Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Fieras de celos y amor Género: Comedia
  • ¿Cuál es la fiera mayor entre los monstruos de amor?
  • El mayor monstruo de amor

1

Título: El mayor monstruo de amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • ¿21/Oct/1687?
  • ¿22/Oct/1687?
  • ¿23/Oct/1687?

Noticia:

El 22 y el 23 de octubre de 1687 la compañía de Simón Aguado representó al pueblo, en el Coliseo del Buen Retiro, El mayor monstruo de amor. No obstante, según otras fuentes, que no especifican el nombre del autor de la compañía que hizo las dos representaciones de El mayor monstruo de amor, esta obra se habría representado los días 21 y 22 de octubre de 1687.

2

Título: El mayor monstruo de amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 21/Sep/1687

Noticia:

El 21 de septiembre de 1687, con motivo del cumpleaños del Duque de Orleans, la compañía de Simón Aguado representó en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro El mayor monstruo de amor, que había ensayado del 16 al 20 de septiembre.

3

Título: Fieras de celos y amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 26/Jul/1690

Noticia:

El 26 de julio de 1690, día de Santa Ana, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid la obra Fieras de celos y amor, para celebrar la onomástica de las reinas reinante [Mariana de Neoburgo] y madre [Mariana de Austria]. El 24 y el 25 de julio se llevaron a cabo los ensayos.

Fieras de celos y amor aparece mencionada como El mayor monstruo de amor en las dos noticias de representación de 1687 que documentamos en el calendario. Con el primer título, y con la signatura Ms. 16.740, se conserva en la BNE un manuscrito completo de la obra y otro (Ms. 17.448) al que le falta la segunda jornada, según Paz y Melia[[ (PM, 212)]]. Con este título se publicó en Poesías cómicas. Obras póstumas de don Francisco Bances Candamo (Madrid, Lorenzo Francisco Mojados, 1722) y así lo recogen algunos de los catálogos clásicos que manejamos[[ (GaH, 74; MC, 44)]], siempre a nombre de Bances Candamo. Otros catálogos que atribuyen la obra al mismo dramaturgo identifican Fieras de celos y amor con Cuál es la fiera mayor entre los monstruos de amor[[ (BL, 555; Sal, 584)]], vinculación que también establecen Mesonero Romanos y Arteaga, pero con la salvedad de que en estos catálogos la obra figura como anónima[[ (MeR, XXXIII; Art, 151r)]]. En la BNE se encuentra un manuscrito de Cuál es la fiera mayor entre los monstruos de amor (Ms. 16.811), descrito por Paz y Melia, en el que se especifica que se trata de una comedia a la que le falta la segunda jornada; una nota final advierte que esta comedia y la zarzuela titulada Fieras de celos y amor es casi una misma cosa[[ (PM, 128)]]. El mismo Paz y Melia, al dar cuenta de este último título afirma que es idéntica a Cuál es la fiera mayor entre los monstruos de amor[[ (PM, 212)]], solo que en un testimonio figura como zarzuela y en otros como comedia, y así parecen considerarlo Shergold y Varey cuando aseguran que Cuál es la fiera mayor entre los monstruos de amor fue estrenada con el título de El mayor monstruo de amor[[ (F, IX, 118)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma