Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Ícaro y DédaloGénero: Comedia
  • Ícaro

1

Título: Ícaro y DédaloLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 25/Ago/1684
  • el 27/Ago/1684

Noticia:

El 25 y 27 de agosto de 1684, la compañía de Eufrasia María representó en el palacio del Alcázar de Madrid la comedia Ícaro y Dédalo, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina María Luisa de Borbón, que se había ensayado el día 23 de agosto. La fiesta se repitió el día 27 de agosto. A la representación de la comedia con su Loa le acompañó la del entremés La barbuda (primera parte) y el baile Las aves, según se desprende de alguno de los testimonios manuscritos e impresos de la comedia: véase el apartado de atribución.

2

Título: Ícaro y DédaloLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 14/Sep/1684

Noticia:

El 14 de septiembre de 1684 la compañía de Manuel Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Ícaro y Dédalo.

3

Título: Ícaro y DédaloLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 26/Jul/1691

Noticia:

El 26 de julio de 1691 las compañías de Damián Polope y de Agustín Manuel representaron en el Coliseo del Buen Retiro Ícaro y Dédalo, para celebrar la onomástica de las Reinas Reinante [Mariana de Neoburgo] y Madre [Mariana de Austria], con ensayo el día 24 y nuevo ensayo el 25, "con sus saynetes", por no estar "corriente" [la obra].

4

Título: ÍcaroLugar: MadridEspacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • desde o posterior 27/Jul/1691 y anterior o hasta 3/Nov/1691

Noticia:

Entre el 27 de julio y el 3 de noviembre de 1691 se realizaron representaciones públicas de Ícaro en el Coliseo de Buen Retiro de Madrid. Aunque en la documentación no se especifican los nombres de las compañías encargadas de realizar dichas representaciones, como suponen Shergold y Varey, debieron ser las compañías de Damián Polope y Agustín Manuel.

Ícaro y Dédalo es obra de Melchor [Fernández] de León y a este autor se atribuye en todos los catálogos que manejamos[[ (BL, 555; Faj, 28v; MC, 55; MeR, XXXVI; GaH, 92; Sal, 611; UT, 313; F, IX, 134)]]. De esta comedia se conserva una copia manuscrita con letra de fines del XVII incluida en las Obras de D. Melchor de León, manuscritas, que se componen de tres comedias, loa, entremeses y sainetes. Trasladadas el año 1689 y que contiene una indicación, según la cual Ícaro y Dédalo fue una "fiesta que se representó a Sus Majestades en el Real Palacio de esta corte en celebridad del nombre de la Reina... el 25 de agosto de 1684..." (BNE, signatura ms. 18331). La comedia va precedida de una Loa. Entre la primera y la segunda jornada se contiene el entremés La barbada [o La barbuda], y entre la segunda y la tercera jornada se incluye el baile Las aves. Según esto parece pues que estas piezas breves se representaron en 1684 junto con la comedia[[ (PM, 55, nº 371; UT, I, 313-14; Lobato, p. 519)]]. Un segundo manuscrito de fines del XVII se conserva en la misma biblioteca (Ms. 16049) a nombre de Melchor Fernández de León[[ (PM, 259)]]. Por último, en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona existe otro manuscrito con letra del siglo XIX de Ícaro y Dédalo (Ms. 46842) que contiene, entre la primera y la segunda jornada el entremés La barbuda. Ícaro y Dédalo se imprimió a nombre de Fernández de León en la Parte 48 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, 1704). Esta edición incluye la loa y el baile Las aves[[ (CM15, 191, 194-95)]]. Se publicó también esta obra con el título Comedia Nueva de Ícaro y Dédalo. Fiesta que se represento a Sus Majestades en el Real Palacio de esta corte, en celebridad del nombre de la reina reinante nuestra señora, doña María Luisa de Borbón, el día de San Luis, veinte y cinco de agosto de este presente año de MDCLXXXIIII . En que se describen apariencias, mutaciones. Loa y saines. Escrita por Melchor de León, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1688. Aquí se incluye también el entremés La barbada [o La barbuda][[ (Lobato, 520)]]. Existe una versión de la obra en cuatro jornadas de Ícaro y Dédalo titulada Los celos de Júpiter y astucias de Dédalo[[ (PM, 259; F, IX, 134)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Fernández de León, Melchor
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Teatro cómico breve, edición crítica de María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma