Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Guerras de celos y amor Género: Comedia
  • Celos de amor y guerra
  • Guerra de amor y celos
  • Guerras de amor y de celos

1

Título: Guerras de celos y amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • León, Ángela (de)

Fechas:

  • el 6/Nov/1687

Noticia:

El 6 de noviembre de 1687, las compañías de Simón Aguado, Agustín Manuel [de Castilla], y el galán, el gracioso y la tercera y cuarta dama de la compañía de Ángela de León —cuyos nombres no se precisan en el certificado— representaron por la tarde, en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro de Madrid, Guerras de celos y amor, con loa, sainetes y fin de fiesta, con motivo de la onomástica del Rey [Carlos II]. La comedia la habían proyectado para el día 4 de noviembre y se había ensayado los días 3 y 4 de noviembre, motivo por el cual no pudieron representar al pueblo.

2

Título: Celos de amor y guerra Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 2/Nov/1696
  • el 4/Nov/1696

Noticia:

El 2 y el 4 de noviembre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Celos de amor y guerra.

Guerras de celos y amor, que se conoce también con los títulos alternativos de Celos de amor y guerra y Guerras de amor y de celos, es una comedia de autoría dudosa que se ha atribuido a Matías de Ayala, a Marcelo Antonio de Ayala y Guzmán, y a Luis de Guzmán. Guerras de celos y amor se atribuye a Matías de Ayala en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (UT, I, 147-48, 358; BL, 23, 533; Art, 169r; Sal, 607; MeR, XXXV; GaH, 83; MC, 50; F, IX, 125)]] y Pérez Pastor, al dar cuenta de la noticia de representación de 1687, también atribuyó la comedia a Matías de Ayala[[ (PP, II, 213-14)]]. Al mismo tiempo, en gran parte de los catálogos clásicos aparece mencionada otra obra homónima atribuida a Luis de Guzmán[[ (UT, I, 147-48, 358; Art, 169r; Sal, 607; MeR, XXXV; GaH, 83; MC, 50; F, IX, 125)]]. Fajardo, por su parte, afirma que la comedia es “de Don Marcelo de Ayala, y [hay] suelta en Madrid al buelo”[[ (Faj, 25v)]]. Urzáiz, por su parte, afirma que La Barrera atribuye esta comedia a un tal Matías de Guzmán[[ (UT, I, 358)]], pero no hemos encontrado este dato en ninguna otra parte. Guerras de celos y amor se publicó a nombre de Matías de Ayala en una edición suelta de 1756, publicada en Madrid por Antonio Sanz[[ (BS, 140; MPR, 56-57)]]. Existe otra edición suelta del siglo XVIII, publicada en Granada por Nicolás Prieto, donde se atribuye a Marcelo de Ayala[[ (Vega García-Luegos et alii, Ediciones de teatro español..., vol. IV, p. 607)]]. En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 17.448/19, una copia manuscrita parcial de esta comedia, del siglo XVIII, donde figura con el título de Guerras de amor y de celos[[ (PM, 237)]]. En la misma biblioteca se conserva, bajo la signatura Ms. 15.976, un manuscrito de la comedia La restauración de Hungría, tal vez autógrafa y atribuida a Marcelo de Ayala. Al principio de la segunda jornada aparece tachado el título de Guerras de celos y amor[[ (PM, 476)]]. Este último dato llevó a Shergold y Varey a considerar probable que Guerras de celos y amor deba atribuirse también a dicho dramaturgo, y no a Matías de Ayala, desconocido aparte de esta referencia[[ (F, IX, 125)]]. Sin embargo, los versos inicial y final de Restauración de Hungría no coinciden con los del texto impreso de Guerras de celos y amor, y el título tachado presente en el manuscrito de La restauración de Hungría nos parece que es un error del copista, que él mismo rectificó de inmediato, por lo que la identificación propuesta por Shergold y Varey no nos parece correcta. En conclusión, no nos es posible determinar la autoría de esta comedia con los datos disponibles, pero a partir de la información existente parece más posible que sea obra de Matías de Ayala o, con menor probabilidad, de Marcelo de Ayala.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ayala y Guzmán, Marcelo Antonio de
  • Ayala, Matías de
  • Guzmán, Luis de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy