Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El segundo EscipiónGénero: Comedia
  • Segundo Scipión

1

Título: El segundo EscipiónLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • el 6/Nov/1676

Noticia:

El 6 de noviembre de 1676 se representó en palacio El segundo Escipión con motivo del cumpleaños de Carlos II. Quizá participase en la representación la compañía de Antonio de Escamilla, que en otoño sabemos que hizo otras representaciones en palacio, según se muestra en DICAT.

2

Título: El segundo EscipiónLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 18/Ene/1685

Noticia:

El 18 de enero de 1685, la compañía de Manuel Mosquera, con motivo de la celebración del cumpleaños de la Archiduquesa de Austria, representó en el Alcázar de Madrid la comedia El segundo Escipión.

3

Título: El segundo EscipiónLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 6/Ene/1690

Noticia:

Según un certificado notarial, fechado en Madrid el 6 de enero, este día la compañía de Agustín Manuel representó El segundo Escipión, de don Pedro Calderón, en el Alcázar de Madrid para celebrar el cumpleaños de la Emperatriz, y se añade que no puso carteles para representar en el corral de la Cruz "como lo había hecho el día antecedente"

4

Título: El segundo EscipiónLugar: ZaragozaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • desde o posterior 27/Mar/1690 y anterior 23/May/1690

Noticia:

El 8 de febrero de 1690 el autor Cristóbal Caballero se comprometió con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para hacer con su compañía treinta representaciones a partir del segundo día de Pascua de este año [27 de marzo]. Entre las comedias seleccionadas para ser representadas se encontraba El segundo Escipión. El autor se comprometió mediante otra escritura, fechada en Zaragoza el 23 de mayo, a estar en Tudela con su compañía el 26 o 27 de mayo. Por tanto, las representaciones en Zaragoza de las obras comprometidas en la escritura del 8 de febrero, debieron tener lugar antes del 23 de mayo aproximadamente: véase para estas noticias, DICAT.

5

Título: Segundo ScipiónLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 22/Dic/1693

Noticia:

El 22 de diciembre de 1693, las compañías de Agustín Manuel y de Damián Polope representaron, en el Salón del Alcázar de Madrid para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre, Segundo Scipión.

La comedia El segundo Escipión no presenta problema alguno de atribución. La paternidad de la obra recae sobre Pedro Calderón de la Barca y así consta en los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Héctor Urzáiz[[ (BL, 582; Art, 349r; Sal, 648; MeR, XLVIII; MC, 100; Faj, 48r; UT, I, 194)]]. Con el título de El segundo Escipión se publicó en la Parte 7 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1683)[[ (RR: I, 446-47)]], con la indicación “Fiesta que se representó a los años del rey nuestro señor don Carlos Segundo”[[ (Vega, p. 87)]]. El mismo título figura en las ediciones sueltas que conservamos impresas en Barcelona (Francisco Suriá y Borgada), sin que figure el año de publicación,[[ (Moll, 148-49; CG, 82)]] y en otros ejemplares sueltos en los que no figuran datos de referencia[[ (BS, 1041)]]. También en la BNE se conserva una suelta impresa en Nápoles fechada en 1681. En todos estos testimonios figura con la misma atribución y título. A este título se alude en los últimos versos de la segunda jornada que dicen: “Vive el grande Escipión / que a honor del romano imperio / nació Segundo, para ser primero”. Para más detalle sobre la tradición impresa de esta comedia véase Reichenberger[[ (RR: I, 446-47)]]
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls