Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cumplir a Dios la palabra Género: Comedia
  • Cumplir a Dios la palabra, o la hija de Jepté
  • Cumplirle a Dios la palabra
  • La hija de Jepté

1

Título: Cumplir a Dios la palabra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 20/Abr/1692

Noticia:

El 20 de abril de 1692, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Cumplir a Dios la palabra.

Cumplirle a Dios la palabra se publicó en la Parte 2 de las comedias de Juan Bautista Diamante (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1674). Con este título aparece citada en los catálogos de Arteaga y Salvá[[ (Art, 179r; Sal, 585)]]. Sin embargo, en el resto de catálogos clásicos que hemos manejado, la obra aparece citada por el título Cumplir a Dios la palabra[[ (MC, 27; GaH, 49)]], que es el que figura en alguna de las sueltas conservada[[s (G. Vega García-Luengos et alii, Ediciones, p. 352)]]. Respecto a la autoría, aunque en alguna de las sueltas aparece esta obra atribuida a “un ingenio”, sin especificación del nombre[[ (El capitán Jepté, ed. de Valladares, p. 24)]], todos los catálogos clásicos que manejamos confirman la atribución a Diamante. Arteaga, Fajardo y Mesonero Romanos citan como título alternativo de la obra La hija de Jepté[[ (Art, 89r; Faj, 14v; MeR, XXIX)]] y La Barrera se refiera a esta obra con el título Cumplir a Dios la palabra, o la hija de Jepté[[ (BL, 539)]] y de ahí lo toma Urzáiz (UT, I, 285). El título alternativo de La hija de Jepté procede, con toda probabilidad, de los versos que cierran el drama: “Pero habrase visto a costa/ de la tragedia sagrada/ de la hija de Jepté,/ cumplirle a Dios la palabra[[ (TESO)]]. En la BNE se conserva un manuscrito con letra del XVII y signatura ms. 16.791, titulado El capitán Jepté. Aunque en su momento Paz y Melia la identificó con la obra compuesta por Diamante, y así figura en una hoja de guarda que se agregó posteriormente en la que se citaba con el título El capitán Jepté o cumplirle a Dios la palabra y atribución a Diamante, este texto no debe confundirse con el drama que nos ocupa, como puso de manifiesto Valladares[[ (PM, 78, nº 555; VR, 153-54; El capitán Jepté, ed. de Valladares, p. 24)]]. Para más detalles sobre este testimonio, véase entrada correspondiente a La hija de Jepté.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El capitán Jepté, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 21-109.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Josefa Badía Herrera