Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La renegada de Valladolid Género: Comedia
  • La restauración de España

1

Título: La restauración de España Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 24/Jun/1655

Noticia:

Según el testimonio recogido por Barrionuevo, el 26 de junio de 1655, día de San Juan, por la noche se representó en el Retiro La restauración de España. Es probable que haya un error, en la fecha de la noticia de Barrionuevo, y que la obra se representara la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio. Barrionuevo describe la representación del siguiente modo: "comedia burlesca. La primera jornada de Monteser; la segunda de Solís; la tercera, de don Diego de Silva, alias abad de Salas, hijo de la princesa de Mélito; el gracejo y sainetes de Cáncer; entremeses y danzas de otros ingenios selectos de la Corte. Setenta mujeres fueron las que la representaron, y Juan Rana tan solamente hizo el hombre y papel del Rey. 'La Romerilla' [¿Mariana o Luisa Romero?] salió en una hamaca a decir la Loa, y en un entremés donde se remedaba lo que pasa en el Prado aquella noche [de San Juan], entró un cochecillo pequeño en el salón alto donde se hacía, con cuatro mujeres en él y dos mulas que le tiraban, siendo otra mujer el cochero que le guiaba, subiéndole con una tramoya por las escaleras, como si lo hiciera en una de las calles del Prado".

2

Título: La renegada de Valladolid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 13/Feb/1681

Noticia:

El 13 de febrero de 1681 la compañía de Jerónimo García realizó una representación particular de La renegada de Valladolid en el Alcázar de Madrid.

3

Título: La renegada de Valladolid Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 26/Feb/1686

Noticia:

El 26 de febrero de 1686, martes de Carnaval, la compañía de Manuel Mosquera y "tres partes principales" de la compañía de Rosendo López representaron a Sus Majestades la comedia burlesca La renegada de Valladolid. El día 12 de febrero habían estado ensayando dicha comedia, motivo por el que no pudieron realizar representaciones públicas en los corrales de Madrid.

4

Título: La renegada de Valladolid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 15/Dic/1687

Noticia:

El 15 de diciembre de 1687, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó La renegada de Valladolid en el Alcázar de Madrid.

5

Título: La renegada de Valladolid Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 3/Oct/1698
  • el 5/Oct/1698

Noticia:

Los días 3 y 5 de octubre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid La renegada de Valladolid.

En los catálogos clásicos que manejamos no aparece recogido el título La restauración de España como título alternativo de la comedia burlesca La renegada de Valladolid[[ (MC; GaH; Art; Faj; MeR; BL)]]. Sin embargo, Serralta[[ (1968)]] demostró que la comedia que aparece citada por Barrionuevo por este título es la misma que nos ocupa. También Lobato[[ (Lo, 96)]] identifica La restauración de España como la misma obra titulada La renegada de Valladolid. Barrionuevo, al describir esta fiesta, como hemos apuntado en la cronología de 1655, señalaba que se trataba de una "comedia burlesca. La primera jornada de Monteser; la segunda de Solís; la tercera, de don Diego de Silva, alias abad de Salas, hijo de la princesa de Mélito”[[ (Ba, I, 153; CM1, 595 nota)]]. Según la catalogación de Paz y Melia, en la BNE se conserva el manuscrito de La renegada de Valladolid, comedia burlesca, escrita por tres ingenios (Francisco de Monteser, Antonio de Solís y Diego de Silva) en la que se indica: "Representose a Su Majestad en el Salón del Buen Retiro el día de San Juan, año de 1655"[[ (PM, 473, nº 3136)]]. La digitalización del manuscrito puede consultarse en http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000062969&page=1 Las representaciones de 1655 y 1686 lo fueron de la obra que acabamos de mencionar, y creemos posible que también las otras que constatamos en el calendario, especialmente las representadas en el marco de Carnaval, por tratarse de una comedia burlesca. No obstante, hay que señalar que, según recogen Shergold y Varey al trazar el estado de la cuestión[[ (F, IX, 199)]], la comedia primitiva en la que se basó esta comedia burlesca era obra de Belmonte Bermúdez, Moreto y Martínez de Meneses. De esta versión se conservan dos ejemplares manuscritos en la BNE (ms 17.014 y ms 16.808). En la portada de la jornada segunda de este segundo manuscrito se intitula La cautiva de Valladolid, y las tres jornadas se asignan a Belmonte, Moreto y Martínez de Meneses[[ (F, IX, 199)]]. En la misma BNE se encuentra otro manuscrito (ms 17.331), con letra de tres manos, cuyos últimos versos se refieren a tres humildes plumas. En esta versión se basa el texto impreso en el volumen 1 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, 1652). El verso penúltimo habla de "esta humilde pluma" y la comedia se atribuye a Belmonte solamente, aunque la tabla indica que es "de Luis de Belmonte, y de don Antonio Bermudez". Cree Juliá [[(Juliá, 14)]] que en esta versión "Belmonte debió de rectificar la jornada primera, tal vez por influjo de la comedia burlesca". Según Urzáiz, la versión burlesca que nos ocupa, realizada a partir de la comedia original de Belmonte, Moreto y Martínez de Meneses, es también conocida como La cautiva de Valladolid[[(UT, II, 594)]]. Por último, hay que advertir que existe una comedia de Luis Vélez de Guevara conocida como El alba y el sol, que tiene como título alternativo La restauración de España, pero que es distinta de la que nos ocupa. Para más detalles, véase la entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Monteser, Francisco Antonio de
  • Solís, Antonio de
  • Silva y Mendoza, Diego de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de: Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), edición y estudio preliminar de Antonio Paz y Melia, 2 vols., Madrid, BAE, 1968-1969.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Biografía de Juan Rana", en Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, 2 vols., Madrid, Casa Editorial Bailly-Bailliére, 1911, tomo 1, pp. CLVII-CLXIII [edición facsímil, con estudio preliminar e índices por José Luis Suárez y Abraham Madroñal, Granada, Universidad de Granada, 2000].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Rectificaciones bibliográficas. La renegada de Valladolid", Boletin de la Real Academia Española, XVI (1929), pp. 672-679.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SERRALTA, Frédéric: "Sur une comedia inconnue de Monteser, Solís et Silva: tentative d’identification", en Études Ibériques et Ibéro-americaines, IV Congrès des Hispanistes Français (Poitiers, 18-20 mars 1967), Paris, Presses Universitaires de France, 1968, pp. 97-105.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez