Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Ícaro y Dédalo
Género:
Comedia
1
Título: Ícaro y Dédalo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 25 y 27 de agosto de 1684, la compañía de Eufrasia María representó en el palacio del Alcázar de Madrid la comedia Ícaro y Dédalo, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina María Luisa de Borbón, que se había ensayado el día 23 de agosto. La fiesta se repitió el día 27 de agosto. A la representación de la comedia con su Loa le acompañó la del entremés La barbuda (primera parte) y el baile Las aves, según se desprende de alguno de los testimonios manuscritos e impresos de la comedia: véase el apartado de atribución. 2
Título: Ícaro y Dédalo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de septiembre de 1684 la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Ícaro y Dédalo. 3
Título: Ícaro y Dédalo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 de julio de 1691 las compañías de Damián Polope y de Agustín Manuel representaron en el Coliseo del Buen Retiro Ícaro y Dédalo, para celebrar la onomástica de las Reinas Reinante [Mariana de Neoburgo] y Madre [Mariana de Austria], con ensayo el día 24 y nuevo ensayo el 25, "con sus saynetes", por no estar "corriente" [la obra]. 4
Título: Ícaro
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Entre el 27 de julio y el 3 de noviembre de 1691 se realizaron representaciones públicas de Ícaro en el Coliseo de Buen Retiro de Madrid. Aunque en la documentación no se especifican los nombres de las compañías encargadas de realizar dichas representaciones, como suponen Shergold y Varey, debieron ser las compañías de Damián Polope y Agustín Manuel.
Ícaro y Dédalo es obra de Melchor [Fernández] de León y a este autor se atribuye en todos los catálogos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. De esta comedia se conserva una copia manuscrita con letra de fines del XVII incluida en las Obras de D. Melchor de León, manuscritas, que se componen de tres comedias, loa, entremeses y sainetes. Trasladadas el año 1689 y que contiene una indicación, según la cual Ícaro y Dédalo fue una "fiesta que se representó a Sus Majestades en el Real Palacio de esta corte en celebridad del nombre de la Reina... el 25 de agosto de 1684..." (BNE, signatura ms. 18331). La comedia va precedida de una Loa. Entre la primera y la segunda jornada se contiene el entremés La barbada [o La barbuda], y entre la segunda y la tercera jornada se incluye el baile Las aves. Según esto parece pues que estas piezas breves se representaron en 1684 junto con la comedia . Un segundo manuscrito de fines del XVII se conserva en la misma biblioteca (Ms. 16049) a nombre de Melchor Fernández de León . Por último, en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona existe otro manuscrito con letra del siglo XIX de Ícaro y Dédalo (Ms. 46842) que contiene, entre la primera y la segunda jornada el entremés La barbuda. Ícaro y Dédalo se imprimió a nombre de Fernández de León en la Parte 48 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, 1704). Esta edición incluye la loa y el baile Las aves . Se publicó también esta obra con el título Comedia Nueva de Ícaro y Dédalo. Fiesta que se represento a Sus Majestades en el Real Palacio de esta corte, en celebridad del nombre de la reina reinante nuestra señora, doña María Luisa de Borbón, el día de San Luis, veinte y cinco de agosto de este presente año de MDCLXXXIIII . En que se describen apariencias, mutaciones. Loa y saines. Escrita por Melchor de León, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1688. Aquí se incluye también el entremés La barbada [o La barbuda] . Existe una versión de la obra en cuatro jornadas de Ícaro y Dédalo titulada Los celos de Júpiter y astucias de Dédalo .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|