Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El amor al uso Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El amor al uso Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1641 y anterior o hasta 12/Feb/1641

Noticia:

El 3 de agosto de 1640 el autor Bartolomé Romero se comprometió a ir a Toledo con su compañía a mediados de septiembre para hacer veinte representaciones continuadas, y entre las comedias que debía representar se cita El amor al uso. Estas representaciones, sin embargo, como se apunta en DICAT, se aplazaron, pues el 21 de septiembre firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a ir el 1 de enero de de 1641 a hacer cuarenta representaciones en la casa de comedias de dicha ciudad, y de nuevo entre las comedias que representaría se cita El amor al uso. Si comenzó las representaciones en Toledo el 1 de enero y finalizó allí la temporada teatral, es probable que representase hasta el 12 de febrero, martes de carnaval.

2

Título: El amor al uso Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el Ene/1642

Noticia:

En enero de 1642 la compañía de Bartolomé Romero representó en la Montería de Sevilla la comedia El amor al uso.

3

Título: El amor al uso Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 15/Abr/1674

Noticia:

El 15 de abril de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El amor al uso.

4

Título: El amor al uso Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 28/Ene/1680

Noticia:

El 28 de enero de 1680, la compañía de José de Prado representó en el Alcázar de Madrid la obra El amor al uso, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid.

5

Título: El amor al uso Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 21/Feb/1683

Noticia:

El 21 de febrero de 1683, la compañía de Simón Aguado representó en el Alcázar de Madrid la obra El amor al uso.

6

Título: El amor al uso Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 26/Feb/1688

Noticia:

El 26 de febrero de 1688, la compañía de Simón Aguado hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El amor al uso.

7

Título: El amor al uso Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 20/Abr/1688

Noticia:

El 20 de abril de 1688, la compañía de Rosendo López de Estrada hizo, en el Salón Dorado del Alcázar, una representación particular de El amor al uso.

8

Título: El amor al uso Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 4/May/1696

Noticia:

El 4 de mayo de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El amor al uso.

El amor al uso es una comedia atribuida a Antonio de Solís en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 375-76, 526, 703; Art, 18v, 513v; Sal, 413, 511, 528, 568; MeR, XXIV; GaH, 21; MC, 9; Faj, 5r)]] y también en varios catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, II, 611; F, IX, 56; R1, 332; MPR, 7; CG, 225-26; VE, 174-75; CM15, 187, 196, 215)]]. Con este título y siempre atribuida a Solís se publicó en el tomo de sus Comedias (Madrid, Melchor Álvarez, 1681). El contenido de este tomo es idéntico al de la Parte 47 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Álvarez, 1681). Se publicó también en una edición de Comedias escogidas de diferentes libros de los más célebres e insignes poetas (Bruselas, Texera Tartaz, 1704)[[ (BL, 376)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, bajo la signatura Tea 1-1-8,A, se conserva una copia manuscrita de El amor al uso, de letra del siglo XVIII y con una aprobación fechada en 1809[[ (F, IX, 56; BL, 375-76, 526, 703; CM15, 186-87)]]. El amor al uso se publicó a nombre de Solís en forma de suelta desde finales del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII: existen varias sueltas sin datos bibliográficos y otras publicadas en Madrid (Quiroga, 1799; Juan de Ariztia 1716): para más detalles, véase la “Introducción” a las Comedias de Antonio de Solís[[ (Solís, Comedias..., pp. 29-31; MPR, 7; CG, 225-26; VE, 174-75)]].Por otro lado, con el título de El amor al uso existen varias obras cortas, como por ejemplo un entremés de Quiñones de Benavente, impreso en Teatro poético (1658)[[ (UT, II, 533; BL, 33, 606; Sal, 470; SiP, 50)]], un entremés anónimo[[ (UT, I, 60; BL, 606)]] y un baile[[ (PM, 20)]], que nada tienen que ver con la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy