Registro completo de la obra:
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Título principal:
Los valles de Sopetrán
Género:
Comedia
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Título: Los valles de Sopetrán
Lugar: Madrid (?)
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, con la signatura Tea 1-10-6, se conserva un manuscrito de la comedia Los valles de Sopetrán, en que se lee "de Diego de Aguayo y / Terones Para la compañía de Francisca Correa, año de 1682 fechado en 1682". 2
Título: Los valles de Sopetrán
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Biblioteca del Institut de Teatre de Barcelona se conserva un manuscrito de Los valles de Sopetrán, signatura 82.659, que incluye varios trámites de censura fechados en Madrid el 2 de ¿enero?, el 4 de enero y el 30 de ¿enero? de 1697 y finalmente una aprobación de 3 de mayo de 1697 que dice: "Dase licencia a la compañía de Juan de Cárdenas para que haga esta comedia observando no se diga lo prevenido por los fiscales".
Los valles de Sopetrán figura como una obra anónima en algunos de los catálogo clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Se conservan tres manuscritos de Los valles de Sopetrán. El primero de ellos se encuentra en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, signatura Ms. 82659 , y en él se atribuye la autoría a "Lanini, Diamante y Bustos". Un segundo testimonio (signatura CC*IV 28033, Tomo 81, PP/30) se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma y en él no figura autoría. El último manuscrito se halla en la Biblioteca Municipal de Madrid , y en él que se atribuye la obra a Diego de Aguayo y Terones .
Actualiza el estado de la cuestión con detalles sobre los tres testimonios, el artículo de Javier J. Jacobo , quien a partir de las censuras incluidas en alguno de los testimonios propone la hipótesis de que se trataría de una obra colaborada entre Francisco de Lanini, Juan Bautista Diamante y Francisco González de Bustos. El estudio estilométrico que proporciona ETSO parece confirmar la autoría de Bustos y Lanini aunque la atribución a Diamante no resulta concluyente desde este punto de vista. En todo caso se trataría de una comedia colaborada. Esta conclusión deja a Aguayo como un posible copista o propietario del manuscrito o apuntador que pertenecería a la compañía de Francisca Correa cuando hizo la copia.
Investigadores que han trabajado en este registro:
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