Título principal:
El cura de Madrilejos
Género:
Comedia
- El cura de Madridejos
- El pleito del cura de Madridejos
- El pleito del cura de Madrilejos
- El pleito del diablo con el cura de Madrilejos
- El pleito que tuvo el demonio con el cura de Madrilejos
- El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos
- Los disparates de don Juan el Clérigo
1
Título: Los disparates de don Juan el Clérigo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- Morales (Medrano), Juan de
Fechas:
Noticia: El 2 de julio de 1630 la compañía de Juan de Morales hizo a Su Majestad una representación particular de la obra Los disparates de don Juan el Clérigo.
2
Título: El cura de Madrilejos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- Aguado, Simón, apodado [el Joven]
Fechas:
Noticia: El 3 de enero de 1683 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El cura de Madrilejos [sic, por El cura de Madridejos].
3
Título: El cura de Madrilejos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
- Aguado, Simón, apodado [el Joven] (?)
Fechas:
Noticia: Según Subirats, con anterioridad al 10 de febrero de 1683, con motivo de una fiesta real, se representó en el Alcázar de Madrid la obra El cura de Madrilejos [sic, por El cura de Madridejos]. Según la investigadora fue una representación distinta de la que había tenido lugar el 3 de enero y se pregunta si podría ser la misma compañía de Simón Aguado la que la representó.
4
Título: El pleito del cura de Madrilejos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Ruiz, Juan, apodado Copete
Fechas:
- el 24/Ene/1698
- el 26/Ene/1698
Noticia: El 24 y el 26 de enero de 1698 la compañía de Juan Ruiz representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El pleito del cura de Madrilejos [sic, por El cura de Madridejos].
El título El cura de Madrilejos debe de hacer referencia a la comedia El pleito que tuvo el diablo con el cura de Madrilejos, obra colaborada de tres ingenios: Rojas, Vélez de Guevara y Mira de Amescua, atribución que recogen todos los catálogos, excepto García de la Huerta y Medel, que la traen anónima. Los catálogos la mencionan con distintos títulos, además de los mencionados, como El pleito del diablo con el cura de Madrilejos o El pleito que tuvo el demonio con el cura de Madrilejos[[ (F, IX, 90; UT, II, 449, 571, 704; Art, 292r; BL, 704; Sal, 413, 430; MeR, XLIII; GaH, 142; MC, 87; Faj, 42r)]]. Según Agustín de la Granja[[ (”Aproximación al teatro de Mira de Amescua”, 2006, p. 15)]], esta obra sería la misma que Los disparates de Don Juan el clérigo, título con el cual se representó probablemente por vez primera. La comedia fue impresa por vez primera en la Flor de las mejores doze comedias de los mayores ingenios de España con atribución a “tres ingenios” (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1652). Posteriormente se publicó en el volumen de Doce comedias las más famosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas (Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1653), con la misma atribución. Asimismo circuló suelta durante el siglo XVIII en al menos siete ocasiones, antes de ser prohibida por un edicto inquisitorial de 1771: para todos los detalles bibliográficos, véase Valladares[[ (VR, 136-138)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Mira de Amescua, Antonio
- Rojas Zorrilla, Francisco de
- Vélez de Guevara, Luis
- ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- GRANJA, Agustín de la: "Aproximación al teatro de Mira de Amescua", en. A. de la Granja ed. Teatro completo de Antonio Mira de Amescua, t. VI, Granada, Universidad-Diputación, pp. 7-26.
- JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
- SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Eva Soler Sasera
- Alejandro García Reidy
|