Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El señor de buenas nochesGénero: Comedia
  • Don Enrique del Rincón
  • El señor de las buenas noches
  • El señor de las noches buenas

1

Título: El señor de las buenas nochesLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 1/Jun/1634

Noticia:

El 1 de junio de 1634, la compañía de Roque de Figueroa hizo en palacio una representación particular de la comedia El señor de las buenas noches.

2

Título: El señor de las noches buenasLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 22/Abr/1635

Noticia:

El 22 de abril de 1635, la compañía de Roque de Figueroa hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia El señor de las noches buenas.

3

Título: El señor de buenas nochesLugar: MadridEspacio: corral (?)

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 19/Ene/1658
  • el 22/Ene/1658
  • el 23/Ene/1658

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de El señor de buenas noches (MS. 17.301), que contiene censura de Madrid, con fechas de 19, 22 y 23 de enero de 1658. El fiscal Juan Navarro de Espinosa, afirma en ella: "Esta comedia es de aquel gran cortesano y palaciego Don Antonio Hurtado de Mendoza [...] Pareció muy bien la primera vez que se representó; está en su original sin tener alterado ni añadido nada, y asó con toda seguridad podrá V: S:, siendo servido, dar licencia que se repita".

El señor de las buenas noches es el título que figura en las dos noticias de representación que documentamos en el calendario, aunque en la mayor parte de los catálogos clásicos que manamos aparece como El señor de noches buenas, título que aparece identificado con Don Enrique del Rincón en muchos de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 543; Art, 112r; MeR, XLVIII; GaH, 173; MC, 107; Faj, 48r)]]. En la BNE, signatura 17.301, se conserva un manuscrito de El señor de buenas noches. En este manuscrito aparece una censura firmada por Juan Navarro de Espinosa, en la que se atribuye la comedia a Antonio Hurtado de Mendoza[[ (PM, 509)]], atribución que aparece en algunos catálogos[[ (MeR, XLVIII; GaH, 173; MC, 107; Faj, 48)]]. No obstante, Arteaga, que también atribuye la comedia a Mendoza, advierte que es igual a la de Cubillo de Aragón[[ (Art, 112r)]]. Efectivamente, El señor de noches buenas se publicó en la recopilación de las obras de Cubillo titulada El enano de las musas (Madrid, María de Quiñones, 1654). En esa edición, el propio Cubillo explica que la atribución a Hurtado de Mendoza es errónea[[ (Sal, 649; UT, I, 276)]]. También en una suelta sin pie de imprenta y en el catálogo de La Barrera, la comedia aparece atribuida a Cubillo[[ (BL, 543MPR, 115)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • Hurtado de Mendoza, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma