Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Endimión y Diana Género: Comedia
  • Endimión y la luna

1

Título: Endimión y Diana Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 18/Ene/1679

Noticia:

El 18 de enero de 1679 las compañías de Antonio Escamilla y Matías de Castro representaron en el Alcázar de Madrid, con motivo del cumpleaños de la Emperatriz de Alemania, la obra Endimión y Diana. La comedia la ensayó la compañía de Escamilla los días 7 y 14 de enero, por lo que no pudo representar estos días en el corral de la Cruz de Madrid. El ensayo conjunto de las dos compañías tuvo lugar por la mañana y por la tarde del 16 y 17 de enero.

2

Título: Endimión y la luna Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 18/Ene/1683

Noticia:

El 18 de enero de 1683, la compañía de Simón Aguado representó en Madrid, en Palacio, Endimión y la Luna, con loa y sainetes, "todo nuevo", con motivo de la celebración del cumpleaños de la Archiduquesa María Antonia. El certificado del día 19 indica que habían estado ensayando "ocho días con sus noches", por lo que la compañía de Simón Aguado no pudo representar en el corral de la Cruz de Madrid hasta el día 20 de enero.

3

Título: Endimión y Diana Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla (?)
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián (?)

Fechas:

  • el 2/Jun/1690

Noticia:

En una carta, fechada en Madrid el 2 de junio de 1690, José de Mendieta, secretario del Condestable de Castilla, le comunicaba a Agustín de Loranca, arrendador de los corrales de Madrid, que no se había decidido todavía cuándo se representaría en palacio Endimión y Diana. No existe constancia documental de que la obra se representara, pero Shergold y Varey apuntan que si llegó a representarse sería entre el 16 y el 23 de junio de 1690, y que estaría a cargo de la compañía de Damián Polope o la Agustín Manuel de Castilla o las dos en colaboración.

La obra Endimión y Diana no presenta problemas de atribución a Melchor Fernández de León, y así lo recogen todos los catálogos consultados[[ (UT, I, 313; BL, 154; Art, 128r; Sal, 411; F,IX, 108; GaH, 65; MC, 39; Faj, 20r; MeR, XXXII)]]. La obra fue impresa por vez primera en la Parte 42 de Comedias escogidas (Madrid, Roque Rico, 1676) en donde se incluye la indicación “Fiesta que se representó a Sus Majestades en el real sitio de El Pardo a los años de la serenísima señora archiduquesa de Austria”[[ (CM15, 164; Vega, 95)]]. Se conservan tres copias manuscritas en la BNE, signaturas Ms. 14.483/25-27 (PM, 181, nº1210). Según indica Gerardo Fernández[[ (Melchor Fernández de León: la sombra..., 2011: 49)]], la música para Endimión y Diana parece que fue de Juan Hidalgo; de ella se conserva una canción para la loa en el manuscrito Ms. M-3880/23 de la BNE. Existe una obra con el título Endimión y la luna atribuida a Juan Vélez: véase la entrada correspondiente en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Fernández de León, Melchor
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ SAN EMETERIO, Gerardo: Melchor Fernández de León: la sombre de un dramaturgo. Datos sobre vida y obra, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2011.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera