Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Engaños hay que son justos
Género:
Comedia
1
Título: Engaños hay que son justos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de junio de 1683, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, la compañía de Francisca Bezón representó en palacio a Sus Majestades Engaños hay que son justos "con loa todo nuevo", que habían estado ensayando el 8 de junio, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid.
García de la Huerta y Medel catalogan Engaños hay que son justos como obra anónima, pues, según Shergold y Varey debieron tomar los datos bibliográficos de una suelta que carecía de atribución de autoría. Por otro lado, La Barrera inventaría Engaños hay que son justos en lides de amor y celos, y segundo rey de Roma o la coronación de Numa Pompilio a nombre de Alejandro Arboreda, y recoge Engaños hay que son justos en guerras de amor y celos como anónima, sin descartar que pueda tratarse de la comedia que nos ocupa. Para Shergold y Varey el título completo de la obra compuesta por Arboreda sería el que ofrece La Barrera y consideran como variante de título Engaños hay que son justos y segundo rey de Roma. Por su parte, Arteaga consigna dos variantes de título abreviadas: En lides de amor y celos y Coronación de Numa Pompilio.
En la BNE se conservan tres testimonios manuscritos de Engaños hay que son justos atribuidos a Alejandro Arboreda: uno de 1698 (ms. 15.179), otro, sin fecha, que según Paz y Meliá es de finales del XVII (ms. 16.675) y un tercero de 1704 (ms. 14.913). Por otro lado, la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid alberga otros dos manuscritos que difieren en el título pero que son, a juicio de Cambronero, copias de la misma comedia. Uno de ellos, titulado Un engaño con primor triunfos da a culto y a amor (ms. Tea 1-110-18) contiene una aprobación de 1747, mientras que el otro, titulado Engaños hay que son justos en guerras de amor y celos. Coronación de Numa Pompilio en Roma (ms. Tea 1-110-14) incluye una censura de 1763, según Cambronero, y de acuerdo con la información que figura en el catálogo de la biblioteca “contiene diligencias administrativas para la representación de la obra en Madrid el 13 de noviembre de 1762”. Además, en la Biblioteca Municipal de Valencia se conserva un manuscrito de Un engaño con primor triunfos da a culto y amor en Teatro antiguo valenciano, tomo IX, signatura 2944-52/144.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|
