Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La exaltación de la cruz
Género:
Comedia
1
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - sin especificar
Directores de la compañía:
Fechas:
Según se recoge en Reichenberger y Reichenberger, en algún momento de 1648 se estrenó La exaltación de la cruz en palacio, en Madrid. 2
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Madrid
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
Según se recoge en Reichenberger y Reichenberger, en octubre o noviembre de 1649 se representó en Madrid La exaltación de la cruz, a cargo de la compañía de García de Prado o de Diego Osorio. Sin embargo, pensamos que esta noticia de representación probablemente es errónea y se basa en una confusión con el auto homónimo representado por estas fechas: véase el registro correspondiente en CATCOM. 3
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE, bajo la signatura ms. 19597, se conserva un manuscrito a nombre de Calderón de la Barca de la comedia La exaltación de la cruz, que incluye una licencia de representación fechada en Madrid el 26 de octubre de 1662, por lo la comedia posiblemente se representó entre esa fecha y antes del 26 de noviembre, cuando la compañía que representó esta comedia se encontraba en Zaragoza, tal y como se indica en otra censura. Desconocemos qué compañía llevó a cabo esta representación. 4
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Zaragoza
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE, bajo la signatura ms. 19597, se conserva un manuscrito a nombre de Calderón de La exaltación de la cruz, que contiene una censura fechada en Zaragoza el 26 de noviembre de 1662. La comedia posiblemente se representó entre esa fecha y el final de la temporada teatral, que acabó el 6 de febrero de 1663. Desconocemos qué compañía llevó a cabo esta representación. 5
Título: La exaltación de la Santa Cruz
Lugar: Medina de Rioseco (Valladolid)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de mayo de 1673, Francisca López y los miembros de su compañía se concertaron “para hacer un auto sacramental, y doce representaciones y una comedia” en el mes de septiembre, con motivo de las fiestas por la traslación del Santísimo a la Capilla Mayor de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, comenzando el día 2 de septiembre, sin que se indique la fecha de finalización de las representaciones. No se menciona tampoco el título del auto, pero sí que debía representarse “en la plaza”. Respecto al resto de representaciones, tan sólo se menciona el título de ”la comedia de La exaltación de la Santa Cruz de perspectivas”. En este caso, no se indica explícitamente el lugar en el que se representaría la comedia, pero la mención de “perspectivas” hace suponer que sería en un espacio teatral. Con posterioridad a este contrato, Francisca López debió dejar de ejercer como autora, y pasó a formar parte de la compañía de José Garcerán. Francisca López no pudo cumplir su compromiso, pues hizo testamento en León el 4 de septiembre, estando enferma. No obstante, es posible que lo hiciese José Garcerán, al que menciona en su testamento, indicando que se encontraba en esos momentos en Medina de Rioseco. Sobre todos estos datos, véase DICAT. 6
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Rueda (Valladolid)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El día del Corpus [1 de junio] de 1679, la compañía de Gonzalo de Espinosa hizo dos comedias en Rueda (Valladolid): La exaltación de la cruz, por la mañana, y Leoncio y Montano, por la tarde. Aunque Rojo Vega da esta noticia en un lugar de su obra, incurre en contradicción al indicar en otro lugar que el 17 de julio de 1680 la compañía de Gonzalo de Espinosa se comprometió a hacer dos comedias en Mota del Marqués (Valladolid) el día del Corpus, que eran La exaltación de la Cruz, por la mañana, y Lorencio y Montano [sic], por la tarde. Al dar ambas noticias remite al mimo legajo y folio, por lo que consideramos que se trata de la misma escritura y que hay algún error en las fechas o en el lugar. Sin poder consultar el original, hemos considerado válida la primera de las noticias, puesto que es imposible que el autor firmase el 17 de julio un contrato para representar en el Corpus de 1680, que ya había pasado, pues cayó ese año el 20 de junio. 7
Título: El triunfo de la Cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 y el 28 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra El triunfo de la Cruz. Alonso Cortés fechó estas representaciones en 1682, pero corresponden en realidad a 1683. 8
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de julio de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La exaltación de la cruz. 9
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 y el 3 de mayo de 1686 la compañía de Miguel Vela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 10
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 11
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 12
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 y el 13 de noviembre de 1689 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 13
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 25 de mayo de 1692 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 14
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 y el 3 de mayo de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 15
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura La exaltación de la cruz. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar. 16
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de febrero de 1696 la compañía de Serafina Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz. 17
Título: La exaltación de la cruz
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de mayo de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La exaltación de la cruz.
La exaltación de la cruz es una comedia de Calderón de la Barca, tal y como se indica en los catálogos clásicos que hemos manejado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, aunque Urzáiz afirma, creemos que erróneamente, que todavía existen algunas dudas acerca de la autoría calderoniana . La exaltación de la cruz se publicó por primera vez en la Parte 1 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1652), en la Parte 7 de las comedias de Calderón preparadas por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1683) y en el volumen Laurel de comedias escogidas (Valencia, Lamarca, 1689). También se publicó en forma de suelta desde el siglo XVII (Sevilla, Tomé de Dios Miranda, ca. 1671) y durante el siglo XVIII: para más información sobre los datos bibliográficos de estas sueltas, véase Reichenberger y Reichenberger . Se conserva asimismo una copia manuscrita del siglo XVII de La exaltación de la cruz, con atribución a Calderón, en la BNE bajo la signatura Ms. 19597 . Hay que advertir que existe una obra del mismo título que es distinta de la que nos ocupa, pues se trata de un auto: para más detalles, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|