Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Sueños hay que verdad son Género: Auto
  • El hambre de Egipto
  • Los sueños de José
  • Los sueños de José y sueños hay que verdades son
  • Sueños hay que verdades son

1

Título: Sueños hay que verdad son Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/Jun/1670
  • el 10/Jun/1670
  • el 13/Jun/1670

Noticia:

En la memoria de las apariencias que se habían de hacer para representar en el Corpus [5 de junio] de 1670 de Madrid, se indica que iban a llevarse a cabo los autos de Calderón Sueños hay que verdad son y El verdadero dios Pan. Las representaciones del auto de Calderón estaban previstas, en principio, para los días 5, 6 y 7 de junio (jueves, viernes y sábado) y la representación para los Reyes el lunes, 9 de junio, pero el mal tiempo hizo que se pospusiesen, de modo que finalmente se representaron los días 9, 10 (la de los Consejos) y viernes 13 de junio. Por la noticia de representación de 3 de julio, que recogemos, sabemos que el auto Sueños hay que verdad son fue representado por la compañía de Manuel Vallejo: véase el día y mes correspondiente.

2

Título: Sueños hay que verdad son Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Jul/1670

Noticia:

El Conde de Pötting da cuenta en su diario de que el jueves 3 de julio de 1670 vio representar en Madrid un auto sacramental a cargo de [Manuel] Vallejo sobre el asunto de "la Historia de Joseph y sus sueños, acomodada al Santíssimo Sacramento, con el assunto aun sueños hay que son verdades".

3

Título: Los sueños de José Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 24/May/1674

Noticia:

En la fiesta del Corpus de 1674 [24 de mayo] de Sevilla, la compañía de Matías de Castro representó el auto Los sueños de José.

4

Título: Los sueños de José Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 17/Jun/1688

Noticia:

Para la fiesta del Corpus de 1688 [17 de junio] de Madrid, se propuso que se representase el auto Los sueños de José, de Pedro Calderón de la Barca, según se indica en el documento, aunque al final no se aprobó su representación.

En las noticias de representación de 1670 que hemos recogido aparece citado este auto como Sueños hay que verdad son, y así aparece también en la Parte 3 de los Autos de Calderón (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717) y en todos los testimonios antiguos, así como en algunos catálogos más modernos[[ (Pa, 251; Wi, 98; RR, III, 619-20)]]. Sin embargo, aparece citado como Los sueños de José y sueños hay que verdades son en el manuscrito de la mojiganga de Los ciegos, que se representó en Madrid en 1670 al final del auto[[ (Granja, “Una mojiganga inédita...”, p. 270)]], y tan sólo como Los sueños de José en las noticias de representación de 1674 y 1688 que hemos recogido. En algunos catálogos más antiguos el título aparece citado en plural como Sueños hay que verdades son[[ (BL, 57, 600; Art, 433r; Sal, 377, 672; MeR, XLIX; GaH, 218; MC, 134)]]. Por otro lado, Alenda y Mira, en su catálogo de autos, recogía una cita de 1678 del padre Filguera de un auto calderoniano titulado El hambre de Egipto, que Alenda identificó con el que nos ocupa[[ (AM1, V, 97)]]. Sabemos que el auto representado en el Corpus de 1670 y en el de 1688 fue el auto de Calderón Sueños hay que verdad son, también conocido como los Los sueños de José, pues en ambos casos contamos con testimonios documentales que lo corroboran. Se equivoca, por tanto, Nuño Nieto al atribuir el auto representado en Madrid el 3 de julio de 1670 al dramaturgo José Pérez de Montoro[[ (DCP, II, 127)]], de quien se conserva un auto sacramental del mismo título, pero probablemente posterior, del que hay manuscrito en la BNE, “precedido de loa, escrita en 1701, para los acólitos de la catedral de Cádiz”[[ (AM1, IX, 499; PM, 523)]]. Por otro lado, aunque Sentaurens atribuye, con dudas, la autoría del auto representado en Sevilla en 1674 a Juan de la Torre, como ya señaló en su día Sánchez Arjona, Juan de la Torre debía ser el copista[[ (SA, 461-62; Se, 1146 n. 249, 1259)]] y, por lo tanto, creemos que el auto representado en Sevilla en 1674 fue el de Calderón. Para los testimonios antiguos conservados, impresos y copias manuscritas, véanse la edición de Sueños hay que verdad son de M. McGaha (1997) y el catálogo de Reichenberger[[ (RR, I, 619-20)]]. En todos los testimonios antiguos la autoría del auto se refiere a Calderón. Por otro lado, hay otro auto del mismo Calderón titulado Sueños hay que verdades son, al nacimiento de Jesucristo, Nuestro Redentor, que no debe confundirse con el que nos ocupa, pues en aquel el protagonista es San José, padre de Jesús, mientras que el que nos ocupa trata de los sueños interpretados por José Egipcíaco[[ (RR, 1117; BS, 1084)]]. Esta similitud de título entre ambos autos de Calderón ha ocasionado la confusión en algunos catálogos entre el título Sueños hay que verdad son y el título Sueños hay que verdades son, que dan cuenta tan sólo de uno de ellos, habitualmente con el título en plural, creyendo que se trata del mismo auto.[[ (BL, 57, 600; Art, 433r; Sal, 377, 672; MeR, XLIX; GaH, 218; MC, 134)]]. Urzáiz cita un auto anónimo Sueños hay que verdades son publicado como suelta, en Madrid, en 1739, que en realidad es una edición del auto de Calderón[[ (UT, I, 124)]]: véase Reichenberger[[ (RR, III; 810)]]. Es interesante señalar que la representación del auto Sueños hay que verdad son junto con el auto El verdadero dios Pan reanudó en 1670 las representaciones de autos en Madrid, canceladas desde 1665 por la muerte de Felipe IV. Además, McGaha, en su edición del auto Sueños hay que verdad son de Calderón, ha señalado las grandes deudas textuales que guarda con la comedia de Lope de Vega Los trabajos de Jacob, que tiene como segundo título precisamente Sueños hay que verdad son, y con la comedia de Mira de Amescua El más feliz cautiverio, y los sueños de Josef[[ (McGaha ed., pp. 16-43)]]. Sobre la obra de Lope puede verse el registro Sueños hay que son verdad en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Sueños hay que verdad son, edición crítica de Michael McGaha, Kassel-Navarra, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1997.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Una mojiganga inédita de Calderón sobre ciegos y jácaras", en VV. AA., Amistad a lo largo: estudios en memoria de Julio Fernández Sevilla y Nicolás Martín López, Granada, Universidad de Granada, 1987, pp. 256-278 y 596-611.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PöTTING, Francisco Eusebio de: Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), edición de Miguel Nieto Nuño, 2 vols., Madrid, Escuela Diplomática, Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irina Ionescu