de España, 2 vols., Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903, tomo I.
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALLEN, John J.: "El autor de comedias Gaspar de Porres", en José M. Ruano de la Haza y John J. Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica 8, 1994, pp. 175-180. Incluye en Apéndices el "Contrato de formación de la compañía de Gaspar de Porres (o Porras)", pp. 237-241. Publicado anteriormente en Manuel Diago y Teresa Ferrer Valls (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 337-348.
  • ALONSO, María Rosa: "Introducción", en Comedia de Nuestra Señora de la Candelaria, edición, introducción y notas de María Rosa Alonso, Madrid, CSIC, 1943, pp. 7-28.
  • ALONSO ASENJO, Julio: La tragedia de San Hermenegildo y otras obras del teatro español de colegio, UNED, Universidad de Sevilla y Universitat de València, 1995.
  • ALONSO ASENJO, Julio: TeatrEsco: catálogo del antiguo teatro escolar hispánico, Base de datos en línea: http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/BaseDatos/Bases_teatro_Escolar.htm
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: "Un cómico hidalgo", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, I (1931), número extraordinario en homenaje a D. Miguel Artigas, pp. 62-67.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: Un pleito de Lope de Rueda. Nuevas noticias para su biografía, Valladolid, Imprenta de Juan R. Hernando, 1903.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: "Varia fortuna de Agustín de Rojas", en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, XXIV (1948), pp. 25-87.
  • ÁLVAREZ Y BAENA, José Antonio: Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, Benito Cano, Madrid, 1789-1791, 4 vols.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ANDRACHUCK, Gregory Peter: "Introducción", en La protestación de la fe, Kassel, Reichenberger, 2001, pp. 9-28.
  • ANÓNIMO: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ANÓNIMO: Noticias de Madrid, edición de Ángel González Palencia, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Publicaciones de la Sección de Cultura e Información, 1942.
  • ANÓNIMO: Relación de las fiestas, prevenciones y regalos que hizo el Duque de Medinasidonia cuando Felipe IV fue a visitar las costas de Andalucía, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. mss. 2355, fols. 398r-408v.
  • ANÓNIMO: Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
  • ANÓNIMO: Confirmación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Año 1634, Museo Nacional del Teatro, Almagro, manuscrito signatura 4115-doc.
  • ANÓNIMO: Archivo Histórico Universitario de Santiago, Libro de Claustros.
  • ANÓNIMO: Archivo de la Catedral de Santiago, Libro 1º de Fábrica.
  • ANÓNIMO: Archivo del Reino de Galicia.
  • ANÓNIMO: Archivo Municipal de Pamplona, Negociado de Misericordia, Niños Doctrinos.
  • ANÓNIMO: Arxiu Històric de Protocols de Barcelona.
  • ANÓNIMO: Archivo de la Catedral de Pamplona, Libros de matrimonios.
  • ANÓNIMO: Archivo General de la Nación (México), Hospitales.
  • ANÓNIMO: Cómo ha de usarse del bien y ha de prevenirse el mal, ed. de Paola Laskaris, Viareggio, Mauro Baroni editore, 2008.
  • ANÓNIMO: Coloquio de la conquista espiritual del Japón hecha por san Francisco Javier, edición, introducción y notas de Celsa Carmen García Valdés, Pamplona, Ediciones digitales del GRISO, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2010. Disponible en http://hdl.handle.net/10171/14288
  • ANÓNIMO: "Catálogo de relaciones sueltas impresas durante el reinado de Felipe III", Apéndice de la edición de Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde1599 hasta 1614 de Luis Cabrera de Córdoba, Madrid, Imprenta de J. Martín de Alegría, 1857, pp. 585-604.
  • ANÓNIMO: Fiesta de la comedia que mandó ejecutar, en el real palacio de Valencia, el excelentísimo señor Luis de Moscoso Ossorio, Hurtado de Mendoza, Sandoval y Roxas; conde de Altamira ... virrey y capitán ge, manuscrito, BNE, mss. signatura 14.614.
  • ANÓNIMO: Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer en celebración de la salud de la reina, nuestra señora, doña Mariana de Austria, ejecutose en el salón del palacio del Buen Re, [Madrid], [s.i], [1656].
  • ANÓNIMO: Academia burlesca que se hizo en Buen Retiro a la majestad de Filipo Cuarto el Grande. Año de 1637, edición crítica, prólogo y notas de Mª Teresa Julio, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007.
  • ANÓNIMO: Relación de las fiestas que la imperial ciudad de Toledo hizo al nacimiento del príncipe nuestro señor Felipe IV de este nombre, Madrid, Luis Sánchez, 1615.
  • ANÓNIMO: El fénix de España, san Francisco de Borja, en Parte cuarenta y tres de comedias nuevas de los mejores ingenios de España, Madrid, Antonio González de Reyes, 1678, pp. 117-164.
  • ANTONIO, Nicolás: Bibliotheca Hispana Nova, 2 vols., Madrid, Joaquín de Ibarra-Viuda y herederos de Joaquín de Ibarra, 1783-1788.
  • ANTONUCCI, Fausta; ARATA, Stefano: La enjambre mala soy yo, el dulce panal mi obra: veintinueve loas inéditas de Lope de Vega y otros dramaturgos del siglo XVI , Valencia, UNED, 1995.
  • ANTONUCCI, Fausta: "Algunas notas sobre la autoría de El nieto de su padre", Criticón, 51 (1991), pp. 7-20.
  • ANTONUCCI, Fausta et al.: CALDERÓN DIGITAL. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, base de datos en acceso abierto [http://calderondigital.tespasiglodeoro.it].
  • ARAGONE TERNI, Elisa: La madre Teresa de Jesús, Firenze, Casa Editrice D'Anna, 1981.
  • ARATA, Stefano: "Una loa de Lope de Vega y la estética de los mosqueteros", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 327-336.
  • ARATA, Stefano: "Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)", en Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-23.
  • ARATA, Stefano: Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini Editori, 1989.
  • ARATA, Stefano: "Loyola y Cepeda: dos dramaturgos del Siglo de Oro en la Biblioteca de Palacio", en Manuscrt.cao, 4 (1988), pp. 3-15.
  • ARATA, Stefano; VACCARI, Debora: "Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo XVI", en Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68
  • ARATA, Stefano: Miguel Sánchez il “Divino” e la nascita della “commedia nueva”, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "La jácara inicial de Pero Vázquez de Escamilla, de Quevedo", en Ignacio Arellano y Jesús Cañedo (eds.), Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1991, pp. 13-45.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla", en Felipe B. Pedraza Jiménez et alii (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 2008, pp. 137-167.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Es El gran duque de Gandía (auto) de Calderón?", Boletín de la Real Academia Española, XC, CCCII, Jjulio-diciembre de 2010, pp. 195-216.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción", en No hay burlas con el amor, ed. de Ignacio Arellano, Pamplona, Eunsa, 1981, pp. 1-9-179.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Las dos versiones de una comedia de Calderón: El agua mansa y Guárdate del agua mansa", Criticón, 35 (1986), 99-118.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio; OTEIZA, Blanca; ZUGASTI, Miguel: "Introducción", en Tirso de Molina, Obras completas. Autos sacramentales I, Pamplona, Universidad de Navarra, 1998, pp. 11-146.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción al auto de La nave del mercader", en La nave del mercader. Pedro Calderón de la Barca, ed. de Ignacio Arellano con la colaboración de Blanca Oteiza, M. Carmen Pinillos, J. Manuel Escudero y Ana Armendáriz, Pamplona-Kassel, Universidad de Navarra-Reichenberger, 1996, pp. 9-72
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Introducción", en Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, Madrid, Espasa, 2010, pp. 9-76.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: Cinco piezas de títulos de comedias. La fórmula satírica de asignaciones en lista, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2022.
  • ARENAS LOZANO, Verónica: "Dos cartas inéditas de autores en manuscritos teatrales", en Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006, v. 1, pp. 391-399.
  • ARENAS LOZANO, Verónica: "Juan Bautista de Villegas: un autor-actor del siglo XVII", en Arenas Lozano et al. (eds.), Líneas actuales de investigación literaria: estudios de literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2004, pp. 127-134.
  • ARIÑO, Francisco de: Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604, prólogo y apéndice de Antonio María Fabié, Sevilla, Rafael Tarascó y Lassa, 1873.
  • ARJONA, José Homero: "Two plays attributed to Lope de Vega and Guillén de Castro", Hispanic Review, XXXIII (1965), pp. 387-394.
  • ARJONA, José Homero: "Ten Plays Attributed to Lope de Vega", Hispanic Review, 28, 4 (1960), pp. 319-340.
  • ARMENDÁRIZ, Julián de: Comedia famosa de Las bvrlas veras de Ivlian de Armendariz ed. from the manuscript in the R. Biblioteca Palatina at Parma, edición, introducción y notas de S. L. Millard Rosenberg, Philadelphia, 1917.
  • ARRÓNIZ, Othón: La influencia italiana en el nacimiento de la comedia española, Madrid, Gredos, 1969.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ARTIGAS, Miguel; SÁNCHEZ REYES, Enrique: Catálogos de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, Santander, Taller de Artes Gráficas de los Hermanos Bedia, 1957.
  • ASENJO BARBIERI, Francisco: "Migajas de la historia", en Publicación quincenal ilustrada, VI (1889), pp. 3-4; VII (1889), pp. 1-2; VIII (1889), p. 6; IX (1889), pp. 2-3; X (1889), pp. 2-4; XI (1889), pp. 1-2; XIII (1889), pp. 6-7; XIV (1889), pp. 5-6; XVI (1889), pp. 4-5.
  • ASENSIO, Eugenio: "Textos nuevos de Lope en la Parte XXV “extravagante” (Zaragoza 1631). La historia de Mazagatos", en VV.AA., Homenaje a la memoria de don Antonio Rodríguez-Moñino. 1910-1970. Madrid: Castalia, 1974, pp. 59-79.
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • AULNOY, Marie Catherine d': Relación del viaje de España, edición y traducción de Pilar Blanco y Miguel Ángel Vega, Madrid, Cátedra, 2000.
  • AVALLE-ARCE, Juan Bautista; CERVANTES MARTÍN, Gregorio: Las hazañas del segundo David. Auto sacramental autógrafo y desconocido, Madrid, Gredos, 1985.
  • ÁVILA, Gaspar de: La boca y no el corazón, edición de John V. Falconieri, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • ÁVILA, Gaspar de: La boca y no el corazón, edición de María del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • ÁVILA, Gaspar de: Comedias, edición, prólogo y notas de M.ª del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • AZCUNE, Valentín: "Miscelánea erudita", en Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 25 (2005), pp. 267-280.
  • AZCUNE, Valentín: Dos comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio y edición crítica, Madrid, FUE, 2007.
  • AZCUNE, Valentín: "Comedia del viaje del hombre", Dicenda,15 (1977), pp. 61-99.