Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Dafnidis y Clois Género: Comedia
  • El dios Pan
  • El veneno en la guirnalda
  • El veneno en la guirnalda y la triaca en la fuente
  • La triaca en la fuente

1

Título: Dafnidis y Clois Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 22/Dic/1678

Noticia:

Según una certificación notarial de el 22 de diciembre de 1678 la compañía de Matías de Castro y Antonio de Escamilla representaron en el Alcázar de Madrid con motivo del cumpleaños de la reina Mariana de Austria Dafnedis y Clori —según la lectura de Varey y Shergold, o Dafne y Cloe, según la de Pérez Pastor—. No obstante, La gaceta ordinaria de Madrid del día 27 de diciembre de 1678 da la noticia de esta representación pero refiriéndose a la obra como la “comedia nueva de El dios Pan“. Aunque no aparece como personaje, el dios Pan es el dios al que se exalta al inicio de la obra, por lo que no resulta extraño que se le diese este título alternativo en la época. Por otro lado, la lectura del título ofrecida por Shergold y Varey y Pérez Pastor debe rectificarse en ambos casos. El título correcto es Dafnidis y Clois, pues estos son los nombres de dos de los personajes que aparecen en la comedia.

Ninguno de los catálogos clásicos recogen una comedia con el título Dafnidis y Clois ni como Dafnedis y Clori, que es el título que recogen tanto Shergold y Varey como Urzaiz[[ (F, IX, 91; UT, I, 75)]]. Según Shergold y Varey, la obra Dafnedis y Clori es una comedia desconocida, que hipotéticamente reconocían como la comedia perdida de Calderón titulada Dafne. Sin embargo, como ellos mismos indicaban, “es más probable que sea otra escrita a propósito para los años de la Reina Madre”[[ (F, IX, 91)]]. Efectivamente, Gerardo Fernández San Emeterio[[ (2011: 52-53)]] identifica esta obra con la comedia de El Dios Pan, de Melchor Fernández de León, que fue representada el 22 de diciembre de 1678 para el cumpleaños de la Reina Mariana de Austria, tal y como explicamos en el calendario. Asimismo, Fernández piensa que esta comedia es la misma que El veneno en la guirnalda y la triaca en la fuente, que comienza con un himno a Pan: de ahí el título citado. Los distintos catálogos consultados recogen El veneno en la guirnalda y la triaca en la fuente o El veneno en la guirnalda, y su título alternativo La triaca en la fuente, como una comedia atribuida a Fernández de León[[ (UT, I, 313; BL, 154; Art, 391r; Sal, 412; MeR, L; GaH, 190; Faj, 53r; MC, 118)]]. La comedia fue impresa en la Parte 46 de Comedias escogidas atribuida a Melchor Fernández de León, con el título El veneno en la guirnalda y la triaca en la fuente y con la indicación “Fiesta que se representó a su Majestad a los años de la Reina Nuestra Señora”[[ (CM15, 185)]]. Como hemos explicado en el calendario, en la documentación aparece con el título Dafnedis y Clori; sin embargo, el título correcto es Dafnidis y Clois, nombres de los personajes de la comedia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Fernández de León, Melchor
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Gerardo: Melchor Fernández de León: la sombre de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2011.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy