Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La devoción del rosario Género: Comedia
  • El defensor del rosario
  • El esclavo de María
  • El esclavo de María y defensor del rosario
  • El rosario
  • La devoción del rosario o el esclavo de María y defensor del rosario
  • La devoción del rosario y devoto de María
  • La devoción del rosario y el esclavo de María

1

Título: La devoción del rosario Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia nueva La devoción del rosario. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

2

Título: El rosario Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)
  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • el 28/Ene/1652

Noticia:

El 28 de enero de 1652, una compañía, cuyo nombre no se especifica en la documentación, representó en el Cuarto de la Reina en El Pardo El rosario. Shergold y Varey supusieron que podía ser la compañía de Sebastián de Prado o la de Diego Osorio, mientras que Subirats supuso que podía ser la de Antonio de Prado o la de Diego de Osorio.

3

Título: La devoción del rosario Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Torres, Alonso de

Fechas:

  • el 21/Jun/1675

Noticia:

El 21 de abril de 1675, el Cabildo de Lima contrató a la compañía dirigida por Alonso de Torres para que el día de la Octava del Corpus, que ese año se celebró el 21 de abril, representara la comedia La devoción del Rosario, con loa, dos entremeses y baile.

4

Título: La devoción del rosario Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 28/May/1694
  • el 30/May/1694

Noticia:

Los días 28 y 30 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia La devoción del rosario.

Pensamos que todas las noticias que recogemos en el calendario de representaciones podrían corresponder a la misma comedia, pues por proximidad cronológica parece probable que las representaciones de 1651 y 1652 fuesen de la misma obra. De ser así, se trataría de La devoción del rosario, de Juan Bautista Diamante, identificación por la que se inclinan tanto Shergold y Varey[[ (F, IX, 207)]] como Subirats[[ (Sub, 470)]]. Lohmann identificó esta obra con la comedia representada en 1675 en Lima[[ (Loh, 282)]]. Con todo, no podemos descartar completamente que la noticia de 1652 corresponda a una comedia diferente, que podría ser El rosario perseguido, tradicionalmente atribuida a Agustín Moreto, pero cuya autoría fue descartada por Kennedy[[ (K, 141)]]. Esta posibilidad también fue apuntada por Shergold y Varey[[ (F, IX, 207)]] como Subirats[[ (Sub, 470)]] como una opción menos probable. Por ello, también daremos cuenta aquí de los testimonios de esta obra, atribuida a Moreto, aunque nos parezca que hay muy pocas probabilidades de que se trate de la comedia representada en 1652. Con el título La devoción del rosario o el esclavo de María y defensor del rosario figura atribuida a Diamante en el catálogo de La Barrera[[ (BL, 542)]]. Otros catálogos, en cambio, fragmentan este título y los ofrecen como variantes de título: La devoción del rosario[[ (Art, 102v; Sal, 587; MeR, XXX; GaH, 55)]], El esclavo de María[[ (MeR, XXX)]] y El defensor del rosario[[ (Art, 102v; Sal, 587, MC, 29)]]. Salvá aún añade un título más, La devoción del rosario y devoto de María[[ (Sal, 589)]]. Estos catálogos siempre ofrecen atribución a Diamante, excepto en el catálogo de Medel, donde aparece mencionada como anónima[[ (MC, 31)]]. Con respecto a la tradición textual de esta obra, se publicó en forma de suelta a finales del siglo XVII (Madrid, 1672) y en el siglo XVIII (Madrid, Antonio Sanz, 1740; Sevilla, José Padrino, s.a); la suelta sevillana presenta como título La devoción del rosario y el esclavo de María[[ (CM12, 451-52; Moll, 46)]]. En cuanto a El rosario perseguido, figura en algunos catálogos clásicos a nombre de Moreto[[ (BL, 579; Art, 327v; GaH, 161)]], mientras que en otros figura como anónima[[ (MC, 99)]] o atribuida a un ingenio[[ (Art, 327v; MeR, XLVI; Sal, 645)]]. En lo que atañe a los testimonios de esta obra, se conserva una copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 17.088 y a nombre de Moreto[[ (PM, 484, CiM, 82)]]. También se publicó suelta con el mismo título de El rosario perseguido y atribución a Moreto (Salamanca, García Honorato y San Miguel, s.a)[[ (MPR, 113, CiM, 122)]] o a un ingenio (Barcelona, Juan Nadal, s.a)[[ (BS, 1025)]]. La obra que nos ocupa no debe confundirse con La devoción del rosario, compuesta por Lope de Vega, con El rosario, de Pero Díaz, ambas muy anteriores a las noticias del calendario, con la obra homónima de Manuel Vidal Salvador[[ (Art, 102v)]] ni con la que figura en algún catálogo como La devoción del rosario y la corona más bella, o el salteador convertido[[ (BL, 542)]], pues estas dos últimas son posteriores a la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy