Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La fe Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La fe Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal

Fechas:

  • el 18/Jun/1620

Noticia:

El 18 de junio de 1620, día del Corpus, Cristóbal Ortiz representó en Sevilla los autos titulados La fe y La casa del pecado. El otro autor encargado de la fiesta fue Pedro Cebrián, quien representó los autos titulados Los ángeles y La conversión de San Pedro. Sentaurens, al dar la noticia, afirma que dos de los cuatro autos que se representaron en Sevilla para el Corpus de este año eran de Bernardo Luis de Cárdenas, aunque no puede establecer exactamente cuáles eran.

Como se ha indicado en la noticia de representación, dos de los cuatro autos que se representaron en el corpus sevillano de 1620 eran de Bernardo Luis de Cárdenas, pero la documentación no indica cuáles de ellos. Urzáiz, teniendo en cuenta esta información, atribuye el auto provisionalmente a Bernardo Luis de Cárdenas[[ (UT, I, 225)]]. En los catálogos clásicos que manejamos no se menciona ningún auto atribuido a Cárdenas con el título de La fe ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Tampoco Alenda y Mira menciona en su catálogo obra alguna con este título. Debe tenerse en cuenta que tanto Gil Vicente como Juan de Timoneda compusieron un auto titulado La fe[[ (AM1, 644-45)]], que no deben confundirse con el que nos ocupa. Por último, tenemos noticia de una representación en el Corpus de Sevilla de 1625 de un auto titulado La fe. Teniendo en cuenta que este concepto cristiano está integrado en numerosos títulos de autos religiosos y, además, no coincide el autor en una y otra representación, no podemos aseverar que se trate de la misma obra, razón por la cual hemos mantenido separados ambos registros. Para más detalle sobre el auto que se representó en 1625, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cárdenas, Bernardo (Luis) de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy