Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Ganar amigos Género: Comedia
  • Amor, pleito y desafío
  • Lo que mucho vale, mucho cuesta
  • Lo que mucho vale, mucho cuesta, en ganar amigos
  • Quien priva aconseje bien

1

Título: Ganar amigos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Oct/1622 y anterior o hasta 31/Oct/1622

Noticia:

En octubre de 1622, la compañía de Alonso de Olmedo representó en el Cuarto de la Reina los jueves, domingos y fiestas varias comedias, entre las que figura Ganar amigos. Subirats, por error, fecha esta representación en octubre de 1621.

La comedia Ganar amigos es de Ruiz de Alarcón[[ (R1, 341; Sub, 445)]] y se compuso hacia 1620-21, según Josa[[ (Josa, 2002, p. 301)]]. Así aparece atribuida en los catálogos que hemos manejado[[ (Faj, 24v; GaH, 79; MC, 47; Art, 161r, 212v ; Sal, 569; MeR, XXXIV; BL, 350, 551)]]. Ganar amigos se imprimió en la Parte 2, de Juan Ruiz de Alarcón (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1634)[[ (Faj, 24v; Art, 533r)]] y con el título alternativo de Lo que mucho vale mucho cuesta aparece en los índices de García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera[[ (GaH, 79; 102; Art, 161r; 212v; MeR, XXXIV; BL, 527)]]. De hecho, con el título Lo que mucho vale, mucho cuesta, en ganar amigos se conserva una suelta de la obra que nos ocupa (Madrid, Teresa de Guzmán, s.a.), también a nombre de Ruiz de Alarcón[[ (BS, 667)]]. A esta variante de título hay que añadir el que cita La Barrera en su catálogo, Quien priva aconseje bien[[ (BL, 527)]], título que Medel del Castillo, García de la Huerta, Fajardo y Arteaga atribuyen a Ruiz de Alarcón, pero sin vincularlo con el de Ganar amigos[[ (MC, 233; GaH, 154; Faj, 44v; Art, 313v)]]. Además, la comedia se publicó con el título Amor, pleito y desafío en las Parte 22 (Madrid, Viuda de Juan González, 1635) y Parte 24 (Zaragoza, 1633) de Lope de Vega[[ (Art, 23r, 524r-v; BL, 527, 350; Sal, 569; Ch, 545; PM, 24; UT, II, 582-83)]]. Según Poesse, las versiones de la Parte 22, de la Parte 24 y de la Parte 2, de Alarcón, presentan diferencias entre sí. Para una catalogación detallada de los testimonios conservados de esta comedia, así como de las traducciones y ediciones véase Poesse[[ (Po, 20-22)]]. Téngase en cuenta que existe una comedia de Lope de Vega titulada Amor, pleito y desafío, que es distinta de la impresa con dicho título a la que acabamos de hacer referencia. Para más detalle sobre la obra de Lope, véase entrada correspondiente a Amor, pleito y desafío en CATCOM. Por último, Durán, a quien cita Urzáiz, menciona una comedia con el título Ganar amigos que se atribuye a Rojas Zorrilla[[ (UT, II, 568)]]. En las fuentes consultadas no consta ninguna obra con este título atribuida a Rojas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JOSA, Lola: El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón, Kassel, Reichenberger, 2002.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera