Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La dama capitánGénero: Comedia
  • El capitán mujer
  • La dama capitana

1

Título: La dama capitánLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 20/Sep/1661

Noticia:

El 20 de septiembre de 1661 la compañía de Antonio de Escamilla representó en el Alcázar de Madrid la obra La dama capitán, con motivo de la fiesta de cumpleaños de "la señora Reina de Francia moça", a pesar de que debía estar representando en el corral del Príncipe de Madrid.

2

Título: La dama capitánLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 29/Ago/1674

Noticia:

El 29 de agosto de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La dama capitán.

3

Título: La dama capitánLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 16/Abr/1684

Noticia:

El 16 de abril de 1684 la compañía de Manuel Vallejo hizo ante los reyes una representación particular de la obra La dama capitán.

4

Título: La dama capitanaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 1/Ene/1692

Noticia:

El martes 1 de enero de 1692 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La dama capitana.

5

Título: La dama capitánLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 30/Abr/1697

Noticia:

El 30 de abril de 1697 la compañía de Carlos Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La dama capitán, por lo que no pudo representar en los corrales.

La dama capitán es una comedia de Diego y José de Figueroa y Córdoba, tal y como figura en todos los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 161, 539; Art, 56r, 91r, 506r; Sal, 407; MeR, XXVII, XXIX; GaH, 49; MC, 28; Faj, 15r)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 319-20; F, IX, 91; CM1, 27 n. 4; Alv, 182; BS, 87; VE, 86-87; CM15, 604)]]. Arteaga y Mesonero Romano recogen también como título alternativo de esta obra El capitán mujer[[ (Art, 56r, 91r, 506r; MeR, XXVII, XXIX)]]. La dama capitán se publicó a nombre de los dos hermanos en la Parte 24 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Mateo Fernández Espinosa, 1666)[[ (BL, 161, 539; CM15, 604)]]. Se publicó también en forma de suelta en el siglo XVIII la menos en seis ocasiones: cuatro ediciones carecen de datos bibliográficos y datan de los siglos XVII y XVIII, y las otras dos las publicó en Madrid Antonio Sanz en 170 y 1748[[ (VE, 86-87; Cotarelo y Mori, “Dramáticos españoles...”, pp. 171-172; Bs, 87)]]. Por último, Barbosa Machado cita una obra con el mismo título, La dama capitán, que atribuye a Matos Fragoso[[ (Sal, 586)]], identificación que parece errónea y que no está relacionada con la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Figueroa y Córdoba, Diego de
  • Figueroa y Córdoba, José de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Dramáticos españoles del siglo XVII: los hermanos Figueroa y Córdoba", en Boletín de la Real Academia Española, 6 (1919), pp. 149-191.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy