Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El verdadero dios PanGénero: Auto
  • El dios Pan

1

Título: El verdadero dios PanLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 9/Jun/1670
  • el 10/Jun/1670

Noticia:

En la memoria de las apariencias que se habían de hacer para representar en el Corpus [5 de junio] de 1670 de Madrid, se indica que iban a llevarse a cabo los autos de Calderón Sueños hay que verdad son y El verdadero dios Pan. Las representaciones del auto de Calderón estaban previstas, en principio, para los días 5, 6 y 7 de junio (jueves, viernes y sábado) y en la representación para los Reyes el lunes, 9 de junio, pero el mal tiempo hizo que se pospusiesen, de modo que finalmente se representaron los días 9, 10 (la de los Consejos) y viernes 13 de junio. En la memoria de las apariencias de la que se extrae esta información no figura si fue la compañía de Manuel Vallejo o la de Antonio de Escamilla la que representó El verdadero dios Pan, aunque sabemos, gracias al diario del Conde de Pötting, que fue este último autor quien lo representó.

2

Título: El verdadero dios PanLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 13/Jun/1670

Noticia:

En la memoria de las apariencias que se habían de hacer para representar en el Corpus [5 de junio] de 1670 de Madrid, se indica que iban a llevarse a cabo los autos de Calderón Sueños hay que verdad son y El verdadero dios Pan. Las representaciones del auto de Calderón estaban previstas, en principio, para los días 5, 6 y 7 de junio (jueves, viernes y sábado) y en la representación para los Reyes el lunes, 9 de junio, pero el mal tiempo hizo que se pospusiesen, de modo que finalmente se representaron los días 9, 10 (la de los Consejos) y viernes 13 de junio, en palacio, para los reyes. En la memoria de las apariencias de la que se extrae esta información no figura si fue la compañía de Manuel Vallejo o la de Antonio de Escamilla la que representó El verdadero dios Pan, aunque sabemos, gracias al diario del Conde de Pötting, que fue este último autor quien lo representó.

3

Título: El verdadero dios PanLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 30/Jun/1670

Noticia:

El Conde de Pötting da cuenta en su diario de que el lunes, 30 de junio de 1670, vio representar en Madrid "los autos sacramentales en el corral de las comedias, representolos [Antonio] Escamilla ingeniosamente, sobre el asunto fabuloso del dios Pan, acomodado alegóricamente al pan eucharístico y sacramentado". El conde no menciona en qué corral de Madrid vio la representación. En todo caso, aunque habla en plural, el auto que debió de ver representar y al cuyo contenido se refiere en su anotación debió ser el de El verdadero dios Pan.

4

Título: El dios PanLugar: SevillaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • el 16/Jun/1672

Noticia:

El 16 de junio de 1672, día del Corpus, Bernardo de la Vega representó en Sevilla el auto titulado El dios Pan, junto a la mojiganga titulada La pandera, según Lobato y Buezo. El otro autor encargado de la fiesta fue Alonso Caballero.

5

Título: El verdadero dios PanLugar: MadridEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 10/Jun/1694

Noticia:

En su edición del auto, Fausta Antonucci menciona una representación de El veradero dios Pan que tuvo lugar en 1694, probablemente en la fiesta del Corpus [10 de junio], según informa la “Lista de autos sacramentales que se han representado en esta villa desde el año 1670 hasta 1701”, conservada en el Archivo de la Biblioteca Histórica de Madrid. En 1694 se representó junto con el auto La semilla y la cizaña. En esto concuerda con otra “Lista” con el mismo título, también conservada en el Archivo de la Biblioteca Histórica de Madrid, y parcialmente publicada por Pérez Pastor. También nos informa de esta circunstancia el encabezamiento de uno de los manuscritos de la loa de nuestro auto, conservado en la Biblioteca Municipal de Madrid con la signatura I/ 22.4, 9”.

6

Título: El verdadero dios PanLugar: GranadaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1695

Noticia:

En su edición del auto, Fausta Antonucci da cuenta de que el auto El verdadero dios Pan “se llevó otra vez al tablado en Granada en 1695, si damos crédito a la anotación que se encuentra en el segundo tomo de autos manuscritos que se copiaron para la biblioteca granadina del duque de Gor: allí, junto con el texto de nuestro auto, también se conserva el texto de una Loa sacramental para el auto del verdadero dios Pan, año 1695”.

El verdadero dios Pan, también citado en una noticia de representación de 1672 como El dios Pan, es un auto sacramental de Calderón de la Barca. Con el título de El verdadero dios Pan el auto aparece mencionado en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (UT, I, 41, 202-03, 206; BL, 57, 600; Art, 435r; Sal, 376-77, 673; MeR, LI; GaH, 219; MC, 135)]], en varios catálogos más modernos[[ (RR, 628-29, 750, 803, 891-94; PM, 566; Wi, 97; Pa, 251)]] y también en la reciente edición del mismo a cargo de Fausta Antonucci[[ (pg. 9, 14-16)]] y, en todos ellos, se atribuye indudablemente a Calderón. Con el mismo título se encuentra en la lista que el mismo dramaturgo dirigió al duque de Vergara, así como en la Tabla de los autos que Vera Tassis incluyó en su edición de la Primera parte de comedias de Calderón, de 1685. Existen además una serie de documentos que consignan el año de la primera representación, entre los cuales se conserva la memoria de apariencias autógrafa de Calderón[[ (edición de F. Antonucci, pg. 9)]]. Según Fausta Antonucci, el texto del auto El verdadero dios Pan nos ha sido transmitido por dieciséis testimonios impresos y manuscritos, y remitimos a su estudio introductorio de la edición del auto para todos los detalles[[ (pg. 68-97)]]. Salva menciona una edición de un tomo de autos entre los que se encuentra el que nos ocupa, edición impresa en Barcelona, por Sebastián de Cormellas, en 1701[[ (Sal, 376-77, 673)]], Fausta Antonucci aclara que dicho volumen salió publicado sin licencia de la Villa de Madrid, propietaria de los autos, y por tanto, con fecha y pie de imprenta falsos: la fecha verdadera debe de ser 1714[[ (Antonucci, edición de El verdadero Dios Pan, pg. 68-97)]]. Se incluyó posteriormente en la Parte 3 de los autos de Calderón (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717)[[ (UT, 203; BL, 57; Sal, 377, 673; PM, 566)]]. Por último, señalaremos que, en la representación del Corpus de Sevilla de 1672, junto con el auto El verdadero dios Pan se representó la mojiganga titulada La pandera[[ (UT, 203; Lo1, 176; Bu, 243)]]. Urzáiz recoge también una loa sacramental para el auto El verdadero dios Pan, atribuida a Abellán y representada durante el Corpus granadino de 1695, junto con el mencionado auto de Calderón[[ (UT, I, 41)]]. Por último, Urzáiz menciona también otra loa, Loa sacramental de la maya, que parece que acompañó el auto El verdadero dios Pan, aunque se han señalado semejanzas con la loa para El veneno y la triaca[[ (UT, I, 206)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BUEZO, Catalina: "Problemas que plantea la edición crítica del género mojiganga dramática", en Luciano García Lorenzo y John Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 237-244.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El verdadero Dios Pan, edición de Fausta Antonucci, Kassel, Reichenberger, 2005.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un códice de teatro desconocido del XVII. Edición de la mojiganga La pandera de Calderón", en Criticón, 37 (1987), pp. 169-201.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PöTTING, Francisco Eusebio de: Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), edición de Miguel Nieto Nuño, 2 vols., Madrid, Escuela Diplomática, Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu