Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Vida y muerte de Pilatos Género: Comedia
  • La culpa más provechosa
  • La culpa más provechosa y vida y muerte de Poncio Pilato
  • Pilatos

1

Título: La culpa más provechosa Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 14/Jun/1674

Noticia:

El 14 de junio de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La culpa más provechosa.

2

Título: Vida y muerte de Pilatos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 22/May/1695
  • el 23/May/1695

Noticia:

Los días 22 y 23 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Vida y muerte de Pilatos.

3

Título: Pilatos Lugar: León Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Pilatos. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

4

Título: Vida y muerte de Pilatos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 22/May/1699
  • el 23/May/1699
  • el 24/May/1699

Noticia:

Los días 22, 23 y 24 de mayo de 1699, la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia Vida y muerte de Pilatos.

Hemos agrupado en este registro una serie de noticias de representación en el corral de comedias de Valladolid que consideramos que debieron corresponder a la misma obra, citada en la documentación con el título Vida y muerte de Pilatos o simplemente con el de Pilatos. En el estado actual de nuestro conocimiento, la hipótesis más verosímil es que correspondan a La culpa más provechosa, tal como ha propuesto González Cañal[[ ("Poncio Pilato...")]]. Vida y muerte de Pilatos figura como título alternativo en distintos testimonios conservados de La culpa más provechosa. En concreto, así sucede en dos testimonios manuscritos con letra del siglo XVIII custodiados en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid (signatura Tea 1-18-2,A y Tea 1-18-2,B)[[ (Agulló, "La colección..." 134-35, n.º 276; González Cañal, "Poncio Pilato como personaje..., p. 391)]]. Además, en la BNE con signatura Mss. 16.869 se encuentra una copia, fechada en Valencia el 15 de junio de 1710, que lleva por título La culpa más provechosa y vida y muerte de Poncio Pilato. En dicho testimonio, el título que figura al inicio de la primera jornada es Vida y muerte de Pilatos[[ (PM, 132, n.º 867; González Cañal, "Poncio Pilato como personaje..., p. 390)]]. Para Medel, esta obra es de Juan de Villegas[[ (MC, 27)]], mientras que García de la Huerta[[ (GaH, 49)]], Fajardo[[ (14v)]] y Mesonero Romanos[[ (MeR, 29)]] la atribuyen a un tal Villegas, sin indicación del nombre propio. Subirats, probablemente por error, la considera de Antonio de Villegas[[ (Sub, 434)]]. Por su parte Urzáiz la recoge bajo la paternidad de Francisco de Villegas[[ (UT, II, 720)]], en la línea de lo que indicaban en su momento La Barrera[[ (BL, 539)]] y Salvá[[ (Sal, 585)]]. Y es que La culpa más provechosa se imprimió a nombre de Francisco Villegas en la Parte 32 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1669)[[ (CM15, 778)]], pero en el testimonio de la BNE, que González Cañal considera más autorizado por una cuestión de transmisión textual, figura a nombre de Fernando de Zárate. La atribución a Zárate fue descartada por Révah[[ (2003: 662)]] y Dille[[ (1987: 50 y 1988: 182)]], pero ha sido defendida por González Cañal, que revisa los planteamientos anteriores y matiza asimismo la tesis de McGaha[[ ("Who was Francisco de Villegas?")]]. Aunque quedan fuera del marco cronológico que nos atañe, merece la pena reseñar que a partir de 1700 se documentan un número significativo de representaciones de la Vida y muerte de Pilatos en Madrid, Valencia y Valladolid[[ (González Cañal, "La trayectoria escénica..."; Shergold y Varey, Los libros de cuentas de los...)]]. Las características que presentan los manuscritos del XVIII conservados en la BNE y en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid prueban la vigencia sobre las tablas de La culpa más provechosa más allá de 1700 y refuerzan la hipótesis de que las noticias de representación que reunimos aquí corresponden probablemente a la puesta en escena de dicha obra tal como defiende González Cañal[[ ("La trayectoria escénica...")]]. Conviene notar que existe otra obra de Juan de Espinosa Malagón y Valenzuela, conocida como El dichoso desdichado, cuyo título alternativo resulta similar. MacGaha consideró que La culpa más provechosa podía ser una refundición de El dichoso desdichado, Poncio Pilato, pero González Cañal defiende que, aunque las dos obras tratan la misma materia, no existe una relación directa entre ellas[[ ("Poncio Pilato como personaje...", p. 396)]]. Para la consulta de los datos completos sobre El dichoso desdichado, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • Villegas, Francisco de
  • MCGAHA, Michael: "Who was Francisco de Villegas?", en Charles Ganelin and Howard Mancing (eds.), The Golden Age Comedia: Text, Theory and Performance, West Lafayette, Purdue University Press, 1994, 165-77.
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: La colección de teatro de la Biblioteca Municipal de Madrid, Madrid, CSIC y el Ayuntamiento de Madrid, 4 vols.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: La trayectoria escénica de Antonio Enríquez Gómez en Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo, ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2014, pp. 213-230.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: "Poncio Pilato como personaje dramático: La culpa más provechosa, comedia atribuida a Antonio Enríquez Gómez ", en A. Martínez Pereira, M. D. Martos, E. Borrego, I. Osuna (eds.), En la villa y corte. Trigesima Aurea. Actas del XI Congreso de la AISO (Madrid, 10-14 de julio de 2017), Madrid, UNED / Fundación General. Universidad Complutense, 2020, pp. 391-401.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Los libros de cuentas de los corrales de comedias de Madrid: 1706-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1992.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera