Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El letrado
Género:
Pieza breve
1
Título: El letrado
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El entremés y baile de El letrado aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.
Existen varias piezas breves tituladas El letrado, o relacionadas con este título, sin que sea posible determinar con seguridad si alguna de ellas corresponde a la obra recogida en el calendario. Con el título El letrado se publicó a nombre de Lope de Vega un entremés en el volumen Fiestas del santísimo sacramento repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses (Pedro Vergés, Zaragoza, 1644)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. De este entremés existen dos copias manuscritas del siglo XVIII conservadas en la BNE bajo las signaturas Ms. 15.199 y Ms. 16.753 , así como una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura PP/5/II/2 . Existe un segundo entremés titulado El letrado y publicado a nombre de Antonio Pérez en el volumen Ramillete gracioso (Valencia, Sylvestre Esparsa, 1643) . Existe un tercer entremés titulado El letrado, el cual se publicó sin atribución en el volumen Teatro poético. Repartido en veinte y un entremeses nuevos. Escogidos de los mejores ingenios de España (Zaragoza, Juan de Ibar,1658) . Por otro lado, Bergman sugirió que el entremés que figura en 1637 en el repertorio de de Tomás Fernández podría ser el titulado Pipote en nombre de Juan Rana, atribuido a Quiñones de Benavente, atendiendo al tema de la pieza . De este entremés se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 15.105/22 . También la misma investigadora, al tratar del baile El poeta de bailes y el letrado (segunda parte), atribuido sin seguridad a Quiñones de Benavente, señaló la posibilidad de que este baile fuera el mismo que una de las dos piezas que, con los títulos de El poeta y El letrado, figuran en el mencionado documento de 1637 . El poeta de bailes y el letrado (segunda parte) se publicó en el volumen Flor de entremeses, bailes y loas (Zaragoza, Diego Dormer, 1676) .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|