Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La prudente Abigaíl Género: Auto
  • Abigaíl

1

Título: La prudente Abigaíl Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de (?)
  • (López) de Alcaraz, Diego (?)

Fechas:

  • el 21/Jun/1612

Noticia:

El 21 de junio de 1612, se representó en la fiesta del Corpus de Sevilla un auto titulado La prudente Abigaíl, escrito por fray Bernardo Luis de Cárdenas, de la orden de San Basilio. La documentación no aclara si fue representado por la compañía de Alonso de Heredia o por la de Diego López de Alcaraz, que fueron las dos que participaron en las fiestas del Corpus de ese año.

2

Título: Abigaíl Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 29/May/1614

Noticia:

En un acuerdo de los comisarios del Corpus de Madrid, fechado el 28 de mayo de 1614, se menciona el auto Abigaíl, que sería representado el día del Corpus [29 de mayo] por parte de la compañía de Baltasar de Pinedo. La lectura del título en el documento es confusa: Pérez Pastor leyó, aunque con dudas, Abigaíl, y Shergold y Varey leen Aviagay, aunque suponen que debe de tratarse de Abigaíl. Por su parte, Alenda y Mira al manejar este mismo documento leyó Ab i agar, deduciendo que el título sería Abraham y Agar.

La prudente Abigail, auto que se representó en el Corpus de Sevilla en 1612, se atribuye en el documento citado en el calendario a fray Bernardo Luis de Cárdenas. Según recoge Urzáiz, Méndez Bejarano pensó que el autor de este auto era distinto del dramaturgo Bernardo Luis de Cárdenas, diferenciación que Sentaurens no comparte[[ (UT, I, 226; Se, 1163, 1139 n. 124)]]. Según A. de la Granja, el auto representado en 1614 por Baltasar Pinedo en el Corpus de Madrid y titulado Abigail sería probablemente este mismo auto, La prudente Abigail, de fray Bernardo (Luis) de Cárdenas[[ (Gr, 68, 78 n. 50)]]. No nos consta que se conserven testimonios de esta obra. Por otro lado, hay que señalar asimismo que existe un auto conocido también con el título de La prudente Abigail que se atribuye a Calderón de la Barca, entre otros, pero que es posterior y distinto al que nos ocupa. También hay una comedia del mismo título de Antonio Enríquez Gómez, pero de fecha muy posterior. Véanse las entradas correspondiente de CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cárdenas, Bernardo (Luis) de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636, Madrid, Sección de Cultura-Artes Gráficas municipales, 1958. Tirada aparte de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, Año XXIV, nº 69.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy