Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Julián de Cuenca Género: Comedia
  • La vida de San Julián
  • La vida de San Julián, obispo de Cuenca

1

Título: La vida de San Julián Lugar: Cuenca Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Salcedo, Mateo (de)
  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 8/Sep/1595

Noticia:

En la mañana del viernes 8 de septiembre de 1595 representaron [Mateo de] Salcedo y [Nicolás de los] Ríos en Cuenca, con motivo de las fiestas por la canonización de San Julián, la comedia de La vida de San Julián, "en un tablado delante de la Iglesia".

2

Título: San Julián de Cuenca Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los

Fechas:

  • el 1604

Noticia:

San Julián de Cuenca es un obra incluida por Lope de Vega en la primera lista de comedias de El peregrino en su patria (1604). Wilder, a partir del análisis del listado, supuso que esta comedia la estrenó Nicolás de los Ríos, suposición que parece que confirma la noticia de representación de 1595 de la que hemos dado cuenta.

3

Título: La vida de San Julián, obispo de Cuenca Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Burgos, Miguel de

Fechas:

  • el 2/Jun/1611

Noticia:

El 4 de mayo de 1611, la compañía de Miguel de Burgos se comprometió en Lima (Perú) a representar dos comedias sobre un tablado en el atrio de la catedral para las fiestas del Corpus y su octava. El día del Corpus, que ese año se celebró el 2 de junio, representaría la comedia de La vida de San Julián, obispo de Cuenca, mientras que en la Octava del Corpus representaría Los milagros de San Gregorio.

No consta el título de La vida de San Julián en los catálogos clásicos que manejamos, pero gracias al listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria, sabemos, como se ha indicado ya, que el Fénix escribió una comedia titulada San Julián de Cuenca y que probablemente, como supuso Wilder a partir del análisis del listado, la estrenó Nicolás de los Ríos[[ (W, 195)]]. Por tanto, la noticia de representación que se registra en 1595 correspondería con bastante seguridad a la obra de Lope, por la fecha y la vinculación a la compañía de Ríos. No nos consta hoy la existencia de ningún testimonio de esta obra. Por otro lado, Lohmann, al dar cuenta de la noticia de representación de una obra titulada La vida de San Julián, obispo de Cuenca en Lima en 1611, la relacionó con la obra de Lope: “es la comedia de Lope de Vega San Julián de Cuenca, hoy desconocida”[[ (Lohmann, El arte dramático..., p. 121)]]. Por la fecha fecha y la similitud de título es probable que Lohmann estuviese en lo cierto. Tenemos también noticia de la representación de una comedia titulada San Julián en 1636 y, aunque en alguna ocasión, como hizo Rennert, se ha identificado con la obra de Lope que nos ocupa [[ (R2, 52)]], nos parece más probable que fuera una obra distinta: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: Solemnidades y fiestas públicas de España, 2 vols., Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903, tomo I.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado en la escena barroca (1572-1608)", en Edad de Oro, 14 (1995), pp. 257-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy