Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Lo que puede la aprensión Género: Comedia
  • La fuerza del oído
  • La violencia del oído
  • Lo que puede la aprehensión

1

Título: Lo que puede la aprensión Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo (o Álvarez, o Álvarez Vallejo), Jerónimo

Fechas:

  • el 3/May/1660

Noticia:

El 3 de mayo de 1660 la compañía de [Jerónimo] Vallejo representó, en el corral de la Cruz, la comedia vieja Lo que puede la aprensión.

2

Título: Lo que puede la aprensión Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 30/Sep/1669
  • el 3/Oct/1669

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito (signatura ms. 14.916) de Lo que puede la prensión que incluye aprobaciones para ser representada, fechadas en Madrid el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 1669.

3

Título: Lo que puede la aprensión Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 8/Abr/1682

Noticia:

El 8 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Lo que puede la aprensión.

4

Título: Lo que puede la aprensión Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón

Fechas:

  • el 4/May/1683

Noticia:

El 4 de mayo de 1683 la compañía de Francisca Bezón hizo en palacio una representación particular de Lo que puede la aprensión.

5

Título: Lo que puede la aprensión Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 3/Jun/1683

Noticia:

El 3 de junio de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Lo que puede la aprensión. Aunque Alonso Cortés fechó todas estas representaciones en 1682, corresponden en realidad a este año.

Los catálogos clásicos y el más reciente de Urzaiz atribuyen la comedia Lo que puede la aprensión o Lo que puede la aprehensión a Agustin Moreto[[ (UT, II, 470; Art, 213r; Sal, 468; MeR, XXXVIII; GaH, 103; Faj, 32r; MC, 63; F, IX, 147)]]. Arteaga y Mesonero Romanos también la traen atribuida a Silva (suponemos que se trata de Diego de Silva); no obstante, ningún otro catálogo recoge esta obra entre las del Conde de Salinas. Asimismo, Arteaga recoge otros dos títulos alternativos al de la comedia: La fuerza del oído, título que también recoge Mesonero, y La violencia del oído. La comedia fue impresa en la Parte 1 de la comedias de Moreto (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1654) y circuló suelta a su nombre[[ (Moll, 90, nº 624, 625, 626; BS, 174, nº673; MPR, 70, nº366; CG, 189, nº250; VE, 128, nº190)]]. En la BNE, se conserva una copia manuscrita a nombre de Agustín Moreto, con aprobación y censura de 30 de septiembre y 3 de octubre de 1669, signatura Ms. 14.916. Se conserva también una copia del XIX de la comedia de Tirso La celosa de sí misma que lleva como título alternativo Lo que puede la aprensión (Ms. 18.076)[[ (PM, 296-97, nº1942, nº1943)]]. Según Nicholson B. Adams[[ (1936: 347)]], se trata de una refundición del XIX de Dionisio Solís.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ADAMS, Nicholson B.: "Siglo de Oro Plays in Madrid, 1820-1850", Hispanic Review, 4.4 (Oct 1, 1936). 342-357.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.; CIENFUEGOS ANTELO, Gema et al.: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos [www.clemit.es]-
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Un pleito teatral de 1660", en Hispanófila, 15 (1962), pp. 9-27.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera