Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: A un tiempo rey y vasallo Género: Comedia
  • A un tiempo rey y vasallo, y villano prodigioso
  • El villano prodigioso
  • Reinar siendo fiel vasallo

1

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Espinosa, Juana de, apodada la Viuda

Fechas:

  • desde o posterior 20/Nov/1642 y anterior o hasta 17/Feb/1643

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de A un tiempo rey y vasallo se incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 20 de noviembre de 1642, por lo que la obra fue representada en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha y, en todo caso, antes de finalizar la temporada teatral, probablemente por la compañía de Juana de Espinosa, según se muestra en DICAT. La temporada finalizó el 17 de febrero de 1643, martes de Carnaval.

2

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Luis
  • Espinosa, Juana de, apodada la Viuda

Fechas:

  • desde o posterior 16/Ago/1643 y anterior o hasta 24/Nov/1643

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de A un tiempo rey y vasallo se incluye una licencia de representación fechada en Valencia el 16 de agosto de 1643, por lo que la obra fue representada en dicha ciudad probablemente por la compañía conjunta de Juana de Espinosa y Luis López de Sustaete, según se deduce de DICAT. Esta compañía finalizó sus actuaciones en Valencia el 24 de noviembre, por lo tanto en el periodo comprendido entre la fecha de la licencia y el fin de las representaciones, debió de representarse esta obra.

3

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Paz, Alonso (o Alfonso) de (la) (?)
  • Romero, Bartolomé (?)

Fechas:

  • ¿1644?
  • ¿1645?

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de A un tiempo rey y vasallo se incluye un reparto parcial de actores. A partir de los nombres contenidos en este reparto, cotejados con la base de datos DICAT, se puede sugerir la posibilidad de que la comedia fuera representada por la compañía de Alonso de la Paz en 1644 o la de Bartolomé Romero en 1645, aunque no podemos asegurarlo con certeza.

4

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 7/Ene/1645 y anterior o hasta 28/Feb/1645

Noticia:

En una copia manuscrita de A un tiempo rey y vasallo se incluye una licencia de representación fechada en Zaragoza y que Paz y Melia dató de manera general en 1645. En DICAT afirmábamos que dicha representación probablemente la había realizado la compañía de Pedro de la Rosa, quien representó en dicha ciudad hacia final de año, pero hemos consultado el manuscrito original y hemos comprobado que la licencia se concedió en Zaragoza el 7 de enero de 1645. En dicha fecha era la compañía de Pedro Ascanio, y no la de Pedro de la Rosa, la que estaba representando en esta ciudad, por lo que es probable que fuera la compañía de Ascanio la que llevó a cabo esta representación. La temporada teatral acabó el martes de Carnaval, 28 febrero 1645, y Ascanio se trasladó entonces a Madrid, en donde figura otorgando algunas escrituras.

5

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la) (?)

Fechas:

  • desde o posterior 7/Ene/1651 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de A un tiempo rey y vasallo se incluye una licencia de representación, que Sánchez Arjona fechó en Zaragoza el 7 de enero de 1656 y Bergman en Valencia el 7 de enero de 1651. Nosotros hemos consultado el manuscrito original y nos parece, aunque con alguna duda, que la licencia está fechada en Zaragoza el 7 de enero de 1651. En DICAT se sugiere la posibilidad de que dicha representación fuera llevada a cabo por la compañía de Pedro de la Rosa, pero dicha identificación se basa en la lectura errónea que Bergman hizo del lugar de la licencia, ubicándola en Valencia. Los datos disponibles no nos permiten identificar con seguridad a la compañía que representó esta comedia en Zaragoza a principios de 1651. Como la temporada teatral finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval, suponemos que esta sería la fecha límite de representación.

6

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 7/Jun/1686

Noticia:

El 7 de junio de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia A un tiempo rey y vasallo.

7

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 2/Ago/1686

Noticia:

El 2 de agosto de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de A un tiempo rey y vasallo.

8

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 29/Abr/1687
  • el 30/Abr/1687

Noticia:

El 29 y 30 de abril de 1687, la compañía de Agustín Manuel hizo una representación pública en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid de la comedia A un tiempo rey y vasallo.

9

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • anterior o hasta 29/Ene/1688

Noticia:

El 29 de enero de 1688, Agustín Manuel de Castilla acusó recibo de un pago por la representación particular en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid de dos comedias, siendo una de ellas A un tiempo rey y vasallo.

10

Título: A un tiempo rey y vasallo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 26/Abr/1691

Noticia:

El 26 de abril de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia A un tiempo rey y vasallo.

Existen dos versiones de una comedia titulada A un tiempo rey y vasallo: la primera es una obra escrita en colaboración entre varios dramaturgos y la segunda es una refundición posterior de José de Cañizares. No es posible determinar si alguna de las noticias de representación más tardías de las que damos cuenta podrían corresponder a la versión de Cañizares. El manuscrito autógrafo de la comedia A un tiempo rey y vasallo se conserva en la BNE bajo la signatura Res. 113. Paz y Melia indica que al final del manuscrito se encuentra la firma de Belmonte, de cuya mano es casi toda la tercera jornada; además, añade que la primera jornada es autógrafa de Manuel Antonio de Vargas e incluye su firma, mientras que la segunda es “de mano desconocida”. Paz y Melia ofrece como títulos alternativos de esta comedia Reinar siendo fiel vasallo y, con dudas, A un tiempo rey y vasallo, y villano prodigioso[[ (PM, 3; F, IX, 63)]]. En su catálogo de comedias colaboradas autógrafas, Alviti indentifica como autores de esta obra a Manuel Antonio de Vargas, un autor no identificado, Sebastián de Alarcón y Luis Belmonte Bermúdez[[ (Alv, 28-36)]]. Sin embargo, cabe señalar que Sebastián de Alarcón fue sobre todo un copista, no un dramaturgo, y Alviti señala que sus intervenciones se hicieron en estrecho contacto con Belmonte y con el autor de la segunda jornada, por lo que es posible que Alarcón actuara como escribano y no como autor original. El hecho de que la tradición impresa atribuya esta comedia sólo a “tres ingenios”, y no a cuatro, apoya esta posibilidad, como enseguida se verá. Existe también una copia manuscrita de esta comedia, que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 16.895, de letra del siglo XVI[[I (PM, 3, nº 19)]]. A un tiempo rey y vasallo se publicó dos veces en la colección de Diferentes Autores, siempre con atribución a “tres ingenios”: primero en la Parte 57 (Valencia, J. Sonsoni, 1646) y posteriormente en la Parte 43 (Zaragoza, J. de Ibar, 1650)[[ (Pr, 131, 136, 140, 161-63)]]. También se publicó con atribución a “tres ingenios” en una de las dos ediciones aparecidas como Parte 6 de la colección de Comedias Escogidas, en Zaragoza, Herederos de Pedro Lanaja, 1654[[ (CM15, 266-69)]]. Se publicó asimismo en forma de suelta en el siglo XVIII en Valencia, Sevilla, Salamanca y, de acuerdo con Fajardo, también en Madrid[[ (Moll, 3-4; BS, 14; MPR, 2; Faj, 8v)]]. Rennert, por su parte, apuntó a la posibilidad de que la segunda jornada fuera escrita por Jerónimo Cáncer[[ (R, 378)]], sin que fundamente su hipótesis. Tal vez se base en el hecho de que al final de la edición de la Parte 6 se incluyó un poema atribuido a Cáncer[[ (CM15, 269)]]. Por último, Mesonero Romanos recoge como variante de título El villano prodigioso[[ (MeR, xxvi)]]. Cabe señalar que La Barrera cataloga cinco comedias aparentemente diferentes bajo el título de A un tiempo rey y vasallo, aunque en realidad se trata de las dos obras ya mencionadas en esta entrada: la escrita por varios dramaturgos y la refundición de Cañizares. La Barrera, y tras él Urzáiz, indica que existe una refundición de Cañizares de esta obra y que se editó suelta[[ (BL, 529; UT, I, 221)]], aunque no aporta más detalles y no nos consta la existencia de testimonios de esta versión.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Belmonte Bermúdez, Luis de
  • Vargas, Manuel Antonio de
  • Cañizares y Suárez de Toledo, José de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy