Registro completo de la obra:
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Título principal:
La devoción del rosario
Género:
Comedia
1
Título: La devoción del rosario
Lugar: Toledo
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia nueva La devoción del rosario. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período. 2
Título: El rosario
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de enero de 1652, una compañía, cuyo nombre no se especifica en la documentación, representó en el Cuarto de la Reina en El Pardo El rosario. Shergold y Varey supusieron que podía ser la compañía de Sebastián de Prado o la de Diego Osorio, mientras que Subirats supuso que podía ser la de Antonio de Prado o la de Diego de Osorio. 3
Título: La devoción del rosario
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de abril de 1675, el Cabildo de Lima contrató a la compañía dirigida por Alonso de Torres para que el día de la Octava del Corpus, que ese año se celebró el 21 de abril, representara la comedia La devoción del Rosario, con loa, dos entremeses y baile. 4
Título: La devoción del rosario
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 28 y 30 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia La devoción del rosario.
Pensamos que todas las noticias que recogemos en el calendario de representaciones podrían corresponder a la misma comedia, pues por proximidad cronológica parece probable que las representaciones de 1651 y 1652 fuesen de la misma obra. De ser así, se trataría de La devoción del rosario, de Juan Bautista Diamante, identificación por la que se inclinan tanto Shergold y Varey
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
como Subirats . Lohmann identificó esta obra con la comedia representada en 1675 en Lima .
Con todo, no podemos descartar completamente que la noticia de 1652 corresponda a una comedia diferente, que podría ser El rosario perseguido, tradicionalmente atribuida a Agustín Moreto, pero cuya autoría fue descartada por Kennedy . Esta posibilidad también fue apuntada por Shergold y Varey como Subirats como una opción menos probable. Por ello, también daremos cuenta aquí de los testimonios de esta obra, atribuida a Moreto, aunque nos parezca que hay muy pocas probabilidades de que se trate de la comedia representada en 1652.
Con el título La devoción del rosario o el esclavo de María y defensor del rosario figura atribuida a Diamante en el catálogo de La Barrera . Otros catálogos, en cambio, fragmentan este título y los ofrecen como variantes de título: La devoción del rosario , El esclavo de María y El defensor del rosario . Salvá aún añade un título más, La devoción del rosario y devoto de María . Estos catálogos siempre ofrecen atribución a Diamante, excepto en el catálogo de Medel, donde aparece mencionada como anónima . Con respecto a la tradición textual de esta obra, se publicó en forma de suelta a finales del siglo XVII (Madrid, 1672) y en el siglo XVIII (Madrid, Antonio Sanz, 1740; Sevilla, José Padrino, s.a); la suelta sevillana presenta como título La devoción del rosario y el esclavo de María .
En cuanto a El rosario perseguido, figura en algunos catálogos clásicos a nombre de Moreto , mientras que en otros figura como anónima o atribuida a un ingenio . En lo que atañe a los testimonios de esta obra, se conserva una copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 17.088 y a nombre de Moreto . También se publicó suelta con el mismo título de El rosario perseguido y atribución a Moreto (Salamanca, García Honorato y San Miguel, s.a) o a un ingenio (Barcelona, Juan Nadal, s.a) .
La obra que nos ocupa no debe confundirse con La devoción del rosario, compuesta por Lope de Vega, con El rosario, de Pero Díaz, ambas muy anteriores a las noticias del calendario, con la obra homónima de Manuel Vidal Salvador ni con la que figura en algún catálogo como La devoción del rosario y la corona más bella, o el salteador convertido , pues estas dos últimas son posteriores a la que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
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