Registro completo de la obra:
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Título principal:
Apolo y Climene
Género:
Comedia
1
Título: Apolo y Climene
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1661, martes de Carnaval, Juana de Cisneros representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia de Calderón que había estado ensayando tanto este mismo día como el 27 y 28 de febrero, motivo por el cual el corral de la Cruz de Madrid estuvo también cerrado del 27 de febrero al 1 de marzo. Según el certificado, la ayudó Diego Osorio, "tal vez para los sainetes, tal vez para la comedia misma", ya que Juana había tenido dificultad en preparar a tiempo la representación, proyectada, en un principio, para el día 28 de febrero. El 28 de febrero el escribano dejaba constancia de que la comedia de Calderón no estaba terminada de ensayar, por lo que la representación tuvo que ser aplazada para el día siguiente, martes 1 de marzo, y sustituida por una fiesta de mozos de Madrid que se haría a Su Majestad esa misma noche, en la que las compañías de Juana de Cisneros y Diego de Osorio participarían, ayudando con los sainetes y música. Según Cotarelo, la comedia de Calderón a la que hace referencia la documentación, representada el 1 de marzo, fue El Faetonte también conocida como El hijo del sol, Faetón, pero el estreno de esta obra no tuvo lugar hasta el 20 de febrero de 1662, como han demostrado Ulla e Iglesias. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM. Es probable, como postula Cruickhank, y en la línea de lo argumentado por Neumeister, que la obra estrenada el 1 de marzo pudiera ser Apolo y Climene. 2
Título: Apolo y Climene
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de enero de 1686 las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López de Estrada representaron en el Alcázar de Madrid, en el marco de una fiesta real, la comedia Apolo y Climene. El 17 de enero no representaron al pueblo porque ensayaban, por orden del Condestable de Castilla, la obra que iban a representar al día siguiente. 3
Título: Apolo y Climene
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Desde el 23 al 28 de octubre de 1686 la compañía de Manuel de Mosquera llevó a cabo en el Coliseo del Buen Retiro la representación pública Apolo y Climene. 4
Título: Apolo y Climene
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de febrero de 1686 las compañías de Manuel de Mosquera y de Rosendo López de Estrada hicieron en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Apolo y Climene. 5
Título: Apolo y Climene
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de marzo de 1696, domingo de Carnaval, las compañías de Carlos Vallejo y Andrea de Salazar representaron ante los Reyes, en el Alcázar de Madrid, Apolo y Climene.
No hay duda en la atribución de la obra Apolo y Climene a Calderón pues así figura en todos los catálogos consultados
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Los versos finales hacen que se la considere la primera parte de la obra Faetón, hijo del sol: “Eso / dirá en la segunda parte / el infausto nacimiento / de Faetón, hijo de Apolo”. Por tanto, sería anterior a febrero de 1662.
La obra fue impresa en la Parte 4 (Madrid, José Fernández de Buendía, 1672) de sus comedias con la indicación “Fiesta que se hizo a Sus Majestades” y circuló suelta a nombre del dramaturgo . En la BNE se conserva un manuscrito, con signatura Ms. 16.883, de la comedia Apolo y Climene, de Pedro Calderón de la Barca, que incluye una nota final en la que se indica que "sacó [es decir, la copió] esta comedia en Valencia Juan Francisco Sáez de la Texera, el 6 de julio de 1672" . En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se conserva un manuscrito de la segunda mitad del XVIII de la comedia de Calderón, con signatura Tea 1-3-9. Para más información acerca de los testimonios, consúltese la edición de Sebastian Neumeister .
Con este mismo título atribuye La Barrera una zarzuela desconocida a José de Cañizares ; de todas formas, según Shergold y Varey, se trataría de una obra demasiado tardía para ser representada en 1686-1696 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
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