Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La prudente Abigaíl
Género:
Auto
1
Título: La prudente Abigaíl
Lugar: Ø
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
Sánchez Arjona afirmó poseer un manuscrito que incluía el auto sacramental titulado La prudente Abigaíl y en el que figuraba la siguiente nota al frente de la loa: “Representose el año 1666 estando Su Majestad en la jornada de Francia, y hallándose en Castilla, donde nació, el día del Corpus, habiendo cumplido el mismo año los felices suyos con circunstancia tan pocas veces sucedida, como no caer en Cuaresma aquel año su natal. Pónese esta advertencia por que no disuene que con lo festivo de tales asuntos se supliese lo sacramental de otras loas”. Sin embargo, los datos proporcionados por esta anotación no corresponderían a 1666, sino a 1660, cuando el rey Felipe IV acudió con su corte para encontrarse con la francesa en el Bidasoa. Esto año el Domingo de Pascua se celebró con anterioridad al cumpleaños del monarca español, por lo que éste tuvo lugar terminada ya la Cuaresma. La noticia no ofrece más detalles acerca del lugar de la representación de este auto.
El auto La prudente Abigail se ha atribuido tradicionalmente a Calderón de la Barca y se ha identificado con su auto La primer flor del Carmelo. Así, ya Vera Tassis incluyó el título La prudente Abigail en la lista de autos de Calderón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y Fajardo lo cita como de Calderón en su índice , mientras que en su Disertación sobre los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca lo identifica con La primer flor del Carmelo . También Alenda opinó que La prudente Abigail atribuida a Calderón no es otra obra que La primer flor del Carmelo . Sin embargo, Valbuena Prat ya señaló que se trata de textos diferentes y lo mismo afirma Fernando Plata . El citado Valbuena Prat rechazó la autoría de Calderón basándose en el estilo del auto y propuso la hipótesis de que podría ser obra de José de Valdivielso o incluso de Lope de Vega. Se conocen cuatro copias manuscritas de este auto sacramental. Dos de ellas se conservan en la BNE: una bajo la signatura Ms. 22.564 y que corresponde a la colección manuscrita que perteneció a Sánchez Arjona en su día y del que tomamos la noticia de representación mencionada arriba. El segundo manuscrito figura bajo la signatura Ms. 16.281/6 y es de letra del siglo XVIII. La tercera copia forma parte de la colección manuscrita que se conserva en la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo de Santander bajo la signatura Ms. 209, la cual es conocida como la Parte séptima manuscrita de autos de Calderón y que fue recopilada por Juan Isidro Fajardo en 1718. La cuarta copia se conserva en la Iglesia de San Martín de Trujillo (Cáceres) bajo la signatura Ms.-T-2, copia de letra de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII y en la que se atribuye el auto a Calderón . Por último, existen dos obras del mismo título: un auto más temprano escrito por fray Bernardo Luis de Cárdenas y una comedia de Antonio Enríquez Gómez. Véanse los registros correspondientes de CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|