Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero de OlmedoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El caballero de OlmedoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

    Fechas:

    • el 1651

    Noticia:

    Al publicarse la comedia El caballero de Olmedo en el volumen El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651), se indicó que se trata de una “fiesta burlesca” que se representó ante los reyes en 1651, como señalan Shergold y Varey, y no en 1621, como leyó Paz y Melia.

    2

    Título: El caballero de OlmedoLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

    Directores de la compañía:

    • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

    Fechas:

    • desde o posterior 13/Feb/1676 y anterior o hasta 18/Feb/1676

    Noticia:

    En las fiestas de Carnaval de 1676, se representaron en el Alcázar de Madrid las comedias Del mal lo menos y El caballero de Olmedo, representadas por la compañía de Antonio de Escamilla, Los tres mayores prodigios representada conjuntamente por las compañías de Antonio de Escamilla y la de Manuel Vallejo, y El pastor Fido, representada por la compañía de Manuel Vallejo. En la documentación sobre la representación, se deja constancia de que Pedro Lanini compuso dos entremeses para esta comedia. Este año las fiestas del Carnaval comenzaron el jueves, día 13, y finalizaron el 18 de febrero, martes de Carnaval. Desconocemos dentro del periodo de Carnaval en qué día se representó cada una de ellas. Como habitualmente en palacio se celebraban los Carnavales el martes de Carnaval y los tres días anteriores, quizá es probable que estas obras se representaran alguno de estos días.

    3

    Título: El caballero de OlmedoLugar: ValladolidEspacio: corral

    Directores de la compañía:

    • Mendoza, Martín de

    Fechas:

    • el 6/Feb/1682
    • el 8/Feb/1682

    Noticia:

    El 6 y el 8 de febrero de 1682 la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El caballero de Olmedo.

    4

    Título: El caballero de OlmedoLugar: MadridEspacio: palacio - sin especificar

    Directores de la compañía:

    • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

    Fechas:

    • el 14/Feb/1684

    Noticia:

    El 14 de febrero de 1684 la compañía de Manuel Vallejo representó en el Alcázar de Madrid la comedia burlesca El caballero de Olmedo.

    5

    Título: El caballero de OlmedoLugar: MadridEspacio: palacio - particular

    Directores de la compañía:

    • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

    Fechas:

    • el 28/Feb/1688

    Noticia:

    El 28 de febrero de 1688 la compañía de Simón Aguado representó en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid la obra El caballero de Olmedo.

    6

    Título: El caballero de OlmedoLugar: Braga (Portugal)Espacio: desconocido

    Directores de la compañía:

    • Desconocido

    Fechas:

    • el 4/Ago/1688

    Noticia:

    Shergold y Varey señalan que en una compilación manuscrita del siglo XVIII se encuentra una ”Loa feita pâ a Comedia burlesca intitulada El Cauallero de Olmedo feita plos estûdes q em o â de 1688 festejarâo Sto Thomas em a Cîde de Braga no 4º Dâ de Agosto”. No sabemos qué compañía pudo representar esta comedia en Braga.

    7

    Título: El caballero de OlmedoLugar: ValladolidEspacio: corral

    Directores de la compañía:

    • Camacho, Vicente
    • Castro, Isabel de

    Fechas:

    • el 29/Abr/1694

    Noticia:

    El 29 de abril de 1694 la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El caballero de Olmedo.

    8

    Título: El caballero de OlmedoLugar: ValladolidEspacio: corral

    Directores de la compañía:

    • Serafina Manuela

    Fechas:

    • el 2/Mar/1696

    Noticia:

    El 2 de marzo de 1696 la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El caballero de Olmedo, burlesca".

    Hay tres comedias conocidas con el título de El caballero de Olmedo: la más temprana es de autor desconocido; la segunda fue escrita por Lope de Vega y la tercera es una versión burlesca de la obra del Fénix escrita por Francisco Antonio Monteser. Asimismo, se tiene noticia de dos bailes homónimos de autores desconocidos. Es probable que todas las noticias de representación de las que damos cuenta aquí correspondan a la comedia burlesca de Monteser dada su fecha tardía, aunque tampoco se puede descartar que alguna de ellas sea una reposición de la obra de Lope. Para las noticias de representación de la comedia anónima, más temprana que el resto, véase el registro correspondiente en CATCOM. De la comedia de Monteser se conservan dos copias manuscritas en la BNE: la más temprana, con la signatura Ms. 16.868, es del siglo XVII, mientras que la segunda copia, con la signatura Ms. 18.072, es del siglo XVIII y sólo contiene la primera jornada. La comedia se publicó en el volumen El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, María Fernández, 1651) y allí se indica que se trata de una “fiesta burlesca” que se representó ante los reyes en 1651, como señalan Shergold y Varey, y no en 1621, como leyó Paz y Melia[[ (PM, 72; F, IX, 71; Sal, 462)]]. Se publicó posteriormente en el volumen Doce comedias las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas. Parte 5, Lisboa, s. i., 1653 [[(Profeti, “Estudio preliminar...”, pp. 7-8)]]. Existen además varias ediciones sueltas sin datos bibliográficos y atribución a Monteser[[ (CG, 183; VE, 217; BS, 58; MPR, 20)]]. Fajardo indica que también existen ediciones sueltas publicadas en Valencia y en Madrid[[ (Faj, 11v)]], aunque no hemos encontrado más referencias a ellas. Por otro lado, la comedia de Lope titulada El caballero de Olmedo se publicó en la Parte 24 (Zaragoza, P. Verges, 1641) de sus comedias[[ (Pr, 205-06)]].
    Dramaturgos que se han relacionado con este título:
    • Monteser, Francisco Antonio de
    • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
    • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
    • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
    • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
    • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
    • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
    • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
    • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
    • PROFETI, Maria Grazia: "Estudio preliminar", en Lope de Vega, El caballero de Olmedo, Madrid, Alhambra, 1981.
    • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
    • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
    • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
    • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
    • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
    • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
    • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
    Investigadores que han trabajado en este registro:
    • Irina Ionescu
    • Teresa Ferrer Valls
    • Rosa Durá Celma
    • Alejandro García Reidy