Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El letrado Género: Pieza breve
  • El poeta de bailes y el letrado (segunda parte) - ?
  • Pipote en nombre de Juan Rana - ?

1

Título: El letrado Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

El entremés y baile de El letrado aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

Existen varias piezas breves tituladas El letrado, o relacionadas con este título, sin que sea posible determinar con seguridad si alguna de ellas corresponde a la obra recogida en el calendario. Con el título El letrado se publicó a nombre de Lope de Vega un entremés en el volumen Fiestas del santísimo sacramento repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses (Pedro Vergés, Zaragoza, 1644)[[ (BL, 458, 713-14; UT, 690; SA, 310-13)]]. De este entremés existen dos copias manuscritas del siglo XVIII conservadas en la BNE bajo las signaturas Ms. 15.199 y Ms. 16.753[[ (PM, 287)]], así como una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura PP/5/II/2[[ (Cacho, Manuscritos hispánicos..., pp. 44-45)]]. Existe un segundo entremés titulado El letrado y publicado a nombre de Antonio Pérez en el volumen Ramillete gracioso (Valencia, Sylvestre Esparsa, 1643)[[ (UT, II, 504)]]. Existe un tercer entremés titulado El letrado, el cual se publicó sin atribución en el volumen Teatro poético. Repartido en veinte y un entremeses nuevos. Escogidos de los mejores ingenios de España (Zaragoza, Juan de Ibar,1658)[[ (BL, 458, 713-14)]]. Por otro lado, Bergman sugirió que el entremés que figura en 1637 en el repertorio de de Tomás Fernández podría ser el titulado Pipote en nombre de Juan Rana, atribuido a Quiñones de Benavente, atendiendo al tema de la pieza[[ (Be, 432-33)]]. De este entremés se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 15.105/22[[ (PM, 189; UT, II, 538)]]. También la misma investigadora, al tratar del baile El poeta de bailes y el letrado (segunda parte), atribuido sin seguridad a Quiñones de Benavente, señaló la posibilidad de que este baile fuera el mismo que una de las dos piezas que, con los títulos de El poeta y El letrado, figuran en el mencionado documento de 1637[[ (Be, 437-38, 481)]]. El poeta de bailes y el letrado (segunda parte) se publicó en el volumen Flor de entremeses, bailes y loas (Zaragoza, Diego Dormer, 1676)[[ (Vega García-Luengos, Fernández Lera y Rey Sayagués, Ediciones de teatro..., p. 1059)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Pérez, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy