Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amor, firmeza y corona Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amor, firmeza y corona Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 6/Nov/1694

Noticia:

El 6 de noviembre de 1694, las compañías de Agustín Manuel y de Damián Polope representaron en el Salón del Alcázar de Madrid la obra Amor, firmeza y corona para celebrar el cumpleaños del Rey, con ensayo el día 5. En el manuscrito autógrafo de la comedia que se conserva en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura 82.659 se indica que la obra fue representada el 6 de noviembre de 1694, aunque Mas y Vellón indican por error que en el manuscrito se afirma que se representó el 26 de noviembre.

Amor firmeza y corona es una comedia de Manuel Vidal y Salvador, como señalan Arteaga y La Barrrera; éste da el título por error como Amor, fineza y corona[[ (Art 21v; BL, 477)]]. Se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura 82.659. Se conserva asimismo una copia manuscrita del siglo XVIII en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura T-6-11 (Mas y Vellón, p. 76; SiP, 74). Por otro lado, Shergold y Varey afirman que existía un manuscrito en una supuesta Biblioteca Valentina[[ (F, IX, 57)]], pero se trata de una confusión, pues en realidad la fuente es una alusión a este título en el libro de José Rodríguez titulado Biblioteca Valentina (Valencia, José Tomás Lucas, 1747).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vidal y Salvador, Manuel
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • MAS I USÓ, Pascual; VELLÓN LAHOZ, Javier: "La última generación de dramaturgos barrocos valencianos: fijación del Corpus teatral", en Criticón, 50 (1990), pp. 67-79.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy