Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El caballero Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El caballero Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pérez (de Tapia), Juan

Fechas:

  • desde o posterior 31/Oct/1657 y alrededor de 20/Jun/1658

Noticia:

Por medio de un contrato, fechado en Málaga el 27 de mayo de 1657, Juan Pérez de Tapia se comprometió con Antonio de Benavente, arrendador de las casas de comedias de dicha ciudad, a estar allí el 31 octubre de este año para hacer cien representaciones, desde el día que comenzase hasta antes o después del Corpus de 1658 [20 de junio]. A la compañía se le permitiría salir de la ciudad la víspera de Navidad para hacer veinticuatro representaciones de comedias en la villa de Motril, después de lo cual volvería a Granada para la Pascua de Reyes y continuaría con las representaciones. El arrendador se comprometía a que, desde la firma de la escritura hasta la fecha de la llegada de la compañía, otras formaciones no representaran en la ciudad siete títulos de comedias, entre las que se encontraba El caballero, porque las tenía que representar la compañía de Juan Pérez Tapia.

2

Título: El caballero Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 7/Jun/1683

Noticia:

El 7 de junio de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El caballero. Aunque N. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponden en realidad a este año, como se muestra en DICAT.

3

Título: El caballero Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón

Fechas:

  • el 9/Jul/1683

Noticia:

El 9 de julio de 1683, la compañía de Francisca Bezón hizo en palacio una representación particular de El caballero.

4

Título: El caballero Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 27/Abr/1684

Noticia:

El 27 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El caballero.

5

Título: El caballero Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 18/Abr/1687

Noticia:

El 18 de abril de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El caballero.

6

Título: El caballero Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • anterior 23/Oct/1691

Noticia:

Entre la documentación de palacio consta una petición, sin fecha, de María Álvarez, autora de comedias, dirigida al Rey, en la que afirmaba que "estando ya con el carruaje puesto para acer su viaje" se le mandó que se detuviese para que hiciera una representación particular de El caballero en el Cuarto de la Reina del Palacio del Buen Retiro de Madrid, y solicitaba que se le pagase la representación y los gastos que le había ocasionado su detención en Madrid. El Rey decretó el 23 de octubre que se indemnizase a María de Álvarez y Condestable de Castilla realizó un informe el 29 de octubre, en el que recomendaba que se le pagara la representación particular y los gastos.

7

Título: El caballero Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 21/Sep/1695

Noticia:

El 21 de septiembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar una representación particular de El caballero.

8

Título: El caballero Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 14/Ene/1697

Noticia:

El 14 de enero de 1697, la compañía de Juan de Cárdenas representó en el Alcázar de Madrid El caballero.

Con el título El caballero hallamos una comedia de Agustín Moreto sobre la que ningún catálogo ofrece duda en su atribució[[n (UT, II, 468; BL, 278-79; Art, 51r; Sal, 405, 468; MeR, XXVII; GaH, 35; Faj, 11v; MC, 21; F, IX, 70)]]. La comedia fue impresa por vez primera a nombre de Moreto en la Parte 19 de la colección de Comedia escogidas (Madrid, Pablo del Val, 1663) y circuló suelta atribuida a Moreto durante el XVIII (CM15, 466; Moll, 21, nº 136; BS, 57, nº177; MPR, 20, nº 100a; CG, 185, nº 242). Fajardo mencionó una hipotética Parte 2 de la colección de Comedias escogidas en la que figuraba esta obra Y podría tratarse de la misma que menciona Kennedy, de 1652 (K, 201); sin embargo, nada más hemos hallado acerca de este volumen de la colección.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera