Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Galán, discreto y valienteGénero: Auto
  • Galán, valiente y discreto

1

Título: Galán, discreto y valienteLugar: ToledoEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • el 15/Jun/1645 y el 16/Jun/1645

Noticia:

El 27 de mayo de 1645 el autor Pedro Ascanio se comprometió con los comisarios del Corpus de Toledo a representar dos autos, dos loas, dos entremeses, dos bailes y un sarao el día del Corpus, por la mañana y por la tarde, y a repetirlos el viernes por la tarde [15 y 16 de junio]. Aunque en dicho compromiso no se mencionan los títulos de los dos autos, sabemos por la memoria de las apariencias de los autos de este año, enviada a los comisarios por el dramaturgo Rojas Zorrilla que los autos representados fueron La viña de Nabot y Galán, discreto y valiente, de este mismo dramaturgo.

2

Título: Galán, discreto y valienteLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 29/Oct/1671

Noticia:

El Conde de Pötting da cuenta en su diario de que el jueves 29 de octubre de 1671 vio representar en Madrid una comedia en un corral —cuyo nombre no se indica— por parte de una "compañía nueva de Granada, llamada Fabiana Lauia [sic, por "Laura"]; el assunto fue bellíssimo, del galán más valiente y discreto, aludiendo a Nuestro Señor Jesucristo; representose excelentemente". M. Nieto Nuño, al recoger esta noticia, identifica la obra representada en 1671, de la que se ha dado cuenta arriba, con la comedia compuesta por Mira de Amescua, pero la referencia a Jesucristo invita a pensar que se trata del auto compuesto por Rojas Zorrilla con el título Galán, discreto y valiente: véase lo indicado sobre la atribución en este mismo registro.

3

Título: Galán, valiente y discretoLugar: Lima (Perú)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Torres, Alonso de

Fechas:

  • alrededor de 24/Jun/1672

Noticia:

El 24 de junio de 1672, con motivo de la celebración de la Octava del Corpus, la compañía de Alonso de Torres representó en el proscenio de la plaza Mayor el auto Galán, valiente y discreto con sus loas, dos entremeses y baile final.

4

Título: Galán, valiente y discretoLugar: Lima (Perú)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • alrededor de 1/Jun/1684

Noticia:

Consta una escritura con fecha del 26 de abril de 1684 en la que Ruiz de Lara se compromete con el Alcalde Ordinario Nicolás Dávalos de Ribera a representar en los días consabidos del Corpus los autos sacramentales Galán, valiente y discreto y La nave del mercader, ambos con loa, entremés y baile.

En la documentación del Corpus de Toledo de 1645, mencionada arriba, se alude a la obra Galán, discreto y valiente, que Martínez Gil, García Ruipérez y Crosas[[ (2004, p. 107)]] identificaron con la comedia de Mira de Amescua Galán, valiente y discreto. Sin embargo, la memoria de apariencias de este auto es autógrafa de Rojas Zorrilla, por lo que la atribución debe hacerse a este dramaturgo, como ha señalado Madroñal. El citado investigador apunta, además, que en ella el dramaturgo escribió inicialmente el título Galán, valiente y discreto, pero finalmente prefirió Galán, discreto y valiente[[ (Mad, 286)]]. Probablemente, como apunta Arellano, el cambio de título obedezca a un intento de Rojas por evitar la confusión con la comedia de Mira de Amescua titulada Galán, valiente y discreto que “sin duda es la fuente de inspiración del auto”[[ (Arellano, 2008, p. 149)]]. La oscilación en el título del auto de Rojas Zorrilla ha pasado a los catálogos bibliográficos. Así, La Barrera y MacCurdy lo citan con el título Galán, valiente y discreto[[ (BL, 596, 342; Mac, 11, 21, 22)]], mientras que García de la Huerta, Mesonero Romanos, Mira de Amescua y Urzáiz lo mencionan con el título de Galán, discreto y valiente, que parece ser el preferido por el dramaturgo[[ (GaH, 207; MeR, XXXIV; AM1, 658; UT, II, 573)]]. Con el título de Galán, discreto y valiente se publicó la obra de Rojas en Autos sacramentales con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses. Primera parte (Madrid, María de Quiñones, 1655), así como en la recopilación Autos sacramentales, y al nacimiento de Cristo, con sus loas y entremeses, recogidos de los mayores ingenios de España (Madrid, Antonio Francisco de Zafra, 1675). Según precisa Madroñal, en el índice del volumen figura como Galán, valiente y discreto “seguramente puesto de mano ajena”[[ (Mad, 280)]]. Por otro lado, el auto Galán, discreto y valiente se conserva, además, en una copia manuscrita del siglo XVIII en la Real Academia Española (ms. RM-2151 (8)/3).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARELLANO AYUSO, Ignacio: "Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla", en Felipe B. Pedraza Jiménez et alii (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario, Cuenca, Universidad Castilla-La Mancha, 2008, pp. 137-167.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MADROÑAL, Abraham: "Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro", Revista de Literatura, LXIX, 137 (2007), 271-95.
  • MARTÍNEZ GIL, Fernando; GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano; CROSAS, Francisco: "Calderón de la Barca y el Corpus toledano de 1640: recuperación de una carta autógrafa en el Archivo Municipal de Toledo", Criticón, 91 (2004), 93-120.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PöTTING, Francisco Eusebio de: Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), edición de Miguel Nieto Nuño, 2 vols., Madrid, Escuela Diplomática, Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera