Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El señor de buenas noches
Género:
Comedia
1
Título: El señor de las buenas noches
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de junio de 1634, la compañía de Roque de Figueroa hizo en palacio una representación particular de la comedia El señor de las buenas noches. 2
Título: El señor de las noches buenas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de abril de 1635, la compañía de Roque de Figueroa hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia El señor de las noches buenas. 3
Título: El señor de buenas noches
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito de El señor de buenas noches (MS. 17.301), que contiene censura de Madrid, con fechas de 19, 22 y 23 de enero de 1658. El fiscal Juan Navarro de Espinosa, afirma en ella: "Esta comedia es de aquel gran cortesano y palaciego Don Antonio Hurtado de Mendoza [...] Pareció muy bien la primera vez que se representó; está en su original sin tener alterado ni añadido nada, y asó con toda seguridad podrá V: S:, siendo servido, dar licencia que se repita".
El señor de las buenas noches es el título que figura en las dos noticias de representación que documentamos en el calendario, aunque en la mayor parte de los catálogos clásicos que manamos aparece como El señor de noches buenas, título que aparece identificado con Don Enrique del Rincón en muchos de los catálogos clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En la BNE, signatura 17.301, se conserva un manuscrito de El señor de buenas noches. En este manuscrito aparece una censura firmada por Juan Navarro de Espinosa, en la que se atribuye la comedia a Antonio Hurtado de Mendoza , atribución que aparece en algunos catálogos . No obstante, Arteaga, que también atribuye la comedia a Mendoza, advierte que es igual a la de Cubillo de Aragón . Efectivamente, El señor de noches buenas se publicó en la recopilación de las obras de Cubillo titulada El enano de las musas (Madrid, María de Quiñones, 1654). En esa edición, el propio Cubillo explica que la atribución a Hurtado de Mendoza es errónea . También en una suelta sin pie de imprenta y en el catálogo de La Barrera, la comedia aparece atribuida a Cubillo .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|