Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Roncesvalles Género: Comedia
  • El casamiento en la muerte
  • El casamiento en la muerte y hechos de Bernardo del Carpio
  • Hechos de Bernardo del Carpio

1

Título: Roncesvalles Lugar: Polán (Toledo) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 22/Jun/1597

Noticia:

El 17 de junio de 1597 Nicolás de los Ríos se comprometió en Toledo a ir a Polán el domingo 22 de junio para representar los autos Los tiempos y Nuestra Señora del Carmen, y por la tarde la comedia Roncesvalles, con tres entremeses, dos por la mañana y uno a la tarde.

En la primera lista de El peregrino en su patria (1604) Lope de Vega cita entre sus comedias la titulada Roncesvalles. Thornton Wilder, en su estudio de esta lista de comedias, llegó a la conclusión de que ésta sería una de las obras que habría representado el autor Nicolás de los Ríos[[ (W, 195)]]. Lo que viene a coincidir con la noticia de representación que recogemos en el calendario, según la cual la compañía de Ríos representó en 1597 una comedia de este título. San Román identificó en su día esta comedia titulada Roncesvalles, citada en la primera lista de El peregrino en su patria (1604) de Lope de Vega y representada en 1597 por Nicolás de los Ríos, con El casamiento en la muerte[[ (SR, LXVIII, 28)]], como también hicieron después Morley y Bruerton [[(MoB, 217-18)]]. El casamiento en la muerte fue publicada en la Parte 1 de comedias de Lope (Zaragoza, Tavano, 1604), volumen en cuyo índice aparece como El casamiento en la muerte y hechos de Bernardo del Carpio. Existen también varias ediciones sueltas del siglo XVIII, en las que aparece también con el título de El casamiento en la muerte, y hechos de Bernardo del Carpio[[ (ARTELOPE)]]. Con el título de Hechos de Bernardo del Carpio figura en algunos de los catálogos clásicos manejados[[ (MC, 52; GaH, 86; Art, 59r, 174v; MeR, xxvii)]]. Por otro lado, cabe señalar que La Barrera consideró que el título de La peña de Francia era también una variante de El casamiento en la muerte[[ (BL, 572, 683)]]. Sin embargo, dicha identificación carece de fundamento y se basa en una atribución errónea a Lope de una comedia con este título[[ (MC, 85; GaH, 140; Art, 286r)]], en realidad salida de la pluma de Tirso de Molina[[ (ARTELOPE)]].Por último, la comedia que nos ocupa no debe confundirse con otras de títulos semejantes. La primera se titula simplemente Roncesvalles y de ella se conserva un manuscrito incompleto en la Biblioteca de Palacio bajo la signatura Ms. II-462[[ (Ar2, 56)]]. Morley y Bruerton pensaron por error que este fragmento podía estar relacionado con El casamiento en la muerte[[ (MoB, 217-18)]], pero Arata desmintió esta hipótesis[[ (Ar2, 56)]]. Giuliani señala que esta comedia fue escrita a principios de la década de 1580 [[(Giulinai, “Un indicio del éxito...”, p. 244)]], y por lo tanto sería demasiado temprana para poder identificarla con la citada en la noticia de representación de 1597. La segunda comedia distinta de la que nos ocupa es El casamiento en la muerte de Calderón, también conocida como La batalla de Roncesvalles[[ (Art, 59r; BL, 531)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARATA, Stefano: Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini Editori, 1989.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GIULIANI, Luigi: "Un indicio del éxito de las comedias de Juan de la Cueva", en Anuario de Estudios Filológicos, XIX (1996), pp. 214-248.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari
  • Alejandro García Reidy