Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La duquesa Rosimunda Género: Comedia
  • El silencio agradecido - ?
  • La duquesa Rosemunda

1

Título: La duquesa Rosemunda Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 13/Feb/1679

Noticia:

El 13 de febrero de 1679 las compañías de Antonio de Escamilla y de Matías de Castro representaron en el Alcázar de Madrid la obra La duquesa Rosimunda, según la lecturade Shergold y Varey, o La duquesa Rosemunda, según la de Pérez Pastor.

2

Título: La duquesa Rosimunda Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 20/May/1694

Noticia:

El 20 de mayo de 1694 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La duquesa Rosimunda.

Los catálogos clásicos consultados recogen la comedia La duquesa Rosimunda con atribución a Calderón[[(BL, 544; Art, 120v; MeR, XXXII; GaH, 62; MC, 36; Faj, 12v)]]. El motivo de esta atribución se funda en el hecho de que Vera Tassis la citó en la lista de la Verdadera quinta parte de comedias de Don Pedro Calderón de la Barca como manuscrita en 1682. Shergold y Varey, desmienten la atribución de este título a Calderón[[ (F, IX, 106)]]. La identificación de esta obra con la titulada El silencio agradecido procede de Arteaga, a quien sigue Mesonero Romanos. Ambos mantuvieron la atribución a Calderón. El silencio agradecido se publicó, sin embargo, como anónima en la colección de Diferentes XXXI (Barcelona, 1638)[[ (Sal, 414, 650; PR, 101)]]. En los catálogos de Fajardo, Medel, y García de la Huerta se incluía El silencio agradecido como una obra anónima, que no se relaciona en estos catálogos con La duquesa Rosimunda ni con el nombre de Calderón [[ (Art, 355r; MeR, XLVII; UT, II, 603; Faj, 48v; MC, 108; GaH, 174)]]. La Barrera incluyó asimismo en su catálogo El silencio agradecido, sin identificarla con La duquesa Rosimunda ni relacionarla tampoco con el nombre de Calderón. Sin embargo, recogía la siguiente información respecto a El silencio agradecido: “en un catálogo manuscrito de la colección de Gámez se atribuye a Lope, y lo mismo en el Indice de Casal” y añade que “El señor B. de Münch-Bellinghausen sospecha si esta pieza será del doctor Francisco Toribio Jiménez, colector de Diferentes XXXI[[ (BL, 583)]]. Haciéndose eco de La Barrera y otros catálogos, recientemente Urzáiz recoge la posible identificación entre los dos títulos mencionados [[ (UT, II, 603)]] y la atribución tanto a Lope de Vega como a Francisco Toribio Jiménez de El silencio agradecido[[ (UT, I, 185)]]. Por su parte, Morley y Bruerton no la incluyen entre las comedias auténticas del Fénix, pero indican que, si la comedia fuera de Lope, la fecha de composición se situaría entre 1598-1606 (probablemente 1600-1604)[[ (MoB, 559-560)]]. Shergold y Varey mencionan la existencia en la BNE de tres ejemplares de una refundición dieciochesca[[ (F, IX, 106)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Toribio Jiménez, Francisco
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera