Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Guerras de celos y amor
Género:
Comedia
1
Título: Guerras de celos y amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de noviembre de 1687, las compañías de Simón Aguado, Agustín Manuel [de Castilla], y el galán, el gracioso y la tercera y cuarta dama de la compañía de Ángela de León —cuyos nombres no se precisan en el certificado— representaron por la tarde, en el Saloncete del Palacio del Buen Retiro de Madrid, Guerras de celos y amor, con loa, sainetes y fin de fiesta, con motivo de la onomástica del Rey [Carlos II]. La comedia la habían proyectado para el día 4 de noviembre y se había ensayado los días 3 y 4 de noviembre, motivo por el cual no pudieron representar al pueblo. 2
Título: Celos de amor y guerra
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 y el 4 de noviembre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Celos de amor y guerra.
Guerras de celos y amor, que se conoce también con los títulos alternativos de Celos de amor y guerra y Guerras de amor y de celos, es una comedia de autoría dudosa que se ha atribuido a Matías de Ayala, a Marcelo Antonio de Ayala y Guzmán, y a Luis de Guzmán. Guerras de celos y amor se atribuye a Matías de Ayala en varios de los catálogos clásicos que hemos manejado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y Pérez Pastor, al dar cuenta de la noticia de representación de 1687, también atribuyó la comedia a Matías de Ayala . Al mismo tiempo, en gran parte de los catálogos clásicos aparece mencionada otra obra homónima atribuida a Luis de Guzmán . Fajardo, por su parte, afirma que la comedia es “de Don Marcelo de Ayala, y [hay] suelta en Madrid al buelo” . Urzáiz, por su parte, afirma que La Barrera atribuye esta comedia a un tal Matías de Guzmán , pero no hemos encontrado este dato en ninguna otra parte. Guerras de celos y amor se publicó a nombre de Matías de Ayala en una edición suelta de 1756, publicada en Madrid por Antonio Sanz . Existe otra edición suelta del siglo XVIII, publicada en Granada por Nicolás Prieto, donde se atribuye a Marcelo de Ayala . En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 17.448/19, una copia manuscrita parcial de esta comedia, del siglo XVIII, donde figura con el título de Guerras de amor y de celos . En la misma biblioteca se conserva, bajo la signatura Ms. 15.976, un manuscrito de la comedia La restauración de Hungría, tal vez autógrafa y atribuida a Marcelo de Ayala. Al principio de la segunda jornada aparece tachado el título de Guerras de celos y amor . Este último dato llevó a Shergold y Varey a considerar probable que Guerras de celos y amor deba atribuirse también a dicho dramaturgo, y no a Matías de Ayala, desconocido aparte de esta referencia . Sin embargo, los versos inicial y final de Restauración de Hungría no coinciden con los del texto impreso de Guerras de celos y amor, y el título tachado presente en el manuscrito de La restauración de Hungría nos parece que es un error del copista, que él mismo rectificó de inmediato, por lo que la identificación propuesta por Shergold y Varey no nos parece correcta. En conclusión, no nos es posible determinar la autoría de esta comedia con los datos disponibles, pero a partir de la información existente parece más posible que sea obra de Matías de Ayala o, con menor probabilidad, de Marcelo de Ayala.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|