Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La isla de la Madera Género: Comedia
  • El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón - ?
  • La conquista de la isla de la Madera

1

Título: La isla de la Madera Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • el 1/Oct/1606

Noticia:

El 1 de octubre de 1606 se representó en el corral de Salamanca La isla de la Madera, y lo hizo probablemente la compañía de Juan de Morales como se deduce de las noticias reunidas en DICAT.

2

Título: La conquista de la isla de la Madera Lugar: Lima (Perú) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada La conquista de la isla de la Madera, que en el documento se atribuye a Lope de Vega, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.

En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura obra alguna con el título La isla de la Madera ni con el de La conquista de la isla de la Madera y no tenemos constancia de que se conserve el texto de la misma. Domínguez Búrdalo supuso que la obra representada en Salamanca en 1606 y la representada en Lima en 1623 podrían ser la misma, pero, aparte de la similitud de título, es difícil asegurarlo, al no conservarse el texto. Por esta misma razón, aunque en el documento de 1623 se atribuye a Lope de Vega La conquista de la isla de la Madera, y Urzáiz la cataloga entre las obras de Lope de Vega, no hay certeza sobre la atribución[[ (UT, II, 657)]]. Dado que en el documento de 1623 se atribuye La conquista de la isla de la Madera a Lope de Vega, quizá conviene recordar que en la comedia lopesca El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colon se alude a la isla de la Madera. En la escena inicial, Cristóbal Colón se presenta en la corte portuguesa y trata de convencer al Rey para que financie una expedición a unas tierras que están por descubrir, de las que ha recibido noticia a través de un piloto de la isla de la Madera: “Ahora vivo en la isla/ que de la Madera llaman,/ adonde aportó un piloto,/ huésped de mi humilde casa./ Este, de la mar perdido,/ enfermo, vino a tomarla/ por hospital y por muerte, por sepoltura y posada”[[ (TESO)]]. Lope incluye esta obra con el título abreviado de El nuevo mundo en la primera lista de El peregrino en su patria (1604). La obra fue estrenada por la compañía de Gaspar de Porres y se publicó en la Parte IV de la comedias de Lope de Vega (Madrid, 1614). En el prólogo de espa Parte el propio Gaspar de Porres afirmaba que poseyó el original de esta comedia[[ (TESO)]]. De acuerdo con Morley y Bruerton El nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colon fue compuesta entre 1596 y 1603, probablemente en el intervalo 1598 a 1603[[ (MoB, 370)]]. Desconocemos si podría existir alguna relación entre esta comedia lopesca y los títulos mencionados en el calendario electrónico.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • DOMÍNGUEZ BÚRDALO, José: "La inauguración del corral de comedias de Salamanca: una crónica sobre el auge escénico en la Castilla la Vieja de Felipe III (1603-1607)", Bulletin of the Comediantes 52.1 (2000), pp. 171-219.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Josefa Badía Herrera