Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La rueda de la fortuna Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La rueda de la fortuna Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 1602

Noticia:

En la primavera o principios del verano de 1602, Alonso Riquelme estrenó en Granada La rueda de la fortuna.

2

Título: La rueda de la fortuna Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • anterior o hasta 4/Ago/1604

Noticia:

En una carta de Lope de Vega a un personaje desconocido, fechada en Toledo el 4 de agosto de 1604, el dramaturgo relataba una agitada representación de [Juan de] Morales [Medrano] en Toledo en la que unos caballeros fueron detenidos por silbar, consiguiendo el autor aplacar los ánimos del público con la puesta escena de La rueda de la Fortuna, "comedia en que un rey aporrea a su muger y acuden muchos a llorar este paso, como si fuera posible".

3

Título: La rueda de la fortuna Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • el 17/Oct/1606
  • el 18/Oct/1606
  • el 16/Oct/1606

Noticia:

El 17 de octubre de 1606, Girolamo Da Sommaia anota en su Diario la representación en el corral de Salamanca de La rueda de la fortuna “dos veces”. Probablemente la primera representación tuvo lugar el 16 de octubre y la segunda el mismo 17 de octubre. Asimismo, el 18 se volvió a representar la misma comedia. Estas representaciones las hizo probablemente la compañía de Juan de Morales, como se deduce de las noticias reunidas en DICAT.

Las noticias de representación fechadas en 1602 y 1604 no dejan lugar a duda de que estamos ante la obra La rueda de la fortuna, de Mira de Amescua. Esta obra se publicó sin atribución en la Parte 5 de las comedias de Lope de Vega (Alcalá, Viuda de L. Martínez, 1615)[[ (Pr, 181)]]. Se conocen asimismo seis ediciones sueltas de la obra, con atribución a Mira de Amescua, las cuales carecen de datos bibliográficos o son del siglo XVIII: para más detalles, véase la descripción realizada por Valladares Reguero[[ (VR, 147-48)]]. Agustín de la Granja, por su parte, considera que la comedia mencionada en una noticia de representación de 1605 con el título de La constante bofetada podría ser la misma que La rueda de la fortuna[[ (Gr, 72)]]. Dicha identificación entre ambos títulos entra dentro de lo posible, pero no podemos determinarlo con seguridad a partir de los datos disponibles: véase el registro correspondiente a La constante bofetada en CATCOM. Por otro lado, varios de los catálogos clásicos afirman por error que existe una comedia titulada La rueda de la fortuna escrita por Lope de Vega[[ (Faj, 46r; MC, 99; GaH, 161; Art, 328r)]], pero se trata de una confusión generada por la inclusión de la comedia de Mira en la mencionada Parte 5 de Lope. Finalmente, no hay que confundir esta obra con otras obras tituladas también La rueda de la fortuna: una comedia en cuatro actos del siglo XVIII (Art, 328r), un baile de autor desconocido[[ (BL, 646)]] y una danza de Herrera y Aguilar[[ (UT, I, 361)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585-1604", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 13-28.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VEGA, Lope de: Epistolario de Lope de Vega Carpio, edición de Agustín González de Amezúa, 4 vols., Madrid, RAE, 1935-1943.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy