Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La bandolera de Baeza Género: Comedia
  • El peligro en alabarse
  • La bandolera de Baeza y peligro de alabarse
  • La bandolera de Baza

1

Título: La bandolera de Baeza Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 29/Feb/1680

Noticia:

El 29 de febrero de 1680, la compañía de María Álvarez representó en el Alcázar de Madrid la obra La bandolera de Baeza.

2

Título: La bandolera de Baeza y peligro de alabarse Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 1688

Noticia:

En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva manuscrita la comedia La bandolera de Baeza y peligro de alabarse, en cuya tapa se anota: "Del autor Cavallero". Se trata de una copia realizada en Zaragoza en 1688 por Pablo Abaucens. Es probable que Cristóbal Caballero representara la comedia en esta ciudad, en donde se hallaba con su compañía en estas fechas, como puede verse en DICAT.

3

Título: La bandolera de Baza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 22/Sep/1698

Noticia:

El 22 de septiembre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Ardara representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La bandolera de Baza.

La comedia La bandolera de Baeza aparece con este título en los catálogos de La Barrera, Arteaga, García de la Huerta y Medel, siempre sin atribución[[ (BL, 530; Art, 40v; GaH, 30; MC, 117)]]. Estos mismos catálogos también incluyen una obra titulada El peligro en alabarse, que no atribuyen ni identifican con La bandolera de Baeza[[ (BL, 572; Art, 285v; GaH, 139; MC, 85; UT, 111)]], pero que es una variante de título de la misma obra. Por otro lado, el título La bandolera de Baza, que figura en la noticia de representación de 1698 de la que damos cuenta, creemos que es un error por La bandolera de Baeza. No nos consta la existencia de ediciones impresas de esta comedia, pero sí que se conservan tres testimonios manuscritos. El primer manuscrito, que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 16.728, presenta los títulos La bandolera de Baeza y peligro de alabarse y La bandolera de Baeza[[ (F, IX, 64-65)]]. Se trata de una copia hecha en Zaragoza el 9 de mayo de 1688 y perteneció al autor de comedias Cristóbal Caballero, que es posible que la representara en esta ciudad, en donde se hallaba con su compañía en estas fechas, como se muestra en DICAT. Paz y Melia cita por error el título de este manuscrito como La bandolera de Baeza y peligro en alabarse[[ (PM, 54).]] Los otros dos manuscritos son copias del siglo XVIII, conservadas en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo las signaturas TEA-1-10-15 A y TEA-1-10-15 B. Ambas presentan el título sólo como La bandolera de Baeza y atribuyen la comedia a Agustín Moreto[[ (Valladares Reguero, “La bandolera de Baeza...”, pp. 355-356)]]. Shergold y Varey mencionan por error que son tres los manuscritos de esta comedia conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid[[ (F, IX, 64-65)]]. Respecto a la atribución a Moreto que figura en las dos copias manuscritas del siglo XVIII, Valladares Reguero señala que, aunque posible, carece de fundamentos sólidos (Valladares Reguero, “La bandolera de Baeza...”, pp. 356-357). Por eso Urzáiz también duda que Moreto fuera el verdadero autor de la obra [[(UT, 467)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: "La bandolera de Baeza, una comedia inédita atribuida a Moreto", en José Juan Berbel Rodríguez coord., En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas XII-XIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1996, pp. 351-373.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker
  • Alejandro García Reidy