Título principal:
Por su rey y por su dama
Género:
Comedia
- El sitio de Amiens
- La toma de Amiens
- Más es el ruido que las nueces
- Máscaras de Amiens
- Sitio y máscaras de Amiens
1
Título: Por su rey y por su dama
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
- Mosquera, Manuel (de)
- López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo
Fechas:
Noticia: El 15 de noviembre de 1685, con motivo del cumpleaños del Emperador de Alemania, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en el Palacio del Buen Retiro de Madrid Por su rey y por su dama, con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo".
2
Título: El sitio de Amiens
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: El 3 de febrero de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El sitio de Amiens.
La comedia conocida como Por su rey y por su dama es pbra de Francisco de Bances Candamo, tal y como figura en varios catálogos antiguos que hemos manejado[[ (BL, 67-68, 573; Art, 230v, 295v, 357r, 373r, 514r; Sal, 367, 413, 528, 620, 637; MeR, XLIII; GaH, 144; MC, 89; Faj, 41v, 48v)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más modernos[[ (UT, I, 152-53; F, IX, 154, 188-89, 220-21, 227; Sub, 466; PM, 338, 442, 516, 536; Moll, 131; MPR, 103; CM15, 191, 193)]]. Por su rey y por su dama también se conoce con los títulos alternativos de Más es el ruido que las nueces[[ (Art, 230v, 295v, 357r, 373r, 514r; GaH, 112, 175; MC, 68; F, IX, 154, 188-89; UT, I, 152-53; PM, 338, 442)]], El sitio de Amiens[[ (Art, 230v, 295v, 357r, 373r, 514r; MC, 108; Faj, 41v, 48v;UT, I, 152-53; F, IX, 188-89, 220-21; Sub, 466)]], La toma de Amiens[[ (Art, 230v, 295v, 357r, 373r, 514r; PM, 536)]], Sitio y máscaras de Amiens[[ (Art, 230v, 295v, 357r, 373r, 514r)]] y Máscaras de Amiens[[ (MeR, XLIII)]]. Salvá, por su parte, menciona la misma obra con el título de Más es el ruido que las nueces o sitio y máscaras de Amiens[[ (Sal, 620)]]. Por su rey y por su dama se publicó a nombre de Francisco de Bances Candamo en la Parte 48 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Francisco Martínez Abad, 1704)[[ (BL, 67-68, 573; UT, I, 152-53; F, IX, 154, 188-89, 220-21, 227; CM15, 191, 193)]] y posteriormente en el volumen Poesías cómicas. Obras póstumas de Bances Candamo (Madrid, Blas de Villanueva, 1722)[[ (Sal, 367)]]. Por su rey y por su dama se publicó también a nombre de Bances Candamo en forma de suelta en el siglo XVIII al menos en dos ocasiones: Sevilla, José Padrino, s.a., y Valencia, Viuda de José de Orga, 1770)[[ (MPR, 103; Moll, 131)]]. Paz y Melia, por su parte, afirma por error que se publicó en las Poesía cómicas de Bances Candamo[[ (PM, 442; F, IX, 189)]]. En la BNE se conservan cuatro copias manuscritas de esta comedia: la primera, con la signatura Ms. 16.637, es del siglo XVIII y contiene una primera versión de la obra. Las otras tres copias presentan el texto definitivo y se conservan bajo las signaturas Ms. 16.994, 15.124 y 17.448(15), siendo el primer manuscrito del siglo XVII y los otros dos del siglo XVIII[[ (PM, 338, 442, 516, 536; F, IX, 188-89)]]. Por último, existe una obra titulada Más es el ruido que las nueces y el reloj toque su hora, de un ingenio sevillano[[ (BL, 562; MeR, XXXIX; Moll, 99; BS, 187; MPR, 77; CG, 40)]], que nada tiene que ver con la comedia que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Bances Candamo, Francisco Antonio de
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
- SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Rosa Durá Celma
- Teresa Ferrer Valls
- Alejandro García Reidy
- Irina Ionescu
|