Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La duquesa Rosimunda
Género:
Comedia
1
Título: La duquesa Rosemunda
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 13 de febrero de 1679 las compañías de Antonio de Escamilla y de Matías de Castro representaron en el Alcázar de Madrid la obra La duquesa Rosimunda, según la lecturade Shergold y Varey, o La duquesa Rosemunda, según la de Pérez Pastor. 2
Título: La duquesa Rosimunda
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de mayo de 1694 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La duquesa Rosimunda.
Los catálogos clásicos consultados recogen la comedia La duquesa Rosimunda con atribución a Calderón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. El motivo de esta atribución se funda en el hecho de que Vera Tassis la citó en la lista de la Verdadera quinta parte de comedias de Don Pedro Calderón de la Barca como manuscrita en 1682. Shergold y Varey, desmienten la atribución de este título a Calderón . La identificación de esta obra con la titulada El silencio agradecido procede de Arteaga, a quien sigue Mesonero Romanos. Ambos mantuvieron la atribución a Calderón. El silencio agradecido se publicó, sin embargo, como anónima en la colección de Diferentes XXXI (Barcelona, 1638) . En los catálogos de Fajardo, Medel, y García de la Huerta se incluía El silencio agradecido como una obra anónima, que no se relaciona en estos catálogos con La duquesa Rosimunda ni con el nombre de Calderón . La Barrera incluyó asimismo en su catálogo El silencio agradecido, sin identificarla con La duquesa Rosimunda ni relacionarla tampoco con el nombre de Calderón. Sin embargo, recogía la siguiente información respecto a El silencio agradecido: “en un catálogo manuscrito de la colección de Gámez se atribuye a Lope, y lo mismo en el Indice de Casal” y añade que “El señor B. de Münch-Bellinghausen sospecha si esta pieza será del doctor Francisco Toribio Jiménez, colector de Diferentes XXXI” . Haciéndose eco de La Barrera y otros catálogos, recientemente Urzáiz recoge la posible identificación entre los dos títulos mencionados y la atribución tanto a Lope de Vega como a Francisco Toribio Jiménez de El silencio agradecido . Por su parte, Morley y Bruerton no la incluyen entre las comedias auténticas del Fénix, pero indican que, si la comedia fuera de Lope, la fecha de composición se situaría entre 1598-1606 (probablemente 1600-1604) . Shergold y Varey mencionan la existencia en la BNE de tres ejemplares de una refundición dieciochesca .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|