Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El soldado Género: Pieza breve
  • El mundo
  • El mundo al revés
  • El soldado Juan Rana

1

Título: El soldado Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • desde o posterior 1633 y anterior o hasta 1637

Noticia:

El entremés cantado El soldado fue representado por la compañía de Tomás Fernández, según Bergman, entre 1633 y 1637, aunque en otro lugar de su obra afirma dicha investigadora que se representó entre 1634 y 1635.

2

Título: El soldado Juan Rana Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

El entremés El soldado Juan Rana aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

Aunque el título El soldado Juan Rana no aparece mencionado en los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, Art, Sal, MeR, GaH, MC, Faj)]], mientras que en el catálogo de Urzáiz figura como obra anónima[[ (UT, I, 124)]], El soldado y El soldado Juan Rana son muy probablemente variantes de títulos del mismo entremés escrito por Luis Quiñones de Benavente, y que habría sido representado por el actor Juan Rana, como afirmó Sánchez Arjona al dar cuenta de la noticia de 1637 y posteriormente siguió Bergman[[ (SA, 310-13; Be, 173-74)]]. El soldado se publicó en la Jocoseria (Madrid, Francisco Garcia, 1645) de Quiñones de Benavente[[ (UT, II, 539)]]. Existen además dos copias manuscritas: una, del siglo XVIII, que se conserva en la BNE bajo la signatura Ms. 14.515/12[[ (PM, 518)]], y otra, conocida como “MLG (Manuscrito Sequeira)”[[ (UT, II, 539)]], del que Urzáiz no da más detalles. Existen dos versiones levemente modificadas del texto de El soldado, conocidas bajo los títulos de El mundo y El mundo al revés. La primera de ellas parece que fue adaptada por el propio Quiñones para un actor de apellido Carrizal[[ (Be, 423, 163)]], que podría ser Juan de Carrizales. De El mundo se conserva una copia manuscrita en la BNE bajo la signatura Ms. 15957/2[[ (PM, 518)]], mientras que El mundo al revés se publicó por primera vez en la colección Entremeses nuevos (Zaragoza, Francisco Ropero, 1643)[[ (Be, 356, 522, 423-24)]]. La obra que nos ocupa no debe confundirse con el auto El soldado de Cosme Gómez de Tejada[[ (UT, I, 347)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu