Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El valiente justiciero Género: Comedia
  • Don Pedro, rey de Castilla
  • El rey don Pedro el Cruel
  • El rey valiente y justiciero
  • El rey valiente y justiciero, y ricohombre de Alcalá
  • El ricohombre de Alcalá
  • Rey don Pedro de Castilla
  • Rey valiente y justiciero

1

Título: El rey valiente y justiciero Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 9/Sep/1674

Noticia:

El 9 de septiembre de 1674, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El rey valiente y justiciero.

2

Título: El ricohombre de Alcalá Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 15/Dic/1680

Noticia:

El 15 de diciembre de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El ricohombre de Alcalá —o El rey valiente y justiciero y ricohombre de Alcalá. Entre la documentación aportada por el arrendador Francisco de Eguiluz en su petición de descuentos en el arrendamiento a la Villa de Madrid por bajas en las representaciones en los corrales madrileños, se incluye un certificado notarial del 12 de diciembre en el que se informa que la compañía de Jerónimo García no pudo representar en el corral del Príncipe este día por ir a representar al Alcázar El ricohombre de Alcalá —lo que entra en contradicción con las noticias dadas por Shergold y Varey y Subirats. Pensamos que puede tratarse de un error y que, en realidad, esta obra debió de representarse el 15 de diciembre.

3

Título: El valiente justiciero Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 2/Abr/1682

Noticia:

El 2 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El valiente justiciero.

4

Título: El ricohombre de Alcalá Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 7/Ene/1683

Noticia:

El 7 de enero de 1683, la compañía de Simón Aguado representó en el Alcázar de Madrid El ricohombre de Alcalá —o El rey valiente y justiciero y ricohombre de Alcalá.

5

Título: El ricohombre de Alcalá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 9/Jun/1683

Noticia:

El 9 de junio de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El ricohombre de Alcalá. Aunque Alonso Cortés fecha esta representación en 1682, en realidad tuvo lugar en el año que mencionamos (DICAT).

6

Título: El ricohombre de Alcalá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 22/Abr/1688
  • el 25/Abr/1688

Noticia:

El 22 y el 25 de abril de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El ricohombre de Alcalá.

7

Título: El ricohombre de Alcalá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 30/Ene/1696

Noticia:

El 30 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El ricohombre de Alcalá.

8

Título: El ricohombre de Alcalá Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 29/Abr/1700

Noticia:

El 29 de abril de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia El ricohombre de Alcalá.

La comedia El valiente justiciero aparece citada como El rey valiente y justiciero en la noticia de representación de 1674 —y así la recoge La Barrera[[ (BL, 578)]]— y como El ricohombre de Alcalá en las noticias de 1680, 1683, 1688 y 1696 (el primero de estos títulos sirve de cierre a la comedia, y el último aparece mencionado en varias ocasiones en el transcurso de esta). Con el título de El valiente justiciero se publicó en la Parte 9 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1657) y en la Parte 2 de las comedias de Moreto (Valencia, Benito Macé, 1676), atribuida en ambas a Agustín Moreto[[ (CM15, 419; CiM, 91, 98)]]. Con ese mismo título aparece en algunos catálogos clásicos, dando como título alternativo el de El rico hombre de Alcalá[[ (Art, 385v; MeR, XLV; GaH, 159, 187; MC, 98, 116; Faj, 52r)]]. Otros catálogos añaden a estos títulos el de Rey don Pedro de Castilla[[ (Art, 385v)]], Don Pedro, rey de Castilla[[ (Art, 325v)]] y Rey don Pedro el cruel[[ (Art, 325r; Faj, 52r)]], y El valiente justiciero, y rico-hombre de Alcalá[[ (BL, 578)]], en todos los casos atribuida al citado dramaturgo. Con este último título —El valiente justiciero y rico-hombre de Alcalá—, y con las signaturas Ms. 14.828 y Ms. 16.391, se conservan en la BNE dos manuscritos de la obra, también atribuidos a Moreto[[ (PM, 480)]], y en distintos lugares algunas sueltas[[ (Moll, 164; BS, 1154; MPR, 128)]]. Asimismo, y con el título de El valiente justiciero, también se conservan varias sueltas[[ (BS, 1154; VE, 138)]]. En el Institut del Teatre de Barcelona, se conserva una copia del siglo XIX, atribuida a Moreto, con el título de El rey valiente y justiciero y rico hombre de Alcalá (60.757), sin embargo en la primera página aparece atribuida a Dionisio Solís[[ (SiP, 41)]], y Ciria Mantilla afirma que es la refundición de este último dramaturgo[[ (CiM, 82)]]. Según Kennedy, El valiente justiciero de Moreto es una adaptación de El rey Don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas, de Lope de Vega, y debió ser compuesta en torno a 1657[[ (K, 34)]]. Por otro lado, y en opinión de A. Mackenzie, la obra que nos ocupa fue refundida por Dioniso Solís, entre otros (Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto: análisis, Liverpool, Liverpool University Press, 1994, 196).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls