Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Del rey abajo, ninguno Género: Comedia
  • Del rey abajo, ninguno, y el castañar de Toledo
  • El castañar de Toledo
  • El conde de Orgaz
  • El labrador más honrado, García del Castañar
  • García de Castañar
  • García del Castañar

1

Título: García del Castañar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • ¿21/Ene/1685?

Noticia:

El 21 de enero de 1685, la compañía de Eufrasia María de Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular, bien de García del Castañar, bien de San Nicolás de Bari. Shergold y Varey refieren que existe una contradicción irresoluble en la documentación pues consta en ella que este mismo día la compañía de esta autora representó dos obras distintas. Conjeturan que la equivocación debe residir en el título o en la fecha.

2

Título: Del rey abajo, ninguno Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 2/Feb/1686

Noticia:

El 2 de febrero de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Del rey abajo ninguno.

3

Título: García del Castañar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 9/Abr/1698

Noticia:

El 9 de abril de 1698, la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia García del Castañar.

Existe confusión respecto a la autoría de esta obra en los catálogos antiguos: Medel del Castillo la atribuye a Calderón con el título de Del rey abajo, ninguno[[ (MC, 29)]] y a Rojas Zorrilla con el de García del Castañar[[ (MC, 47)]], dos títulos que este autor considera independientes, mientras que García de la Huerta los considera títulos alternativos de una misma obra que atribuye a Rojas Zorrilla en un lugar[[ (GaH, 52)]], mientras que vacila entre este dramaturgo y Calderón en otro[[ (GaH, 79)]]. Además de estos dos títulos, esta comedia se puede encontrar en algunos catálogos, como el de La Barrera o el de Fajardo, junto con el título alternativo de El conde de Orgaz[[ (BL, 342, 541, 554; Faj, 16)]], título este último con el que se conoció también la obra debido al papel protagonista que este personaje histórico desempeña en ella[[ (Pablo Pou, Del rey abajo, ninguno, 17)]]. Fajardo atribuía la obra a Calderón[[ (Faj, 16)]]. Arteaga por su parte señalaba que la misma obra se había atribuido a Calderón y a Rojas y aumentaba la lista de títulos alternativos con los de El castañar de Toledo y El labrador más honrado[[ (Art, 60r, 161v)]]. La confusión procede del hecho de que la obra vio la luz a nombre de cada uno de estos autores. Con el título de Del rey abajo, ninguno, fue publicada a nombre de Calderón en la Parte 42 de Diferentes autores, Zaragoza, Juan de Ibar, 1650[[(RR, I, 757; BL, 686; Pr, 127; F, IX, 94; Mac, 19, 26)]], paternidad que tanto Calderón, en la Parte 4 de sus comedias (Madrid, Antonio de la Fuente, 1672)[[ (RR, III, 43)]], como Vera Tassis, en la Verdadera Parte 5 (Madrid, 1682), rechazaron[[(F, IX, 94)]]. También a nombre de Calderón, y con ese mismo título, en la Biblioteca Nacional de Francia se conserva una suelta de la primera mitad del XVII, signatura Yg 138 (12), que Wittman consideraba la más antigua[[ (Wittmann, Del rey abajo, ninguno, 43)]]. Con el título Del Rey abajo ninguno, y el castañar de Toledo y atribución a Calderón se conserva una suelta del siglo XVII de la BNE, signatura T/55305/11 (s.l., s.i., s.a) de la que ha dado cuenta Germán Vega[[ (2008)]]. La obra fue publicada también a nombre de Rojas Zorrilla en diferentes sueltas de los siglos XVII, XVIII y XIX, y con diferentes variantes de título, como El labrador más honrado, García del Castañar, Del rey abajo ninguno, y labrador más honrado, García del Castañar, o Del rey abajo ninguno, y labrador del Castañar[[ (Mac, 26; Moll, 42; BS, 334; MPR, 35; CG, 213)]]. Para un detalle de los testimonios conservados, véase González Cañal, Cerezo y Vega García-Luengos[[ (2007)]]. Raymond R. MacCurdy que en un primer momento cuestionó la atribución de la obra a Rojas Zorrilla[[ (MacCurdy, “Francisco de Rojas Zorrilla”, 7-9)]], posteriormente la incluyó entre las obras indudables de Rojas[[ (Mac, 9)]]. Por su parte Brigitte Wittman se inclina por considerarla una colaboración entre Solís, Calderón y Rojas. Germán Vega García-Luengos ha trazado el estado de la cuestión respecto a la atribución de la obra, abundando en los indicios que descartan la paternidad de Rojas, y sin descartar por completo que esté demostrado que no fuera de Calderón o fruto de la colaboración de varios autores[[(Germán Vega, “Los problemas de atribución...", 459-483)]]. Debe tenerse en cuenta que existe una obra titulada El labrador más honrado, atribuida a tres ingenios y publicada en la misma Parte 42 de Diferentes autores, en la se publicó la que nos ocupa, y que es distinta[[ (Pr, 129; Sal, 415)]]: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BERNALDO DE QUIRÓS MATEO, José Antonio: "Recopilación de datos para una historia del teatro en la provincia de Ávila (hasta 1900)", en Cuadernos abulenses, 21 (1994), pp. 133-168.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael; CEREZO RUBIO, Ubaldo; VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Edition Reichenberger, 2007.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MACCURDY, Raymond: "Francisco de Rojas Zorrilla", Bulletin of the Comediantes, IX (1957), pp. 7-9.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Del rey abajo ninguno, ed. de Pablo Pou Fernández, Zaragoza, Ebro, 1944.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Del rey abajo ninguno, ed. de Brigitte Wittmann, Madrid, Cátedra, 1980.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los problemas de atribución de Del rey abajo ninguno", en Rafael González Cañal, Elena E. Marcello, Felipe B. Pedraza Jiménez (eds.), Rojas Zorrilla en su IV centenario, Universidad de Castilla- La Mancha, 2008, pp. 459-483.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls