Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Apolo y Climene Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Apolo y Climene Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Espinosa, Juana de, apodada la Viuda (?)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 1/Mar/1661

Noticia:

El 1 de marzo de 1661, martes de Carnaval, Juana de Cisneros representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la comedia de Calderón que había estado ensayando tanto este mismo día como el 27 y 28 de febrero, motivo por el cual el corral de la Cruz de Madrid estuvo también cerrado del 27 de febrero al 1 de marzo. Según el certificado, la ayudó Diego Osorio, "tal vez para los sainetes, tal vez para la comedia misma", ya que Juana había tenido dificultad en preparar a tiempo la representación, proyectada, en un principio, para el día 28 de febrero. El 28 de febrero el escribano dejaba constancia de que la comedia de Calderón no estaba terminada de ensayar, por lo que la representación tuvo que ser aplazada para el día siguiente, martes 1 de marzo, y sustituida por una fiesta de mozos de Madrid que se haría a Su Majestad esa misma noche, en la que las compañías de Juana de Cisneros y Diego de Osorio participarían, ayudando con los sainetes y música. Según Cotarelo, la comedia de Calderón a la que hace referencia la documentación, representada el 1 de marzo, fue El Faetonte también conocida como El hijo del sol, Faetón, pero el estreno de esta obra no tuvo lugar hasta el 20 de febrero de 1662, como han demostrado Ulla e Iglesias. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM. Es probable, como postula Cruickhank, y en la línea de lo argumentado por Neumeister, que la obra estrenada el 1 de marzo pudiera ser Apolo y Climene.

2

Título: Apolo y Climene Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 18/Ene/1686

Noticia:

El 18 de enero de 1686 las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López de Estrada representaron en el Alcázar de Madrid, en el marco de una fiesta real, la comedia Apolo y Climene. El 17 de enero no representaron al pueblo porque ensayaban, por orden del Condestable de Castilla, la obra que iban a representar al día siguiente.

3

Título: Apolo y Climene Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 23/Oct/1686 y el 28/Oct/1686

Noticia:

Desde el 23 al 28 de octubre de 1686 la compañía de Manuel de Mosquera llevó a cabo en el Coliseo del Buen Retiro la representación pública Apolo y Climene.

4

Título: Apolo y Climene Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 16/Feb/1686

Noticia:

El 16 de febrero de 1686 las compañías de Manuel de Mosquera y de Rosendo López de Estrada hicieron en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Apolo y Climene.

5

Título: Apolo y Climene Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)
  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 4/Mar/1696

Noticia:

El 4 de marzo de 1696, domingo de Carnaval, las compañías de Carlos Vallejo y Andrea de Salazar representaron ante los Reyes, en el Alcázar de Madrid, Apolo y Climene.

No hay duda en la atribución de la obra Apolo y Climene a Calderón pues así figura en todos los catálogos consultados[[ (UT, I, 181; BL, 52; Art, 29v; Sal, 371, 571; MeR, XXV; GaH, 25; Faj, 7r; MC, 12; RR, I, 128)]]. Los versos finales hacen que se la considere la primera parte de la obra Faetón, hijo del sol: “Eso / dirá en la segunda parte / el infausto nacimiento / de Faetón, hijo de Apolo”. Por tanto, sería anterior a febrero de 1662. La obra fue impresa en la Parte 4 (Madrid, José Fernández de Buendía, 1672) de sus comedias con la indicación “Fiesta que se hizo a Sus Majestades” y circuló suelta a nombre del dramaturgo[[ (Moll, 13, nº79; BS, 90; MPR, 11, nº59; CG, 53, nº28)]]. En la BNE se conserva un manuscrito, con signatura Ms. 16.883, de la comedia Apolo y Climene, de Pedro Calderón de la Barca, que incluye una nota final en la que se indica que "sacó [es decir, la copió] esta comedia en Valencia Juan Francisco Sáez de la Texera, el 6 de julio de 1672"[[ (PM, 31, nº 240)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se conserva un manuscrito de la segunda mitad del XVIII de la comedia de Calderón, con signatura Tea 1-3-9. Para más información acerca de los testimonios, consúltese la edición de Sebastian Neumeister[[ (2010, pp. XVI-XX)]]. Con este mismo título atribuye La Barrera una zarzuela desconocida a José de Cañizares[[ (BL, 69)]]; de todas formas, según Shergold y Varey, se trataría de una obra demasiado tardía para ser representada en 1686-1696[[ (F, IX, 61-62)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Apolo y Climene, Calderón de la Barca, Comedias IV, edición crítica e introducción de Sebastian Neumeister, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis; ULLA, Alejandra: "Las fechas de El Faetonte, de Calderón", Anuario calderoniano, 3, 2010, pp. 173-198.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls