Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La ronda
Género:
Pieza breve
1
Título: La ronda
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El entremés La ronda aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.
Existen varias versiones de un entremés titulado La ronda, algunas anónimas y otras atribuidas a Luis Quiñones de Benavente o a Jerónimo de Cáncer, como a continuación consignaremos. Aunque tradicionalmente La ronda se ha atribuido en más ocasiones a Quiñones de Benavente
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y la compañía de Fernádez Cabredo consignó otros entremeses de Quiñones en el mismo listado de su repertorio de 1637, el hecho de que todavía se vincule un entremés titulado La ronda a Cáncer y de que haya otros textos homónimos de autor anónimo impide que podamos atribuir con absoluta certeza la pieza que nos ocupa. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona se conserva, bajo la signatura Ms. 61.523, una copia manuscrita de un entremés titulado La ronda, que se atribuye a Quiñones de Benavente . Una versión de este mismo texto se publicó a nombre de Jerónimo de Cáncer en el volumen Once entremeses (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1659) . Los críticos todavía recogen ambas autorías para esta pieza, pues mientras que Abraham Madroñal lo considera un entremés de Quiñones de Benavente y así lo publicó , más recientemente Pietro Taravacci lo consigna entre la obra corta de Cáncer . Además de este texto, en la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.105/25, una copia parcial manuscrita de otro entremés titulado La ronda, que se atribuye a Quiñones de Benavente . De este segundo texto existe una versión diferente en una copia manuscrita titulada La ronda temerosa, sin atribución, y conservada en la Hispanic Society of America bajo la signatura B2601/6 . En la BNE se conserva también una copia manuscrita del siglo XVII de otro entremés titulado La ronda, sin atribución, distinto a los ya mencionados ). Por otro lado, Sánchez Arjona mencionó que “en la biblioteca de Osuna hay dos [entremeses] con este titulo, y ambos de Benavente” , mientras que La Barrera también recogió la existencia de una copia manuscrita del entremés La ronda de Benavente en la biblioteca de Osuna . No nos es posible determinar si dichos bibliógrafos se refieren a alguno de los manuscritos que hemos recogido anteriormente. Finalmente, existe una mojiganga titulada La ronda y que se imprimió en la Primera parte de los donaires de Tersicore, compuesta por Vicente Suárez de Deza y Ávila (Madrid, 1663) , que no debe confundirse con la obra que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|