Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La dama corregidorGénero: Comedia
  • El juez de su misma causa
  • Juez de su misma causa
  • La dama corregidora

1

Título: La dama corregidorLugar: Colmenar Viejo (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • ¿23/Jun/1658?
  • ¿29/Jun/1658? y ¿30/Jun/1658?

Noticia:

En una obligación fechada en Madrid el 21 de marzo de 1658, el autor de comedias Diego Osorio se comprometía a ir con su compañía a Colmenar Viejo (Madrid) el domingo 23 de junio donde representarían, por la mañana, el auto sacramental que hubieran hecho en Madrid y, por la tarde, representarían la comedia La dama corregidor, con sus bailes y entremeses, o bien el dicho auto y fiesta de Madrid y tres comedias los días 29 y 30 de junio. El autor se obligaba, en caso de no poder acudir a Colmenar Viejo el día 23 de junio, a llegar el día de Señor San Pedro para representar ese día y el 29 y 30 de junio el dicho auto y fiesta de Madrid y tres comedias. Es posible, por tanto, que La dama corregidor se representara en alguna de las tres citadas fechas de junio.

2

Título: La dama corregidorLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 5/Dic/1680

Noticia:

El 5 de diciembre de 1680, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La dama corregidor.

3

Título: La dama corregidorLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 28/Abr/1692

Noticia:

El 28 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia La dama corregidor.

La dama corregidor es una comedia de Juan de Zabaleta y Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, tal y como figura en la mayoría de catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 490, 502, 539; Art, 91r, 200r, 503r; Sal, 403, 586; MeR, XXIX; Faj, 15r)]] y en varios de los catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, II, 559, 727; F, IX, 91; PP, 256; Alv, 183; MPR, 31-32; Moll, 38; VE, 194-95; CM15, 431-32)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta la atribuyen a dos ingenios, sin mencionar sus nombres[[ (MC, 28; GaH, 49)]], mientras que aparentemente existió una edición suelta del siglo XVIII que atribuyó sin fundamento esta obra a Calderón de la Barca[[ (Vega García-Luengos, “El teatro barroco...”, p. 657)]]. También se conoce con los títulos de La dama corregidor[[ (AC, 333-34)]] y Juez de su misma causa, que es el verso final de la obra[[ (Art, 91r, 200r, 503r; MeR, XXIX)]]. La dama corregidor se publicó a nombre de Zabaleta y Villaviciosa en la Parte 12 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1658)[[ (CM, 15, 431-32)]]. Se publicó también en forma de suelta: al menos en dos ocasiones sin datos bibliográficos[[ (MPR, 31-32; VE, 194-95)]] y otra vez en Madrid (Antonio Sanz, 1756[[) (Moll, 38)]]. Por otro lado, hay una comedia con el título de Juez de su misma causa o Juez en su causa que es obra de Lope de Vega[[ (Art, 200r; BL, 448, 451, 557, 684; UT, II, 667; MC, 60; Faj, 30v; Pr, 78, 207)]], y otra de Salazar y Torres llamada Juez en su misma causa[[ (BL, 361, Art, 200r, GaH, 97) ]], las cuales no deben confundirse con la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián
  • Zabaleta, Juan de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El teatro barroco en los escenarios y en las prensas de Valladolid durante el siglo XVIII", en Teatro del Siglo de Oro: Homenaje a Alberto Navarro González, Kassel, Reichenberger, 1990, pp. 639-674.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu