Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La rondaGénero: Pieza breve
  • La ronda temerosa - ?

1

Título: La rondaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

El entremés La ronda aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

Existen varias versiones de un entremés titulado La ronda, algunas anónimas y otras atribuidas a Luis Quiñones de Benavente o a Jerónimo de Cáncer, como a continuación consignaremos. Aunque tradicionalmente La ronda se ha atribuido en más ocasiones a Quiñones de Benavente[[ (SA, 310-13; Be, 173-74, 438-39)]] y la compañía de Fernádez Cabredo consignó otros entremeses de Quiñones en el mismo listado de su repertorio de 1637, el hecho de que todavía se vincule un entremés titulado La ronda a Cáncer y de que haya otros textos homónimos de autor anónimo impide que podamos atribuir con absoluta certeza la pieza que nos ocupa. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona se conserva, bajo la signatura Ms. 61.523, una copia manuscrita de un entremés titulado La ronda, que se atribuye a Quiñones de Benavente[[ (UT, I, 219; UT, II, 539; SiP 50-53)]]. Una versión de este mismo texto se publicó a nombre de Jerónimo de Cáncer en el volumen Once entremeses (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1659)[[ (Gómez Sánchez-Ferrer, “Los Once entremeses...”, pp. 408, 419)]]. Los críticos todavía recogen ambas autorías para esta pieza, pues mientras que Abraham Madroñal lo considera un entremés de Quiñones de Benavente y así lo publicó[[ (Madroñal, Nuevos entremeses..., pp. 79, 237-38)]], más recientemente Pietro Taravacci lo consigna entre la obra corta de Cáncer[[ (Taravacci, Cáncer...)]]. Además de este texto, en la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.105/25, una copia parcial manuscrita de otro entremés titulado La ronda, que se atribuye a Quiñones de Benavente[[ (UT, 539; PM, 188-89)]]. De este segundo texto existe una versión diferente en una copia manuscrita titulada La ronda temerosa, sin atribución, y conservada en la Hispanic Society of America bajo la signatura B2601/6[[ (Manos Teatrales; Madroñal, Nuevos entremeses..., pp. 79, 237-38; UT, I, 219; UT, II, 539)]]. En la BNE se conserva también una copia manuscrita del siglo XVII de otro entremés titulado La ronda, sin atribución, distinto a los ya mencionados[[ (PM, 483]]). Por otro lado, Sánchez Arjona mencionó que “en la biblioteca de Osuna hay dos [entremeses] con este titulo, y ambos de Benavente”[[ (SA, 312; Be, 173-74)]], mientras que La Barrera también recogió la existencia de una copia manuscrita del entremés La ronda de Benavente en la biblioteca de Osuna[[ (BL, 32, 646)]]. No nos es posible determinar si dichos bibliógrafos se refieren a alguno de los manuscritos que hemos recogido anteriormente. Finalmente, existe una mojiganga titulada La ronda y que se imprimió en la Primera parte de los donaires de Tersicore, compuesta por Vicente Suárez de Deza y Ávila (Madrid, 1663)[[ (Sal, 512, 702)]], que no debe confundirse con la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-FERRER, Guillermo: "Los “Once entremeses” de Andrés García de la Iglesia: de teatro y pliegos sueltos", Rilce, 30.2 (2014), pp. 402-425.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MADROÑAL, Abraham: Nuevos entremeses atribuidos a Luis Quiñones de Benavente, Kassel, Reichenberger, 1996.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • TARAVACCI, Pietro: "Cáncer", en Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 315-343.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu